Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · ciencia y ficción · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Sostenibilidad · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

29
Abr
ONLINE | Curso los colores de las estaciones. Los tintes vegetales y naturales III. La primavera. Con Aletheia y Aina S. Erice
18:00 a 20:30
29 abril, 2021

Modalidad online. Inscripción previa

Con la participación especial como invitada de la experta en cosmética ecológica, aromaterapia científica y perfumería natural Nuria Alemany.

29 de abril y 4 de mayo de 18.00 a 20.30 horas

A partir de 12 años. Precio: 60 euros

(*): El precio del curso es de 60 € e incluye kit especial elaborado por Aletheia, con alumbre y cremor, agalla de roble, sulfato de hierro. Fruto de Gardenia para tinción. Un pañuelo de algodón 100%, 1 pañuelo de lino 100%. Instrucción para la técnica furoshiki + varias cápsulas para la cata olfativa con aceites esenciales de flores y frutos de primavera, elaboradas por Nuria Alemany. Si el alumno que se incorpora al curso está interesad@, puede recibir el material didáctico audiovisual de los talleres anteriores de otoño e invierno por 20 € cada uno.

 

 

LOS COLORES DE LAS ESTACIONES: LA PRIMAVERA

Dentro de uno de los cursos estrella del ciclo Planeta Verde, Los colores de las estaciones, un curso sobre los secretos de la tinción vegetal y el uso de textiles naturales, organizado y coordinado por Héctor Márquez, con la docencia práctica de la diseñadora de moda Gavina Ligas, la patronista japonesa Ayako Yokota,(responsables de la ejemplar y exquisita marca de moda ecológica y sostenible Atelier Aletheia) y la formación histórica, botánica, antropológica y cultural de la escritora y bióloga Aina S. Erice, tal vez la divulgadora científica estrella dentro del mundo vegetal en lengua hispana, nos enfrentamos a los dos últimos talleres del mismo: el de primavera y verano.

En el taller de primavera trabajaremos con la recolección de flores silvestres y la tinción con flores y hojas frescas. El amarillo será uno de nuestros colores estrella. Igualmente trabajaremos con la tinción usando agallas de roble, gardenia -Aletheia tiene fama dentro del mundo de la moda por lograr unos amarillos intensísimos obtenidos de la gardenia únicos en el mercado-, retama o gualda…. Y técnicas como el Ecoprint, el Tatakizome y el Furoshiki así como la relación entre los tintes, la moda y los perfumes naturales, buscando una sinergia sinestésica entre dos de las formaciones habituales del programa Aula Savia / Planeta Verde coordinado por Héctor Márquez: la tinción vegetal con textiles naturales (algodón, lino, seda, lana…) que aplican en sus productos la marca de moda Atelier Aletheia, y la perfumería y cosmética ecológica vegetal que divulga la química y experta en aromaterapia científica Nuria Alemany. Color y olor se darán la mano mientras celebramos el despertar de la primavera.

 

 

Asimismo, enseñaremos la práctica de técnicas de tinción diferentes en esta ocasión, como es el caso del Ecoprint, que nos permitirá teñir pañuelos de algodón y lino 100% natural cortados por Aletheia con esas bellas tinciones aleatorias que permite esta técnica. Igualmente, enseñaremos dos técnicas o tradiciones japonesas de la mano de la patronista Ayako Yokota. Una es la Tataki Zome, o la técnica de golpear directamente flores tintóreas con un martillo sobre la tela para obtener estampaciones singulares florales de gran belleza y colorido. Otro es el arte del Furoshiki, que es como se nombra en Japón a las telas cuadrangulares que se utilizan para envolver y transportar todo tipo de objetos. Una solución maravillosa para evitar el uso de bolsas de plástico y reutilizar y reciclar nuestros retales.

Primavera es el despertar de la belleza vegetal para todos los públicos: no hace falta tener un ánimo sensible, una vista entrenada en la apreciación de lo sutil y lo velado para admirar la belleza que late en cada flor de forma tan evidente como efímera.

En primavera las plantas nos muestran toda su maestría artística, conjurando colores y perfumes que a ellas les resultan útiles, y que los seres humanos admiramos e incluso codiciamos: bien querríamos extraerlos, embotellarlos, manejarlos a voluntad. ¿Quién no desearía tener vestidos que reflejasen fielmente el verde de una hoja de roble recién estrenada, el rojo punzó de las amapolas, el violeta irisado de las viboreras bajo el sol? Y, sin embargo, la estación de los despertares enseña a la tintorera que el color de las flores a menudo es tan efímero como ellas mismas; y que, debajo de la hermosura primaveral evidente y pasajera podemos hallar estratos de belleza más profunda y duradera, luminosos e inesperados, que pueden quedar prendados en una tela. Colores de luz, flores y aromas: esos serán los protagonistas del taller de primavera.

En este taller trabajaremos con La recolección de las flores silvestres, tinción con flores y hojas frescas. La tinción con agallas de roble, gardenia, retama, gualda…. Y técnicas como el Ecoprint, Tatakizome y el Furoshiki y la relación entre los tintes, la moda y los perfumes naturales.

 

Imagen de un taller online a través de la plataforma Zoom

 

 

Gavina LigasGavina Ligas. Diseñadora y amante del dibujo y de los colores. Vinculada al mundo de la moda desde su más tierna infancia a través de su familia (viene de lejos: su abuelo inventó un método sartorial italiano propio), trabajó con Sybilla durante 20 años para su marca Jocomomola. Artista y visionaria, capaz de enamorar a la gente con sus conceptos y creaciones, es el alma mater de Atelier Aletheia. Pionera y experta en el uso de tintes y tejidos naturales, y defensora de una moda ética y sostenible, que excluye el uso de tóxicos y materiales artificiales.

 

 

Ayako Yokota Ayako Yokota.Diseñadora, patronista, modista y artesana textil nacida en Japón. Ha trabajado como profesora de diseño de moda en el IED Madrid durante más de 15 años, impartiendo Técnicas de confección, Patronaje, Modelaje, Proyecto Zara y Proyecto fin de estudios. Desde 2012, y junto con Gavina Ligas, desarrolla en Atelier Aletheia nuevos patrones, y explora técnicas artesanales, de economía circular y conceptos de belleza que se inspiran y beben de sus raíces japonesas.

.

 

 

Aina S. Erice

Aina S. Erice. Escritora, científica, divulgadora vegetófila, guía de naturaleza y monitora de educación ambiental para niños. Licenciada en Biología, Máster en Biología de las Plantas en Condiciones Mediterráneas, es autora de libros como La Invención del Reino VegetalCuéntame Sésamo y el reciente El libro de las plantas olvidadas. Colabora ocasionalmente en El País y edita el podcast La senda de las plantas perdidasImaginando vegetales es uno de sus blogs (senda.imaginandovegetales.com).

 

 

Nuria AlemanyNuria Alemany Carrique se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad de Málaga. Es experta profesional en Cosmética y Dermofarmacia especializada en cosmética ecológica. Asimismo, siguió formándose en Aromaterapia Científica por la Escuela Francesa y es Certified Aromatherapist por AromaHead Institute, entidad avalada por la National Association for Holistic Aromatherapy (NAHA) y la Alliance of International Aromatherapists (AIA). Cursó varias formaciones sobre elaboración de productos basados en plantas medicinales impartidas por el prestigioso herbalista Christophe Bernard. Tiene diferentes formaciones en herbalismo, espagiria y elaboración de productos basados en plantas medicinales, y un postgrado en fabricación de hidrolatos y aguas florales. Colabora con la clínica de la Doctora Ana Palomo y desde hace dos temporadas es colaboradora asidua de La Térmica en programas de formación, elaboración y divulgación de cosmética natural y vegetal y aromaterapia en los ciclos coordinados por Héctor Márquez, Aula Savia y Planeta Verde.

 

Atelier Aletheia. Marca de ropa hecha en España de forma artesanal, utilizando solo tintes naturales, sin el uso de productos químicos tóxicos. El proceso es 100% artesanal y responde a una economía circular donde no se generan residuos textiles. Toda la tela sobrante se recicla para hacer toques de acabado únicos y otros objetos exclusivos. Su propósito es compartir su amor por las cosas hermosas mientras actúan para contrarrestar los procesos de contaminación, explotación y calentamiento del planeta. El equipo de Aletheia está formado por Gavina Ligas, Ayako Yokota y David Lapof. https://atelier-aletheia.com.

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

Cargando mapa