Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · ciencia y ficción · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Sostenibilidad · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

20
Abr
ONLINE | Taller: ‘Mi pared verde en casa. Jardines Verticales y jardinería sostenible’. Con Abed Zamrik
18:00 a 20:00
20 abril, 2021

Modalidad online. Inscripción previa

20 y 27 de abril de 2021

De 16 años en adelante.

Precio: 30 €.

Nota: Todas las clases se realizarán en directo vía Zoom. Al acabar cada clase, los alumn@s recibirán un enlace de descarga del vídeo de esta junto con el material didáctico original creado para el taller. Se creará un grupo de wassap con los inscrit@s donde se podrán consultar las dudas con el profesorado.

 

En este curso, el primero que desde que comenzamos los ciclos Aula Savia y Planeta Verde vamos a dedicar finalmente a la jardinería, ofreceremos tanto una iniciación a la jardinería sostenible para todos los públicos como la práctica fundamental para poder construir jardines verticales. Es un taller pensado para poder sacarle el máximo partido al formato on line que tanto éxito está logrando en estos formatos desarrollados por Héctor Márquez, coordinador de los ciclos dedicados al mundo vegetal y al medio ambiente en La Térmica, con un nivel de interacción y participación en directo muy diferente a la mayoría de los cursos y talleres que se ofrecen hoy en día en el formato digital. En estos talleres apostamos por una participación activa de l@s alumn@s y el objetivo de crear comunidades de intercambio e interés mutuo por lo que los “beneficios” de estos talleres van más allá que el mero aprendizaje pasivo de técnicas y conocimientos.

Lo que resultaba llamativo en la programación primero del Aula Savia y más tarde en el ciclo Planeta Verde era que no hubiésemos tocado aún la materia donde más personas globalmente se relacionan con las plantas: la jardinería. También es cierto que la jardinería está suficientemente difundida en nuestra sociedad, con multitud de foros por doquier. Así que queríamos encontrar una vía diferente de abordarla. Ha sido cuando hemos podido coordinar con Abed Zamrik, que hemos encontrado un motivo afecto a la filosofía que defiende Márquez en sus programas. Zamrik es jardinero, paisajista y empresario, creador y CEO de la empresa de jardinería sostenible y paisajismo Verd Soller y presidente de la Asociación Balear de empresas de jardinería, ABEJA, y ha sido pionero en la introducción de la jardinería vertical y la adaptación a las condiciones de escasez de agua en las islas baleares.  Por tanto, en este taller apostamos por aprender modelos sostenibles y diferentes Así que vives en un espacio urbano y en una casa donde no tienes mucho espacio, o no quieres gastar mucha agua en tu jardín, o quieres iniciarte en un arte para el que crees que nunca has tenido mucha mano de forma muy sencilla, divertida, sostenible y con poco gasto de agua, este es tu taller. Ese trozo de pared de tu lavadero donde ya no sabes qué colgar puede acabar siendo tu espacio verde. Ya basta de decir que no tienes mano para las plantas. Puedes tener tu pared verde llena de vivos colores en casa con muy poco gasto y de forma muy creativa.

 

 

Cómo se hace un Jardín vertical. Espíritu y filosofía

Las paredes y muros verdes se agrupan en el mismo concepto de jardín vertical. Los jardines verticales, así como las cubiertas verdes, siempre han existido en naturaleza y suelen formarse con plantas autosuficientes que saben encontrar sus recursos para la supervivencia. Así, las plantas que naturalmente encuentran paredes y espacios verticales para su desarrollo suelen ser plantas diseñadas para la supervivencia. Plantas que necesitan menos que otras para sobrevivir.

Tras más que 20 año de creación y montaje de jardines verticales la empresa Verd Sóller ha desarrollado su propio sistema de confección de los materiales y plantas que mejor se adaptan a cada situación. La orientación la luz del hogar donde se proyecta el jardín vertical es determinante a la hora de elegir el tiempo de vegetación. En este apartado también tomamos en cuenta los colores tanto de las hojas como de las flores de las plantas que escojamos.

A la hora de proyectar un jardín vertical lo primero a tener en cuenta es la luz, tanto si es un jardín vertical interior como exterior. La luz es el factor determinante para el desarrollo del jardín vertical en el interior, sin la luz apropiada una planta no desarrollará plenamente su capacidad de crecimiento. Dime qué espacio tienes y te diré qué jardín puedes montar.

El agua es otro de los factores importantes para la continuidad y la vida útil del jardín vertical. La calidad del agua juega un papel importante en el sistema de riego automático que solemos instalar en nuestros jardines verticales. Aunque es cierto que con la experiencia de años instalando y proyectando jardines verticales hemos llegado a crear planteles de alta calidad y resistencia, con un buen sistema radicular preparado para enraizar con eficacia.

La mezcla y aplicación de los sustratos en su proporción correcta en los gaviones -esas estructuras con forma de muro protegidas con malla o alambre con tierra dentro que harán las veces de “suelo” en nuestro jardín vertical-  son fundamentales para la rápida adaptación de la planta y que logre enraizar correctamente. Este paso es fundamental ya que el objetivo que tenemos como jardineros es evitar cualquier alteración climática o cambios de recursos hídricos o sustratos, climatología que causen estrés en la planta. A veces se nos olvida. Pero las plantas son seres vivos sintientes.

Abed Zamrik, a través de su empresa Verd Sóller, ha desarrollado un sistema de jardín vertical que supera cualquier inconveniente habitual de mantenimiento. Técnicas que nos contará durante el taller. Por eso hemos elegido a este profesional y viajero, este León El Africano de los jardines, para acercarnos al mundo de la jardinería por primera vez en este ciclo dedicado a las plantas. Esta necesidad de verde y Naturaleza que tantos han sentido durante el confinamiento puede ser una buena señal. Desde aquí tenemos una máxima: “acércate a las plantas; obsérvalas, cuídalas un poco, es más sencillo de lo que parece. Si tienes la paciencia necesaria ten a seguro que empezarás a descubrir cosas maravillosas con ellas. Date esa oportunidad”.

 

 

Estructura del taller

Día 1 (20 de abril)

  1. Introducción a los jardines verticales
    • ¿Cómo es un jardín vertical?
    • ¿Desde cuándo existen los jardines verticales?
    • ¿Quien descubrió el jardín vertical?
    • ¿Quién invento el jardín vertical?
    • ¿Por qué el jardín vertical?
  1. La finalidad del proyecto.

En este apartado trataremos la finalidad que daremos a nuestro proyecto en función de nuestras posibilidades: si es una pared exterior, interior, expuesta al sol o a la sombra. Cuánta luz recibe, si hay calefacción o aire acondicionado en el entorno. Si recibe directo el aire o está debajo de una claraboya. Estos son los principales factores a tener en cuenta para empezar nuestro jardín.

  1. El soporte.
    • ¿Es una pared?
    • ¿No hay pared?
    • ¿Gavión, maceta de barro, plástico, madera, fieltro, bolsa?
  1. El sustrato.
    • ¿Qué sustrato ponemos? ¿Sirve cualquier sustrato?
  1. La selección de planta.
    • ¿Qué plantas pongo?
    • ¿Cómo las puedo conseguir?
    • ¿Se venden o no? ¿Dónde comprarlas?
  1. El riego.
    • ¿Cómo riego el jardín vertical?
    • ¿Con qué frecuencia?
    • ¿Cuántos litros por metro cuadrado me hacen falta?

 

Día 2 (27 de abril)

  1. Alimentando a nuestro jardín: el abonado.
    • ¿Necesita abono? Tipos de abono.
    • ¿Qué cantidad?
    • ¿Con qué frecuencia?
  1. Plagas y enfermedades.
    • ¿Se enferma?
    • ¿Por qué se enferma?
    • ¿Cuáles son las enfermedades más comunes?
  1. Los tratamientos.
    • ¿Necesita tratamiento?
    • ¿Qué productos utilizaremos?
  1. El mantenimiento.
    •  ¿Necesita mantenimiento?
    •  ¿Qué tipo de mantenimiento?
    •  ¿Con qué frecuencia?
  1. El desarrollo y el crecimiento
    • ¿Cómo se desarrolla?
    • ¿Por qué no crece?
    • ¿Hay plantas que crecen más que otras?
  1. La duración.
    • ¿Cuánto puede durar el jardín vertical?
    • ¿Cómo hacer durar más a nuestro jardín vertical?
    • ¿Hay que cambiar nuestro jardín vertical?

 

Abed Zamrik (Beirut, 1967) es jardinero, paisajista y empresario. Autodidacta y emprendedor ha trabajado en numerosos negocios creando multitud de empresas a lo largo de su vida. Sexto hijo de padres damasquinos, crecido en el seno de familia de fabricantes y comerciantes de mundo textil, Abed llega con 22 años a Barcelona donde se incorporó al negocio familiar de fabricación de pan Pita. Al año siguiente llega a Mallorca donde pasa por varias profesiones: cocinero en restaurante libanés, agricultor y jardinero, Project manager de un estudio de arquitectura o responsable del departamento comercial y ejecución de hormigón estampado en la empresa Quimipres Baleares. A los 31 años crea su primera empresa de jardinería, Isla Verde Jardinería y Servicios, S.L. con la que comienza a participar en numerosas ferias y congresos nacionales e internacionales del sector. Una de las primeras innovaciones que introduce en su empresa es la de integrar a personas con discapacidad en su empresa, llegando a emplear hasta un 60% de la plantilla. En pocos años añade varias secciones a su empresa formando el grupo empresarial Isla Verde que aunaba los servicios de jardinería y paisajismo, la floristería, la venta de maquinaria, servicios de riego y complementos de jardinería, viveros y la especialización en el cultivo de césped natural. Su plantilla fija superaba los 80 empleados. El ámbito de trabajo de la empresa trascendió las islas Baleares para hacer proyectos únicos en la costa alicantina y Marbella.

Zamrik agrupó también el sector verde de las islas baleares con la creación de la Asociación Balear de Empresas de Jardinería, ABEJA. Como presidente de ABEJA se hace miembro de la Junta de gobierno tanto de la CEPYME como de la CEOE. Tras la crisis financiera de 2008 Abed se queda como gerente de Invernaderos Simpre Verd. Y dos años más tarde funda otra empresa en solitario, Verd Soller, una empresa líder en su sector que se dedica al diseño y creación de jardines y espacios verdes, jardines verticales, cubiertas verdes, mantenimientos de jardines y piscinas siendo el pionero de la introducción de los jardines verticales en Baleares.

http://jardineria-mallorca.com/index.php

 

 

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

Cargando mapa