Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · ciencia y ficción · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Sostenibilidad · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

20
Ene
ONLINE | Taller de técnicas para la creación de proyectos narrativos de carácter heróico. Con Eduardo Parra
18:00 a 20:00
20 enero, 2021

20, 27 de enero. 3, 10, 17, 24. 3 y 10 de febrero de 2021

Modalidad online. Inscripción previa

A partir de 18 años

Curso completo: 130 €

Por qué escribimos no es una pregunta, es la respuesta. Escribir es proclamar el deseo de empujar al mundo en una dirección determinada, de alterar la idea de los demás sobre la realidad en la que están abonados. Escribimos porque la aceptación del presente no es solo poco apetitosa, es mucho más, es indigestible, de ahí que no sea un gusto, sino una necesidad al nivel de un instinto básico el poder vivir en un mundo donde -a través de nuestra creatividad- nuestra voz sea escuchada

 

Fotograma de película

 

Pero antes de emprender un proyecto narrativo se debe tener en cuenta una serie de pasos que empiezan por: pon orden a las cosas que sientes.

Héroe o antihéroe. Son muchos los que creen que su viaje es la base de todas las estructuras narrativas, que todas las historias comparten un mismo código mítico, el llamado por Joseph Campell, monomito.

A partir de la teoría de los arquetipos del inconsciente colectivo de Jung, este autor postula la existencia de este código simbólico que operaría como una estructura básica de la imagen del héroe en todas las mitologías y en las más diversas manifestaciones culturales a través de los tiempos. Dicho sistema se actualiza como una secuencia típica de motivos: la que configura la aventura del héroe. Su estructura corresponde a la de los ritos de iniciación: Separación-Iniciación-Retorno. El héroe inicia su aventura desde el mundo de todos los días hacia una región de prodigios sobrenaturales, se enfrenta con fuerzas fabulosas y gana una victoria decisiva; regresa de su misteriosa aventura con la fuerza de otorgar dones a sus hermanos. Pero la travesía del héroe es un hecho fundamentalmente interior. Campbell la entiende como la de aquel que abandona la vida cotidiana y gregaria, para afrontar una serie de peligros y sufrimientos que forjarán en él a un individuo apto para conocer y asumir las fuentes originarias de la vida. Tal proceso exige al héroe triunfar sobre sus limitaciones personales, inmolar su persona histórica como requisito previo para el acceso a las dimensiones esenciales, de las que retornará a la vida capacitado para vivirla con sentido renovado y más profundo.

El taller ofrecerá a los participantes herramientas, conocimientos y técnicas que les capaciten para crear una historia propia de carácter heroico, dotándolos de la eficacia suficiente para desarrollar su propio proyecto personal, convertible en un documento de venta o de carácter personal.

 

Está compuesto por dos partes:

#1 Creación de personajes: se aprenderá a crear un personaje desde cero pero, sobre todo, que un personaje es una persona viva y eso hay que demostrarlo.

#2 Creación de estructuras narrativas: con los personajes creados en el taller anterior se construirá una historia donde el alumno pueda dar rienda suelta a su creatividad.

 

Foto Bio Eduardo Parra Eduardo Parra González es editor, escritor y guionista. Estudió Imagen y Sonido en Málaga. Máster en Guion de Cine y Televisión en la Universidad EADE. Completó diferentes cursos de guion en Madrid, impartidos por el Sindicato Alma, y diferentes grados de especialización en Córdoba UVG. También ha desempeñado trabajos de producción en diferentes eventos relacionados con el cine.

 

 

 

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

Cargando mapa