Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · ciencia y ficción · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Sostenibilidad · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

27
May
ONLINE | Curso ‘Comunicar en tiempos de pandemia: nuevos usos, nuevas herramientas’. Con José María Montero y Héctor Márquez
18:00 a 19:30
27 mayo, 2021

Modalidad online. Inscripción previa

Curso de 5 talleres. Cada taller puede realizarse por separado o el curso completo.

12, 20 y 27 de mayo, 10 y 23 de junio de 2021

De 16 años en adelante.

Precio: 120€/curso completo, ó 30 €/taller individual

El curso está dirigido e impartido por José María Montero, periodista y experto de comunicación medioambiental. Director de los programas Tierra y Mar y Espacio Protegido en Canal Sur TV. Premio Nacional de Medio Ambiente y Premio Ondas de Televisión. Cuenta con la colaboración docente de Héctor Márquez, coordinador de los ciclos Aula Savia y Planeta Verde, junto a otros profesionales como César Javier Palacios, Fernando Valladares, Joaquín Araújo, Antonio Galisteo, Martha Zein, Aina S. Erice, Fidel Moreno o Raúl Alcanduerca.

Nota: Todas las clases se realizarán en directo vía Zoom. Al acabar cada clase, los alumn@s recibirán un enlace de descarga del vídeo de esta junto con el material didáctico original creado para el taller. Se creará un grupo de wassap con los inscrit@s donde se podrán consultar las dudas con el profesorado.

 

COMUNICAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA. NUEVOS USOS, NUEVAS HERRAMIENTAS

“Soy periodista vocacional (perdón por la redundancia). Con 17 años, cuando llevaba un mes en la Facultad de Ciencias de la Información, agarré un autobús que me dejó en el más allá, en el extrarradio desconocido de Sevilla, en el polígono de la Carretera Amarilla, donde se levantaba el destartalado edificio de Editorial Sevillana. Y allí, con la osadía de la juventud, llamé a las puertas de un periódico y dije que quería ser periodista. Mi primer reportaje se publicó el 3 de diciembre de 1981 y ocupó una doble página del Nueva Andalucía, el único vespertino que ha existido en nuestra comunidad autónoma. Escribí de las amenazas que planeaban sobre el Brazo del Este, en el Bajo Guadalquivir, un humedal que hoy es espacio natural protegido. Después vino una página semanal pionera (Página verde), que firmé en El Correo de Andalucía entre 1982 y 1985, y luego pasé al otro lado de la trinchera para convertirme en el primer director de Comunicación de la recién nacida Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (organismo que también fue pionero en el panorama de la administración ambiental española). Aprobé las oposiciones en Canal Sur Televisión y seguí haciendo periodismo ambiental en radio, en televisión, en prensa escrita, en revistas especializadas, en medios digitales, en redes sociales, en universidades…”.

Con estas palabras comenzaba hace unos meses José María Montero, el profesional pionero en España en la información medioambiental y de Naturaleza, su presentación para una charla que mantuvieron él y el también periodista Héctor Márquez on line para La Térmica al inicio del confinamiento. Entonces estábamos habituándonos a una herramienta que se llamaba Zoom, al desborde imparable de las fake news y al crecimiento progresivo de nuevas vías de comunicación a través de diferentes plataformas digitales. En apenas de un año ya no cabe duda: hay herramientas y problemas éticos en el mundo de la comunicación y la divulgación que ya han venido para quedarse. Algunos de los productos audiovisuales de entretenimiento y divulgación o entrevistas más vistas durante la pandemia provenían de canales de Youtube, Twitch. Ibai Llanos, streamer mileurista hace apenas cuatro años y hoy millonario e influencer indiscutible, era entrevistado por Jordi Évole para su programa en La Sexta en un ejercicio que tenía más de pleitesía hacia el nuevo rey de la comunicación que curiosidad de reportero.

En esta situación, Montero y el mismo Márquez han decidido ofrecer un curso entretenido y práctico, un recorrido transmedia sobre las nuevas herramientas y aplicaciones tecnológicas y su aplicación en el cada vez más diverso mundo de la comunicación y el periodismo. Porque para comunicar e informar hoy en día, por más nuevas apps, hardware y aparatos minúsculos con maravilllosas capacidades que existan, seguirá siendo necesario saber redactar, expresarse, entender las dinámicas de una entrevista o una conversación, saber editar un vídeo, estructurar un guión tenga este como destino un podcast, un documental para ARTE, un vídeo de nuestro canal de Youtube, una story en el Instagram o un hilo argumental en twitter. Ellos serán los que nos guiarán a lo largo de cinco clases temáticas que podrán tomarse por separado o conjuntamente, con un interesante ahorro, por las bases de la comunicación del mañana y de siempre. Y en este recorrido contaremos con la participación sorpresa de rostros y profesionales de la comunicación, las artes y el entretenimiento que harán con nosotros prácticas y nos ofrecerán micromasterclasses.

 

EL ESPÍRITU DEL CURSO

El confinamiento, la drástica reducción de las iniciativas presenciales, las limitaciones que se aplican a los modelos convencionales de comunicación de proximidad, nos han obligado a desarrollar fórmulas alternativas que garanticen el flujo de información a la ciudadanía aprovechando recursos y herramientas que, de forma mucho más tímida y limitada, ya habíamos comenzado a experimentar. Las videoconferencias soportadas en multitud de plataformas, los cursos online, los servicios de mensajería instantánea, los tutoriales en vídeo, la fotografía móvil, los blogs, los podcast… son algunas de las opciones que , sin ser nuevas, han adquirido un enorme potencial de uso que, en muchas ocasiones, no se corresponde con un conocimiento adecuado de los mecanismos que las hacen posibles ni con una adaptación  de las mismas al objetivo último de nuestro interés (cada herramienta tiene su propio manual de uso y también su orientación de acuerdo a los objetivos que pretendamos conseguir).

Esta es una propuesta transmedia, donde se ofrecen algunas claves, poco sofisticadas en medios y planteamientos, para usar cada una de esas herramientas de la manera más eficaz. Un pequeño manual, sin pretensiones, pero riguroso y muy práctico, para no naufragar en un océano electrónico donde todo parece mucho más sofisticado de lo que es, pero donde, también, es fácil caer en la trampa de considerar que todo vale.

La propuesta se divide en cinco talleres temáticos, cada uno de los cuáles incluye un pequeño capítulo de herramientas y materiales (micrófonos, iluminación, cámaras, Apps, webs, tutoriales…) y un añadido final que busca la mejor combinación de todos estos recursos (cómo sumar en una estrategia única RRSS, vídeos, fotos, blogs…).

 

 

 

ESTRUCTURA Y CONTENIDOS DE CADA TALLER (Todos de 18.00 a 19.30 horas)

DÍA 1. 12 DE MAYO.  ¿CÓMO SE CUENTA UNA HISTORIA EN POCO TIEMPO Y CON POCOS MEDIOS?

– Selección de temas y fuentes.

– ¿A quién me dirijo?

– Narrativas: relatos de proximidad y precisión.

– A cada medio su mensaje (y su público).

DÍA 2. 20 DE MAYO. REDES SOCIALES: NO QUIERO DISCURSOS, QUIERO CONVERSACIONES

– Por qué hay que estar en las Redes Sociales (y cómo estar).

– Cada red tiene sus claves y su público; sus virtudes y sus trampas.

– Lo que nunca se debe hacer y qué hacer cuando te saltas esta norma.

– Tejiendo redes: no quiero discursos, quiero conversaciones

– Algunas RRSS imprescindibles: Facebook, Twitter y Linkedin

DÍA 3. 27 DE MAYO. FOTOGRAFÍA MÓVIL: CUÁNDO, CÓMO Y PARA QUÉ

– ¿Cuál es la mejor cámara? ¿Cuál es la mejor App?

– Nociones (técnicas) muy básicas en fotografía móvil.

– Relatos sin palabras: el valor de unas buenas imágenes.

– Fotografía espontánea, mensaje instantáneo.

– Instagram y otros usos de la fotografía móvil en RRSS.

DÍA 4. 10 DE JUNIO.  TELEVISIÓN DOMÉSTICA: COLOCARSE DELANTE DE UNA CÁMARA

– ¿Cómo me preparo para colocarme delante de una cámara?

– Lenguaje y tono. Lenguaje no verbal.

– Trucos y recursos para neutralizar el miedo escénico.

– Las dos audiencias: la cercana e inmediata vs. la invisible y eterna.

– Videoconferencias: Zoom, Skype y Google Meet.

– Vídeos “realizados”: Youtube y TikTok

– Live streaming: Facebook Live, Live Youtube y Twitch

DÍA 5. 23 DE JUNIO. DÉJAME QUE ME EXPLIQUE: BLOGS Y PODCAST

– ¿Cuándo merece la pena explicarse con algo más de tiempo y reposo?

– ¿De qué escribo, de qué hablo?

– Nociones básicas de escritura para blogs y relatos orales para podcast.

– Trabajando nuestro posicionamiento: el uso del SEO (Search Engine Optimization).

 

 

José María Montero (Córdoba, 1963). Periodista especializado en información científica y ambiental. Ha trabajado, desde 1982, en prensa escrita, radio, televisión, revistas especializadas y medios digitales. Responsable del área de Medio Ambiente en los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión y director de los programas «Tierra y Mar» y «Espacio Protegido». Director editorial de la revista iDescubre y codirector de la Escuela de Divulgación de Andalucía Espacio100cia (Fundación Descubre). Profesor en el Master en Comunicación Científica y Ambiental de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Enviado especial de Canal Sur Televisión a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro, 1992) y a las conferencias de cambio climático COP21 (París, 2015) y COP25 (Madrid, 2019). Autor de una docena de documentales rodados en los cinco continentes. Co-director de las expediciones científicas, organizadas por la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y la Radio Televisión de Andalucía, a Kazajistán, Mauritania-Senegal, Argentina y Australia-Tasmania. Autor de la serie «Crónica en verde», página semanal de medio ambiente publicada en El País-Andalucía entre 1993 y 2007. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y miembro de su junta directiva. Director del Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente. Director del Taller de Periodismo Ambiental de la Universidad de Navarra y del Taller de Comunicación Ambiental de la Universidad Central del Ecuador. Director del Curso de Periodismo Científico y Ambiental en el Plan de Formación de la Radio Televisión de Andalucía. Miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y socio de honor del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica y Colegio Profesional de Ambientólogos. Autor y/o coautor de una veintena de libros relacionados con la información ambiental. Entre otros galardones (más de 40 a lo largo de su carrera) ha recibido el Premio Ondas 2019, el Premio Nacional de Medio Ambiente, el Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, el Premio Europeo del Paisaje, el Premio de Periodismo Ciudad de Córdoba, el Premio Andalucía de Medio Ambiente y el Premio Andalucía de Periodismo. / elgatoeneljazmin.wordpress.com

 

en la imagen aparece el retrato de Héctor MárquezHéctor Márquez de la Plaza (París, 1963) es periodista, escritor, activista gestor cultural. Estudios de filología hispánica y arte dramático. En su juventud participa como actor y director en producciones teatrales en compañías madrileñas y andaluzas y protagoniza la serie musical infantil La fuga del Tiempo (Canal Sur TV). Como periodista, entrevistador y cronista de cultura, crítico y especialista en música, literatura, comic, cine, teatro o artes plásticas, o columnista de opinión, colabora en medios como El País, Diario Sur, Canal Sur, Rolling Stone, Tentaciones, EfeEme, Cáñamo, Periferias o Patio de Butacas. Responsable de contenidos, documentación y textos de las exposiciones Teatro Romano de Málaga: las gradas de la Historia y Málaga Fragmentos de una travesía, para la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Programador musical en varios teatros andaluces, guionista de las galas del Festival de Cine de Málaga y jefe de prensa durante 15 años del Colegio de Arquitectos de Málaga, dirige la productora El Pez Doble desde donde crea el formato La Música Contada®, un formato único y original que durante una década reunió a cerca de 200 músicos para contar y cantar en directo las relaciones entre música y biografía emocional y que quedó finalista del premio de Periodismo Cultural Iberoamericano en 2010. Coguionista y asesor del documental Chiquito el cantaor de atrás para el programa Imprescindibles de RTVE. Escribió́ el libro de periodismo literario Rutas y Atajos. Especializado también en actividades sobre medio ambiente, mundo vegetal, salud y alimentación natural, o chamanismo y psicodelia, coordina actualmente proyectos culturales como Aula Savia o Planeta Verde para La Térmica de Málaga. Ha sido asesor de contenidos del número especial de la revista Litoral dedicado al medio ambiente, Mundo sensible. / lagrimasdeandroide.blogspot.com

 

Cada taller puede realizarse por separado o el curso completo. Indícalo en las observaciones del formulario de inscripción.

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

Cargando mapa