Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · ciencia y ficción · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

05
Nov
Online / Curso-seminario: “Drogas psiquedélicas y plantas de poder: qué son y para qué sirven + CANNABIS, la medicina del siglo XXI”. Con José Carlos Bouso, Héctor Márquez e invitados
17:00 a 20:30
5 noviembre, 2020

3, 4 y 5 de noviembre de 2020

17:00 a 20:30

Online a través de zoom. Entrega de materiales didácticos online.

Precio:: 30€

Necesaria inscripción previa

En la última década el mundo está viviendo una transformación radical con respecto a las drogas psiquedélicas. Tras el rechazo social y el silencio investigador surgidos a raíz de la prohibición del LSD en los años setenta en los últimos años se ha producido un doble y simultáneo fenómeno de renacimiento: por un lado, la revalorización científica y terapéutica de drogas y sustancias que sufrieron un proceso de auge y posterior demonización asociados siempre a movimientos juveniles contraculturales. Y por otro, el creciente contacto occidental con rituales y usos con plantas psiquedélicas pertenecientes a tradiciones indígenas con un interés espiritual y terapéutico. En ese escenario no es cuestión baladí que se hayan ido levantando las prohibiciones para investigar los efectos y cómo funcionan realmente los psiquedélicos a diferentes grupos de científicos: neurocientíficos, psiquiatras, farmacólogos, químicos, psicoterapeutas… Hoy cada vez hay más Universidades de prestigio en todo el mundo que se encargan del estudio pormenorizado de los efectos de los psiquedélicos y sus aplicaciones médicas y terapéuticas, sobre todo en los EEUU donde existen cátedras y grupos de trabajo específicos de investigación de los potenciales usos para tratamientos tanto de dependencias, como de depresión o síndrome de estrés postraumático. Los avances en la investigación de neurociencias han descubierto en estas sustancias unas herramientas asombrosas para descubrir zonas oscuras en el funcionamiento del cerebro. Las grandes farmacéuticas están invirtiendo tiempo de estudio y grandes cantidades de dinero para estar preparadas en primera línea cuando su uso se vaya normalizando, como así ocurre ya con la síntesis y comercialización de varios alcaloides del cannabis. Numerosos congresos y seminarios científicos y culturales se celebran diariamente en todo el mundo sobre psiquedélicos sacados directamente de la naturaleza o sintetizados en laboratorios. Las publicaciones sobre usos y aplicaciones menudean y cada año se estrenan filmes y documentales hablando de las propiedades de plantas y sustancias de síntesis con efectos psicoactivos como la ayahuasca, la iboga, el cactus San Pedro, el peyote, los hongos psilocíbicos, el MDMA, la DMT o la psilocibina. Y sustancias demonizadas hace unas pocas décadas, como el LSD están viviendo una restitución como las medicinas del futuro. Y plantas como el cannabis ya han recuperado el estatus social medicinal como medicinas de amplio espectro en la medicina compasiva y paliativa.

El interés creciente por la industria más poderosa del mundo, la médico-farmacéutica, por lograr patentes y protocolos que regulen su uso y permitan su comercialización haciendo enormes inversiones económicas en el caso del cannabis o la psilocibina es también un ejemplo de cómo la conversación sobre los psiquedélicos ha tornado de la prohibición a la oportunidad. El futuro es apasionante desde el punto de vista del conocimiento científico. Pero también se abren preguntas éticas fundamentales. Toda una generación fue castigada y demonizada por un uso probablemente descontrolado de esas sustancias. Ahora sabemos mucho más que ayer. Pero nos queda un camino apasionante. El estudio de los psiquedélicos abre, en definitiva, nuevas preguntas sobre la Realidad, la conciencia y el futuro de la medicina y la psicoterapia. Y, sobre todo, por lo que consideramos Salud Pública y dónde reside la soberanía del individuo con respecto a su propia salud y bienestar.

Por eso hemos decidido abrir este curso que se sitúa al frente de una de las investigaciones de vanguardia en este momento con uno de los científicos e investigadores más reconocidos en todo el mundo por sus estudios y publicaciones sobre plantas y sustancias psiquedélicas. José Carlos Bouso, acompañado del periodista y divulgador Héctor Márquez, también especializado en temas de enteógenos, “plantas de poder” y psicodelia, ofrecerá a lo largo de tres jornadas un acercamiento a la Historia de los psiquedélicos, los diferentes tipos, las diferencias entre unos y otros, sus usos y utilidades en temas de investigación y salud. Ellos dirigen y coordinan este seminario que nace con vocación de continuidad.

Y, aunque en un principio ideamos este encuentro de forma asistencial, la evolución de los protocolos impuestos por la pandemia nos han hecho ofrecerlo en una forma más segura y participativa y que permita la inscripción a numerosas personas para quienes desplazarse a Málaga en estos instantes supondría una quimera, por lo que lo celebraremos on line, respetando los horarios y agenda originales, pero abriendo la invitación a quien quiera hacerlo desde cualquier parte del mundo. De la misma manera, hemos dinamizado el formato invitando cada día a vari@s expert@s que nos permitirán acercarnos a diferentes aspectos de este apasionante y poliédrico tema. Expert@s legales, antropólogos, dinamizadores, terapeutas, sociólogos, personas que llevan trabajando con estas sustancias en diferentes entornos pasarán por nuestra convocatoria donde pretendemos aunar el rigor con un formato de diálogo dinámico y participativo. Así estarán con nosotros gente como José Carlos Usó, Clara Sativa, Marc Aixalá, Carlos Suárez, Gemma Guarch y Genís Oña. Todo un lujo.

El último día de los tres que dura el seminario lo dedicaremos al cannabis, una planta que ya está en una fase más avanzada de uso médico-terapéutico, explotación comercial y revisión de tratamientos legales y sobre la que José Carlos Bouso ha publicado una reciente monografía que compendia la evolución de la planta psicoactiva más extendida por todo el planeta. Asimismo, entre cada sesión proyectaremos documentales específicos que nos servirán para ilustrar los debates de la jornada académica con varios debates.

Y, por último, y no menos importante, hemos propuesto un precio casi regalado para que nadie que lo desee se quede fuera de esta oportunidad única. No está de más recordar también que la intención de este seminario es la de informar y aplicar rigor científico a uno de los debates más apasionantes que la neurociencia, la antropología cultural, la terapia contemporánea, la medicina futura y el derecho internacional y natural están debatiendo y en ningún caso hacer apología alguna sobre el consumo o la demonización de cualquier sustancia.

Día 1: Introducción general

  • Qué son las drogas psiquedélicas
  • Un poco de Historia.
  • Intervención y entrevista a Carlos Suárez, antropólogo cultural y periodista. Autor de “Ayahuasca entre dos mundos” y “Ayahuasca, amor y mezquindad”, sobre los dilemas del mundo ayahuasquero.
  • Tipos y clases de drogas psiquedélicas
  • Psiquedélicos de origen vegetal: ayahuasca e iboga y otras “plantas de poder”.
  • Intervención y entrevista con Genís Oña, psicólogo y farmacólogo, sobre estudios de aplicación de ibogaína.
  • Cinefórum y debate sobre el documental Lèa & I (Camille Shooshani. EEUU. 2019).

Día 2: Aplicaciones de los psiquedélicos

  • La crisis de la psiquiatría biológica
  • Psilocibina y ketamina para depresión
  • Intervención y entrevista a Gemma Guarch, Psicóloga General Sanitaria Especialista en Terapia Familiar Sistémica por el Hospital Sant Pau y la Santa Creu de Barcelona, sobre estudios de terapias con psilocibina para depresión.
  • MDMA (éxtasis) para Trastorno de Estrés Postraumático
  • Más allá de la psiquiatría: los psiquedélicos en la sociedad
  • Intervención y entrevista con Marc B. Aixalá, psicoterapeuta, miembro de ICEERS, sobre los modelos de integración de experiencias psiquedélicas.
  • Cinefórum y debate sobre el documental Fantastic Fungi (Louie Schwartzberg. 2019).

Día 3: Cannabis: la medicina del siglo XXI

  • Ciencia, pseudociencia y medicina
  • ¿Por qué el cannabis ahora?
  • Entrevista e intervención con Juan Carlos Usó sobre la historia del Cannabis en España.
  • Cannabis para mejorar la calidad de vida
  • La prohibición como delito de salud pública
  • Intervención y entrevista con Clara Sativa, periodista y productora, sobre la evolución de la información sobre el cannabis y su proyecto Cannabicas
  • Cinefórum y debate sobre el documental The Scientist. Are We Missing Something? (Dr.Raphael Mechoulam) (Zach Klein. Israel, Alemania, Irlanda, España. 2015).

José Carlos Bouso es psicólogo clínico y doctor en Farmacología. Ha desarrollado su actividad científica en la Universidad Autónoma de Madrid, en el Instituto de Investigación Biomédica IIB-Sant Pau de Barcelona y en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona (IMIM). Durante este tiempo, desarrolló estudios sobre los efectos terapéuticos de la MDMA (“éxtasis”) y estudios psicofarmacológicos sobre los efectos agudos y neuropsiquiátricos a largo plazo de muchas sustancias, tanto de origen sintético como vegetal. Como Director Científico de ICEERS (International Center for Ethnobotanical Education, Research & Service), José Carlos dirige estudios sobre los beneficios potenciales de las plantas psicoactivas, principalmente el cannabis, la ayahuasca y la ibogaína, con el objetivo de mejorar la salud pública. Es coautor de numerosos artículos y capítulos de libro científicos y autor, entre otros libros, de Qué son las drogas de síntesis (RBA-Integral), Ayahuasca y salud (co-editado con Bia Labate), Psilocibes (Ed.) y Cannabis Medicinal. De droga prohibida a solución terapéutica (Amat). En 2018 publicó una edición con más de 100 notas del libro clásico del Dr. Albert Hofmann LSD (Arpa) que constituye en sí mismo un libro paralelo al original de Hofmann.

Marc Aixalà es psicólogo con estudios de postgrado en Psicoterapia Integrativa y Terapia Estratégica e ingeniero de Telecomunicaciones, y está formado en el uso terapéutico de los estados de conciencia no ordinarios, y en la psicoterapia asistida con MDMA para el TEPT. Marc trabaja como psicoterapeuta en Barcelona, es facilitador de respiración holotrópica y miembro del equipo de Grof Transpersonal Training. Ha facilitado talleres de respiración holotrópica en Barcelona, Suiza, Rumanía, Israel y Eslovenia y está llevando a cabo investigaciones sobre sus aplicaciones terapéuticas. También ha sido jefe de equipo y formador en el servicio de reducción de daños psicodélicos de Kosmicare en el Boom Festival. Coordina los servicios de apoyo e integración en la Fundación ICEERS. En esta función ofrece sesiones de psicoterapia de integración para personas en situaciones difíciles después de experimentar estados de conciencia no ordinarios.

 

Héctor Márquez de la Plaza (París, 1963). Periodista, escritor, gestor cultural y actor y director de teatro en su juventud. Protagoniza la serie musical infantil La fuga del Tiempo (Canal Sur TV). Como periodista, cronista de cultura, crítico de música, literatura, comic, cine, teatro, artes plásticas o columnista, colabora en medios como El País, RTVE, Diario 16, Diario Sur, Canal Sur, Cambio 16, Rolling Stone, Tentaciones, EfeEme, Mercurio, Cáñamo, Arte y Parte, Arquitectura Viva, El Estado Mental o Periferia. Programador musical, guionista de las galas del Festival de Cine de Málaga, jefe de prensa durante 15 años del Colegio de Arquitectos de Málaga. Crea la productora El Pez Doble desde donde crea el formato La Música Contada®. Publicó Rutas y Atajos, derivas periodístico-literarias. Coordina para La Térmica de Málaga y para otras instituciones públicas y privadas proyectos como Aula Savia®, Planeta Verde, La(s) Clave(s), Ecotopías, ¿El libro o la Peli?, Casa Parker o Rango Vocal. Colabora regularmente con los Congresos del Bienestar de la Ser. Especialista en temas de chamanismo, plantas psicoactivas, arte amazónico y promotor de actividades sobre medio ambiente, mundo vegetal, ecología, salud, espiritualidad y alimentación natural ha publicado en Cáñamo, El Estado Mental, Periferias y otras revistas numerosos reportajes y entrevistas sobre el uso de sustancias y plantas psicoactivas a lo largo de la Historia.

Genís Oña es doctorando en Psicología por la URV, Master en Farmacología (Universidad Autónoma de Barcelona), Master en Ciencias del Sistema Nervioso (Universidad Rovira i Virgili) y Graduado en Psicología (Universidad Rovira i Virgili). Actualmente trabaja en el área de investigación de la Fundación ICEERS y es miembro del Medical Anthropology Research Center (MARC), Universitat Rovira i Virgili.

 

 

 

Carlos Suárez Álvarez es investigador etnográfico, escritor y realizador, dedicado a documentar la forma en que las culturas indígenas están afrontando los procesos de globalización. Magister en Estudios Amazónicos, con una distinción laureada, por la Universidad Nacional de Colombia, y Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es autor de los documentales multimedia Ayahuasca, Iquitos y Monstruo Voraz, y Un cultivo rentable (http://ayahuascaiquitos.com/), de la novela Ayahuasca, amor y mezquindad, del ensayo antropológico fotográfico Ayahuasca entre dos mundos y ha publicado decenas de crónicas etnográficas sobre el mundo de la ayahuasca en revistas de España y Latinoamérica. Colaborador en el reciente documental de Netflix sobre la ayahuasca en la serie “Un-well”, desde 2007 reside en Leticia, a orillas del Amazonias colombiano.

 

Gemma Guarch es Psicóloga General Sanitaria Especialista en Terapia Familiar Sistémica por el Hospital Sant Pau y la Santa Creu de Barcelona. Es terapeuta en los estudios con psilocibina para la Depresión Mayor en el Hospital Sant Joan de Déu y en la Fundació Hospital Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM en Barcelona), promovidos por COMPASS pathways y Gerente y parte del equipo directivo del Centro Mokxa para la vida en plenitud.

 

 

 

Clara Sativa es periodista y productora de documentales. Es cofundadora de la Cooperativa Audiovisual Liberinfo, del canal Marihuana Televisión, Mujeres Cannábicas y REMA (Red Estatal de Mujeres Antiprohibicionistas en materia de las drogas). Actualmente coordina el primer documental colectivo de mujeres cannábicas del mundo.

 

 

 

Juan Carlos Usó Arnal es licenciado en Historia Contemporánea y doctor en Sociología. Trabaja como bibliotecario municipal en Castellón. Autor de libros capitales en la cultura del mundo de las drogas como Drogas y cultura de masas (España 1855-1995)Spanish trip (La aventura psiquedélica en España)Píldoras de realidad¿Nos matan con heroína? (Sobre la intoxicación farmacológica como arma de Estado) y Drogas, neutralidad y presión mediática, entre otros libros. Ha publicado numerosos artículos dedicados al tema de la historia de las drogas. Colaborador habitual de Cáñamo (La revista de la cultura del cannabis) y Ulises (Revista de viajes interiores).

 

 

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

Cargando mapa