Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Informática / Internet · Literatura/Libros · Marionetas · Mundo vegetal / Ecología · Música · Política / Historia · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

24
Abr
‘Pintando hojas al estilo aborigen’, con Elena Nuez
16:00 a 19:00
24 abril, 2019

3, 10 y 24 de abril de 2019

Inscripción previa

40 alumnos.

Precio 60 euros.

 

El arte ocupa un lugar muy importante en las vidas de los aborígenes, ya que conecta el pasado con el presente, el hombre con la tierra y lo sobrenatural con la realidad. A partir de esta idea, nace este taller que pretende ser un curso práctico y divertido de iniciación a la creatividad, inspirado en la pintura aborigen, un estilo que se caracteriza por la simplicidad, puntos y líneas que, al combinarse, crean infinidad de estampados ricos en formas y colores, que aplicaremos sobre hojas de eucalipto.

Los aborígenes australianos tienen un arte muy bien desarrollado y llamativo. Es fruto de una técnica muy enlazada con su forma de vida, con las tierras, que después se configuran con líneas y trazos que definen las formas. Los colores son tierra, ocres, amarillos, rojos, negro carbón y blancos, en su gran mayoría. El arte aborigen es fruto de las ideologías y creencias profundas de los propios moradores de las tierras australianas, que consideran estas imágenes parte de su espiritualidad y en íntima relación con las fuerzas mágicas y los poderes ocultos.

El taller tendrá una duración de 9 horas, divididas en 3 sesiones. Comenzaremos pintando hojas naturales de eucalipto. En la segunda sesión fabricaremos nuestras propias hojas de cartulina y en la tercera sesión, cada alumno preparará dos soportes, uno con las  hojas naturales, y otro con las hojas de cartulina.

La idea es componer un dibujo complejo, generalmente circular, que represente las fuerzas que regulan el Universo y que sirve como apoyo de la meditación. Es decir, lo que en el hinduismo y en el budismo se conoce como mandala, un término que proviene del sánscrito y que significa círculo sagrado, de ahí su forma. Están relacionados con las energías de la vida, conectados con nuestro ser y con el ambiente, favoreciendo el bienestar. Son una maravillosa técnica legendaria que nos aporta múltiples beneficios.

Elena Nuez, licenciada en Diseño Industrial por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con una amplia experiencia en el diseño industrial y la estampación textil. Sus estampados son ricos en detalles tribales en donde domina la armonía de formas y colores que recuerdan la pintura aborigen.

 

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

Cargando mapa