Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · ciencia y ficción · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

06
Oct
Pintura y silencio: técnicas de atención como instrumentos para la creación artística
18:00 a 21:00
6 octubre, 2020

Del 6 de octubre de 2020 al 19 de enero de de 2021

10 plazas.

Precio: 144€

Inscripción previa

 

Se trata de un curso de Extensión Universitaria, fruto de la colaboración entre La Térmica, el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga y la Escuela de Arte San Telmo, que pretende mostrar al alumno las posibilidades creativas que se abren cuando la elaboración e interpretación de una obra pictórica se aborda desde una posición anclada en el silencio y el objeto.

Para ello, se propone la utilización de técnicas de observación y atención que, apoyándose en la práctica de un tipo de pintura abierta, flexible y contemporánea, le permiten al alumno experimentar un tiempo fuera del ritmo alienante que impone la sociedad de consumo.

Con este fin, se reflexionará sobre las ideas básicas que sustentan esta propuesta, estudiando la obra de artistas contemporáneos que, alejándose del decir, conciben el tiempo y la atención como herramientas políticas y la práctica artística como un modelo ético de disidencia.

Con la realización del curso se obtiene un Certificado de Extensión Universitaria de 4,5 créditos.

 

Programa

  1. Fundamentos y técnicas de la práctica de la atención

1.1Fundamentos y técnicas de la atención plena

1.2Exploración corporal

1.3La desidentificación: relaciones entre atención y conocimiento racional

  1. Tiempo y procesos: sobre la atención y el ver como instrumento de la práctica pictórica

2.1Fuentes y proceso pictórico: filosofía y poesía

2.2Vivir en el hacer: más allá de los límites entre arte y artesanía

2.3Desde el vacío: la obra como soporte en el que recuperar la escucha

  1. La materia: de su lectura a su intervención

3.1Solución de problemas de lenguaje I: composición pictórica

3.2Solución de problemas de lenguaje II: materiales y técnicas

3.3Referentes contemporáneos

El curso correrá a cargo de los siguientes profesores:

  • Javier Garcerá, artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Málaga
  • Federico Miró, artista
  • Ana Barriga, artista
  • José Luis Valverde, artista
  • Gloria Martín, artista
  • Alejandro González, artista

Igualmente, el taller contará con la participación de Carlos Miranda y María Jesús Martínez Silvente, profesores de la Facultad de Bellas Artes y Filosofía y Letras de Málaga.

 

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

Cargando mapa