Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · ciencia y ficción · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

23
Nov
Online / LOS COLORES DE LAS ESTACIONES. Introducción a los tintes vegetales y naturales. I. El OTOÑO. La práctica del tinte casero y el mordentado. Por Aletheia & Aina S. Erice
18:00 a 19:30
23 noviembre, 2020

Online. Todos los encuentros se realizarán mediante invitación por Zoom tras formalizarse la inscripción.

19 noviembre (jueves), 23 noviembre (lunes) y 24 noviembre (martes).

Duración: 4,5 horas aprox. (3 sesiones de 1,5 h cada una).

Horario: de 18:00 h a 19:30 h cada sesión.

Número de plazas y edades: De 14 a 90 años. Sin limitación de plazas.

Precio: 50€. Incluye KIT Aletheia con: muestras de telas e hilos, mordientes (pack M1: alumbre.+ cremor tártaro; pack M2: soja) y modificadores del color (hierro, carbonato, ácido cítrico) que se mandarán por correo a l@s participantes. Los vídeos teóricos y prácticos de cada una de las sesiones se enviarán digitalmente a l@s inscrit@s al acabar cada sesión (*).

(*): Se creará un grupo de whatsapp exclusivo con l@s alumn@s y responsables del taller donde se atenderán las dudas y se suministrará el material digital correspondiente.

Inscripción previa

 

Desde que en el año 2016 comenzamos a generar un programa donde el paradigma vegetal fuese el principal vector de nuestras actividades, el Aula Savia, que evolucionó la temporada pasada al actual Planeta Verde, nos teníamos una deuda fundamental hacia uno de los usos más ancestrales y cargados de simbología que el hombre ha hecho de las plantas y de otras materias primas naturales: los tejidos para protegerse y distinguirse y los tintes que procuraban el color de esa misma naturaleza que pretendían honrar o recordar. La historia de los tintes naturales es tan larga como la civilización misma y las técnicas y materias primas utilizadas inúmera y llena de significaciones simbólicas, sociales, artísticas, religiosas y culturales.

Así hemos decidido saldar esta deuda abriendo un camino de reflexión y placer estético ofreciendo esta introducción práctica y teórica al mundo los tintes naturales y vegetales donde iremos acercándonos al mundo del color y la tinción, su evolución técnica, las innovaciones culturales surgidas a lo largo de la Historia con un viaje a través de las estaciones. Y comenzaremos por la presente: el otoño. Así que nos hemos propuesto realizar un curso introductorio a la tinción natural y a la vida en armonía con el entorno. Una suerte de seminario-taller que aúna la filosofía y la artesanía a partir de la tinción con pigmentos naturales y vegetales. Un curso único que explora las relaciones entre la ética y la estética, la sostenibilidad, la recolección individual… desde un punto de vista eminentemente práctico, pero complementado y enriquecido con la aportación de las bases teóricas —botánicas, históricas, bioquímicas— del proceso, y las experiencias personales y profesionales de las docentes. Ya que habíamos tardado, vamos a hacerlo bien.

Nos guiará un equipo único para ello: la diseñadora Gavina Ligas, directora y creadora de Aletheia Atelier, una marca ejemplar de moda donde tanto los tintes como las fibras de sus creaciones son todas 100% naturales y producidas de manera sostenible, y la bióloga y escritora, Aina S. Erice, una de las grandes colaboradoras de este ciclo y probablemente una de las mejores divulgadoras del mundo vegetal de la actualidad. Aunque en un principio organizamos este seminario para que fuese presencial, las dificultades técnicas impuestas por la situación de la pandemia de la Covid-19 nos ha hecho replantearnos el formato inicial transformándolo en otro más seguro, más ligero, más abierto y dinámico y muchísimo más barato sin escatimar un ápice en la calidad de la enseñanza y los materiales. En nuestra línea de recuperación del tradicional oficio de teñir, proponemos este taller incorporando conocimientos muy antiguos que conseguían colores sólidos sin usar sales metálicas o minerales tóxicos. Trabajaremos con fuentes de color que nos darán diferentes matices de rojo. El interés de este taller se centra en la utilización de mordientes exclusivamente vegetales, sin usar las tradicionales sales metálicas. Teñiremos telas cien por cien naturales: hilos de lana, lanas tejidas y sedas.

Al conocer el proyecto de la firma Aletheia, descubrimos que existía gente aplicando y con excelencia con lo que nosotros soñábamos. Un grupo de artistas, diseñadoras de experiencia internacional reconocida pero comprometidas absolutamente con un principio ético y estético de relación y cuidado de la Naturaleza. Si hoy existe alguien en España que trabajen, fabriquen y enseñen a usar tintes naturales y vegetales y tejidos naturales es el equipo creativo de Aletheia, con Gavina Ligas a la cabeza, muy relacionados también con la estética del mundo tradicional japonés, tan cercanos al equilibrio entre hombre y naturaleza. Aletheia toma su nombre de la palabra griega que significa «verdad», en el sentido de desvelar la verdadera esencia que se esconde detrás de algo a través de un proceso de búsqueda. Las sacerdotisas que crearon esta marca de ropa, que es casi un proyecto artístico y vital y un ejemplo de sostenibilidad, serán las guías en esta fiesta del color, las plantas y las tradiciones más hermosas en la relación entre seres humanos y Naturaleza en busca de la belleza. Un proyecto de mujeres: el espíritu artístico y ético de Gavina Ligas y su principal colaboradora, la japonesa Ayako Yokota, y el profundo conocimiento vegetófilo, la sabiduría y la creatividad de la escritora y bióloga Aina S. Erice. Unidas por el profundo respeto y amor a La Naturaleza, esperando que esta nos revele sus colores como si fuese un pequeño milagro.

 

 

 

Día 1. JUEVES 19 de noviembre

Presentación y explicación de cómo funcionará el taller. Bases teóricas y serendipias que nos han llevado a crear este curso único, en contenidos y enfoque. Encuentros y conexiones. Introducción & acercamiento al camino realizado desde Aletheia. La sostenibilidad y la salud natural en la industria de la moda. La búsqueda de Aletheia & Aina S. Erice de alternativas y de una salud integral. Necesidad de hallar un camino cercano a la esencia de las cosas, la belleza, la naturaleza. Fundamentos del taller: Nulla aesthetica sine ethica. Integración de Oriente y Occidente (identidad japonesa forma parte del ADN de Aletheia). El regreso a la Naturaleza como base de todo el proceso. Bases filosóficas, éticas y culturales en nuestra relación con la Naturaleza. Importancia del color desde el punto de visto biólogico y social. Breve historia de la tinción. Colores que pueden obtenerse a partir de fuentes naturales. Material vegetal de otoño con potencialidad tintórea. Explicación de los materiales del kit.

Explicación de los deberes para la siguiente sesión: recolección de material vegetal con consejos y advertencias. Lavado de la tela. Mordentado clásico de la tela. Repaso de instrumental necesario enviado en el kit y dudas y preguntas.

 

Día 2. LUNES 23 de noviembre.

Puesta en común del material vegetal recolectado. Explicaciones, curiosidades, aspectos prácticos… Explicaciones relativas al mordentado: ¿qué es? ¿Es siempre necesario? ¿Con qué tipos de telas funciona? Mordientes caseros y alternativos: Mordentado japonés con soja (M2). Mordientes vegetales y minerales. Tinción con el material recolectado de las telas M1. Cocinado de las telas y proceso de tinción. Curiosidades e historias relacionadas con la tinción. Trucos y consejos de tinción casera. Explicación de los deberes para el día siguiente: Variaciones de color.

 

Día 3. MARTES 24 de noviembre

Puesta en común de resultados de variaciones de color. El mundo del pH Mottainai. Cerrando círculos en el mundo de la tinción. El desecho como fuente de tinte: cebolla, huesos de aguacate, cáscaras de granada o nuez… El desecho en el proceso de tinción ¿Qué puede hacerse con el agua de tinción? ¿Qué puede hacerse con el resto de tela? Ciclo completo: la soja y su empleo sostenible (como mordiente japonés de tela vegetal, M2), para beber, para cocinar… Dudas, preguntas, peticiones… Las telas y el lavado. ¿Dónde conseguir materiales para teñir en casa? Errores más frecuentes.

 

Gavina Ligas. Nacida en Turín, criada en Burdeos. Diseñadora y amante del dibujo y de los colores. Ligada a la moda por familia desde su abuelo, sastre respetadísimo, al igual que su padre. Durante 20 años trabajó con Sybilla, para su marca Jocomomola, como directora creativa de las colecciones para Japón. Gavina es una artista y visionaria, capaz de enamorar a la gente de sus conceptos y creaciones. Como alma mater del singular proyecto Aletheia-Atelier, ha logrado unir sus muchos talentos y rica experiencia, siempre guiada por su sensibilidad, intuición y el amor por las cosas bellas y sostenibles. Es una pionera y experta en el uso de tintes y tejidos naturales de origen vegetal y defensora de una moda que excluye el uso de tóxicos, sistemas de producción no sostenibles y materiales artificiales.

 

Ayako Yokota. Nativa de Japón, Ayako cuenta con más de 18 años de experiencia en el sector de la moda en España. Ha llevado diseño, patronaje y confección para marcas de alta costura como Sybilla y Nihil Obstat. Actualmente es profesora en el IED Madrid de Titulo Superior de Diseño de Moda donde imparte asignaturas de técnicas de confección, modelaje y patronaje. Es responsable de proyectos para empresas como Zara, Moisés Nieto, Muro.Exe, Helena Rohner, Andrés Gallardo, y Peseta, entre otros. etc. Colaboradora especial de Aletheia-Atelier.

 

 

Aina S. Erice. Aina S. Erice es mallorquina. Escritora, científica, divulgadora vegetófila, guía de naturaleza y monitora de educación ambiental para niños. Licenciada en Biología por la Universitat de les Illes Balears. Master en Biología de las Plantas en Condiciones Mediterráneas por la misma universidad, habla y piensa muy rápido en varios idiomas. Aina sabe y escribe de plantas. Es autora del fabuloso La Invención del Reino Vegetal (Ariel, 2015), una edición de José Antonio Marina, mentor personal desde su infancia, sobre las relaciones culturales entre la humanidad y el reino vegetal. O del libro ilustrado para niños Cuéntame Sésamo, donde reinterpreta cuentos clásicos desde la siguiente hipótesis: ¿qué sucedería en los cuentos si de pronto las plantas no existieran? Y del reciente El libro de las plantas olvidadas (Ariel, 2019). Colabora ocasionalmente en El País y edita el podcast La senda de las plantas olvidadas. Imaginando vegetales es uno de sus blogs. En The Planthunter, el portal historiacocina.com, ENKI o en el blog de La Térmica de Málaga colabora regularmente. Es colaboradora habitual de Héctor Márquez en los proyectos Aula Savia y El Bosque y de Aletheia-Atelier en sus proyectos sobre tintes vegetales. También es guía para niños en un jardín botánico en Palma de Mallorca. A Aina le encanta transmitir y compartir sus pasiones y, aunque es consciente que el amor a las plantas es un amor adulto, como convenía con el neurólogo vegetal Stefano Mancuso, es capaz de poner todo su entusiasmo en lograr que los pequeños crezcan entendiendo que ese ciclamen o ese membrillo es algo más que un objeto bello para ser pintado u olfateado.

 

Aletheia es una marca de ropa hecha en España de forma artesanal, utilizando solo tintes naturales. Todas y cada una de las prendas se tiñen con plantas, mordientes y materiales naturales sin el uso de productos químicos tóxicos. El proceso es 100% artesanal y responde a una economía circular donde no se generan residuos textiles. Toda la tela sobrante se recicla para hacer toques de acabado únicos y otros objetos exclusivos. Su propósito es compartir nuestro amor por las cosas hermosas mientras actuamos para contrarrestar los procesos de contaminación, explotación y calentamiento que se están produciendo en nuestro planeta. Continuamos nuestro trabajo con un sentimiento de reverencia hacia la naturaleza y el bienestar de la humanidad. Con esta filosofía simple, nos unimos a las nuevas formas de actividad empresarial consciente que aspiran a cambiar profundamente el mundo en que vivimos, contribuyendo a nuestra sostenibilidad y avance como seres humanos.

Aletheia no encaja en el molde habitual de las colecciones de temporada. En cambio, permitimos que el clima particular o la preferencia de la persona determine qué prenda realmente necesita en su vestuario. Caliente o frío, desde sedas ligeras hasta lana o mezclas de lana / seda. Sus patrones son elementos básicos que se repiten temporada tras temporada, con pequeñas variaciones. Desarrollan su nuestro en plena libertad creativa, que les enseña a aceptar nuestras propias imperfecciones y las de los demás y a disfrutar de las diferencias que encontramos en el mundo y en la naturaleza. Convencidas de que la estética va de la mano con la ética, cuidan especialmente sus relaciones dentro del equipo y con su comunidad de artesanos, profesionales, clientes y amigos. Inspirado por este concepto, un pequeño grupo de diseñadoras y artesanos decidimos investigar el espectro infinito de colores que se encuentran en las plantas. No pasó mucho tiempo hasta que comenzamos a presenciar el hermoso resultado de remojar telas naturales en baños de estos colores.

El equipo de Aletheia está formado por Gavina Ligas, conocida por sus diseños para Sybilla durante 20 años, Ayako Yokota, Carmen Cidranes, Tomoko Yamashita,  Ingrid de la Rosa y David Lapof.

 

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

Cargando mapa