Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · ciencia y ficción · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Sostenibilidad · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

16
Feb
ONLINE | Curso los colores de las estaciones. Los tintes vegetales y naturales II. El invierno. Con Gavina Ligas, Ayako Yokota y Aina S. Erice
18:00 a 20:30
16 febrero, 2021

Modalidad online. Inscripción previa

18:00-20:30 (martes 16 febrero) y 18:00-20:30 (jueves 18 febrero).

A partir de 12 años

Precio: 60 euros

(*): El precio del curso es de 60 € e incluye kit especial de Aletheia, con muestras textiles de seda (terciopelo y satén) y lana (vellón virgen y lana tejida); tintes (cochinilla & palo campeche), mordientes (ingredientes para el Acetato de aluminio, alumbre cremor) y modificadores de color (ácido cítrico, hierro, carbonato sódico).Quienes deseen incorporarse al curso y no hubiesen hecho el taller de otoño, donde se introducen conceptos básicos (que no repetiremos en profundidad, para evitar redundancias de contenido), pueden recibir el material didáctico audiovisual de taller anterior, abonando 20€ más.

 

LOS COLORES DE LAS ESTACIONES: EL INVIERNO

Los colores de las Estaciones es un seminario-taller que aúna la filosofía y la artesanía a partir de la tinción con pigmentos naturales y vegetales. Un curso único, diseñado por Gavina Ligas y Ayako Yokota de Atelier Aletheia y la botánica y escritora Aina S. Erice bajo la coordinación de Héctor Márquez, que explora las relaciones entre la ética y la estética, la sostenibilidad, la recolección individual… desde un punto de vista eminentemente práctico, pero complementado y enriquecido con la aportación de las bases teóricas —botánicas, históricas, bioquímicas— del proceso, y las experiencias personales y profesionales de las docentes. Cada trimestre, coincidiendo con cada estación, ofreceremos un taller diferente con la intención de ofrecer un recorrido práctico y teórico sobre las técnicas de tinción vegetal y natural y sus historias.

Tras el exitoso taller de otoño celebrado el año pasado, llega el momento del invierno. El invierno es momento de recogimiento y calidez interior; de bufandas y mantas de lana, y bebidas calientes. Cuando la paleta de colores en la naturaleza que nos rodea enmudece, los seres humanos buscamos el calor acogedor de una hoguera, y los colores más vivos y cálidos a nuestra disposición (¿qué sería de las fiestas navideñas sin el rojo?).

Invierno es el momento de las maderas y las cortezas tintóreas, de la materia viva más densa y de mayor peso; invierno es el momento de sacar los tintes más preciosos venidos de países lejanos, que nos regalan un pedacito de exotismo y de aventura en un momento de movilidad limitada.

Por eso, para la sesión invernal de este ciclo de talleres hemos optado por explorar las historias de tintes de madera e insecto, pigmentos preciosos que venían de tierras lejanas, que teñían lanas y terciopelos con los colores más vivos y cálidos del momento. Los tintes con los que trabajaremos son dos: cochinilla, y palo campeche. Ambos son sustancias oriundas de las Américas, que llegaron a Europa en tiempos de los grandes imperios en ultramar.

Porque la tinción también es el relato de esas conexiones ultramarinas, y ser más conscientes de cómo nuestros deseos para obtener carmesíes, morados y negros han impactado en el ambiente y la historia es nuestra propuesta invernal.

 

Textiles con tintes vegetales

 

 

Programa:

Día 1 (16 de febrero)

Introducción a los tintes de invierno: presentación del kit y explicación de los materiales incluidos. En esta ocasión los tintes —cochinilla y palo campeche— vienen como parte en el kit, y comentaremos por qué se han escogido, y el origen de cada uno de ellos.

La primera sesión de tinción estará dedicada a la preparación y el mordentado de las telas. Justificación de elección de tejidos, combinaciones mordiente-tela.

Profundización sobre la cochinilla: qué es, cómo se utilizaba. Relevancia económica y ambiental.

Entrevista con el productor de cochinilla Canaturex, Lorenzo Pérez, una empresa especializada en el cultivo de cochinilla para tintes de manera ecológica y sostenible.

Día 2 (18 de febrero)

Maderas tintóreas (centrándonos especialmente en el palo campeche): importancia histórica, fuentes de mayor relevancia. Sesión de tinción: cocinado de la cochinilla y del palo campeche; técnicas de mordentado + tinción in-one-pot (en una sola olla, a la vez). Sensibilidad de los tintes a variaciones en el proceso; variaciones de color en palo campeche. Puesta en común y resolución de dudas y preguntas. Consejos para tinción casera de invierno.

 

Imagen de un taller online a través de la plataforma Zoom

 

Frutos secos típicos de la estación invierno

 

Gavina Ligas

Gavina Ligas. Diseñadora y amante del dibujo y de los colores. Vinculada al mundo de la moda desde su más tierna infancia a través de su familia (viene de lejos: su abuelo inventó un método sartorial italiano propio), trabajó con Sybilla durante 20 años para su marca Jocomomola. Artista y visionaria, capaz de enamorar a la gente con sus conceptos y creaciones, es el alma mater de Atelier Aletheia. Pionera y experta en el uso de tintes y tejidos naturales, y defensora de una moda ética y sostenible, que excluye el uso de tóxicos y materiales artificiales.

 

 

 

Ayako Yokota Ayako Yokota. Diseñadora, patronista, modista y artesana textil nacida en Japón. Ha trabajado como profesora de diseño de moda en el IED Madrid durante más de 15 años, impartiendo Técnicas de confección, Patronaje, Modelaje, Proyecto Zara y Proyecto fin de estudios. Desde 2012, y junto con Gavina Ligas, desarrolla en Atelier Aletheia nuevos patrones, y explora técnicas artesanales, de economía circular y conceptos de belleza que se inspiran y beben de sus raíces japonesas.

 

 

 

Aina S. Erice

Aina S. Erice. Escritora, científica, divulgadora vegetófila, guía de naturaleza y monitora de educación ambiental para niños. Licenciada en Biología, Máster en Biología de las Plantas en Condiciones Mediterráneas, es autora de libros como La Invención del Reino VegetalCuéntame Sésamo y el reciente El libro de las plantas perdidas. Colabora ocasionalmente en El País y edita el podcast La senda de las plantas olvidadasImaginando vegetales es uno de sus blogs (senda.imaginandovegetales.com).

 

 

 

Atelier Aletheia. Marca de ropa hecha en España de forma artesanal, utilizando solo tintes naturales, sin el uso de productos químicos tóxicos. El proceso es 100% artesanal y responde a una economía circular donde no se generan residuos textiles. Toda la tela sobrante se recicla para hacer toques de acabado únicos y otros objetos exclusivos. Su propósito es compartir su amor por las cosas hermosas mientras actúan para contrarrestar los procesos de contaminación, explotación y calentamiento del planeta. El equipo de Aletheia está formado por Gavina Ligas, Ayako Yokota y David Lapof. https://atelier-aletheia.com.

 

 

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

Cargando mapa