Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · ciencia y ficción · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Sostenibilidad · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

09
Mar
ONLINE | La escuela a cielo abierto. La naturaleza como recurso educativo. Con Eva Troya Ortega
18:00 a 19:30
9 marzo, 2021

Modalidad online. Inscripción previa

2 y 9 de marzo, de 18.00 a 19.30 horas

Para todas las edades. Precio: 20 euros

El objetivo general de este curso pasa por animar al profesorado y profesionales de la educación y/o de infancia y familias concienciadas en el uso de la Naturaleza a la realización de actividades al aire libre con los más pequeños.

 

En la actual crisis del Covid-19, se hace más necesario que nunca fomentar el contacto con la Naturaleza. Multitud de investigaciones y ejemplos exitosos en distintos países están demostrando que abrir la escuela al entorno es una buena estrategia para que niños y niñas aprendan de manera más cercana, más motivante, más sana, más respetuosa y beneficiosa en todos los sentidos. Especialmente ahora, la escuela al aire libre se convierte en un espacio más seguro y de calidad. Convertir esta crisis en una oportunidad es posible. Para ello, docentes, acompañantes y familias -tanto de la escuela tradicional como de escuelas alternativas- deben dotarse de herramientas prácticas en castellano con las que desarrollar los contenidos curriculares de las distintas disciplinas a cielo abierto.

La Naturaleza está en todas partes, también en la ciudad. Es idóneo salir al campo, al bosque o la playa, pero cada día es posible encontrar la naturaleza en los entornos cercanos: patio, huertos, jardines y parques, calles, etc. De manera que, cotidianamente, hay que naturalizar la vida escolar, haciendo que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea tan gratificante para el profesorado como para el alumnado. En este taller, inspirado en la metodología desarrollada a través de programa pedagógico suizo L’École à ciel ouvert (próximamente trasladado al castellano -La escuela a cielo abierto- por La Traviesa Ediciones), se aprenderán las nociones básicas del uso de los espacios y recursos de la Naturaleza como herramientas únicas para la enseñanza de cualquier disciplina en los primeros años educativos.

 

 

 

 

Contenidos:

  1. Primera sesión, día 2 de marzo: Recorrido histórico y fundamentos de la metodología de la Educación en la Naturaleza.
  2. Segunda sesión, día 9 de marzo: Cómo plantear y desarrollar actividades al aire libre con el alumnado o la propia familia.

Las sesiones serán participativas y se propondrán retos, observaciones y/o tareas antes, durante y después de las sesiones. El precio del taller es de 20€ por persona.

 

Eva Troya Ortega. Licenciada en Ciencias Ambientales, educadora ambiental y especialista en Pedagogía en la Naturaleza. Gran parte de su trayectoria profesional la ha desarrollado en proyectos de educación y sensibilización ambiental para todo tipo de público y siempre en la encrucijada de caminos de proyectos sociales, culturales y ambientales. Tras la especialización en la metodología Forest School en Madrid, trabaja actualmente como profesora en Biel/Bienne (Suiza) para l’École de demain, donde traslada los contenidos del Plan de Estudios de la Suiza francófona al exterior. También enseña esta metodología al profesorado y a auxiliares de infancia en el Centro Pedagógico La Ronde des Petits en Ginebra y realiza actividades como guía de naturaleza para L’école Nature Seeland.

 

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

Cargando mapa