Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · ciencia y ficción · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Sostenibilidad · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

25
Mar
ONLINE | Curso “Aromaterapia práctica avanzada. Arte y ciencia de los aromas vegetales”. Con Nuria Alemany.
18:00 a 20:30
25 marzo, 2021

Modalidad online a través de Zoom. Inscripción previa

Martes 16, martes 23, jueves 25 y martes 30 de marzo de 2021. De 18:00 a 20:30. 12 horas lectivas.

De 16 años en adelante. Máximo 50 plazas (personas matriculadas y con curso aplazado mantienen su matrícula)

Precio: 120 €. Incluye kit de regalo*.

 

EL MUNDO DE LOS PERFUMES NATURALES.  AROMATERAPIA PRÁCTICA AVANZADA. ARTE & CIENCIA DE LOS AROMAS VEGETALES. COORDINADO E IMPARTIDO JUNTO A HÉCTOR MÁRQUEZ

“El olfato es un hechicero poderoso que nos transporta miles de kilómetros y hacia todos los años que hayamos vivido. Los olores de las frutas me llevan de golpe a mi casa en el sur, a mis juegos infantiles en el huerto de melocotoneros. Otros olores, instantáneos y fugaces, hacen que mi corazón se dilate de alegría o se contraiga con el recuerdo de un dolor. Con sólo pensar en olores, mi nariz se llena de aromas que despiertan dulces recuerdos de veranos antiguos y campos maduros a lo lejos”.

HELEN KELLER

 

Como ya saben bien quienes siguen o han seguido las actividades del ciclo Planeta Verde / Aula Savia desde sus inicios, uno de los objetivos principales del mismo ha sido el ofrecer conocimientos teóricos y prácticos rigurosos de la mano de expert@s contrastad@s sobre la infinitas aplicaciones y bondades del Reino Vegetal. Una de las líneas que más éxito han tenido desde el principio fue la que abrimos en torno a la cosmética natural y vegetal, casi siempre, de la mano de la química malagueña Nuria Alemany, titulada profesional en Cosmética y Dermofarmacia y especializada en cosmética ecológica y aromaterapia científica. De su mano hemos ido construyendo una comunidad donde hemos abierto con rigor los usos y beneficios de la cosmética natural tanto para la belleza e higiene personal como para la limpieza de hogar. Hemos enseñado a al público cómo no todo lo que se vende en perfumerías y espacios de cosmética ofrece los beneficios para nuestra piel que nos venden. Y, sobre todo, hemos enseñado a elaborar productos con materiales naturales de manera tan sencilla como profesional.

Pero si hay un elemento que nos fascina del mundo vegetal y que ha impactado a la humanidad desde sus inicios es el que tienen que ver con el olfato. Las plantas a través de sus flores, raíces, hojas y ramas se comunican principalmente con el resto de las especies y entre sí a través de su aroma. A veces para atraernos, otras para repeler los ataques de otra especie. Siendo, como es, el olfato el más poderoso y evocador de los sentidos, asociado al cerebro límbico o reptiliano y capaz de distinguir entre más de diez mil olores diferentes en el caso de los humanos ofrecen, todas las cuestiones capitales de nuestra existencia están dirigidas por él: la reproducción y selección sexual, la orientación, la creación de recuerdos, la capacidad sinestésica de combinar varios sentidos a la vez, el cuidado y la conservación de la especie, la detección de peligros, la búsqueda de alimentos… Si bien vivimos en una época donde el sentido más valorado (y saturado) es la vista, es de justicia reconocer que sin olfato -el gusto está asociado indefectiblemente al olfato- una parte importante de los que nos hace humanos se perdería. Sabemos que los seres humanos se perfuman -ellos mismos o sus entornos- desde los albores de la humanidad. Y que la gran mayoría de la base de esos aromas se obtenían de bases vegetales. Con el tiempo, buscó las formas de lograr que ciertos olores duraran en el tiempo más que el efímero aroma de un ramo de flores o frutas recién cortadas. Y buscó la manera de lograr que su piel se imbuyera de las fragancias que más le atraían. La perfumería es una de las actividades más antiguas de la civilización humana. Y hay mucha constancia arqueológica de su uso en pueblos primitivos.

 

CIENCIA Y ARTE DE LA AROMATERAPIA. EL RIGOR COMO HERRAMIENTA

Y aunque el concepto de aromaterapia nos parece muy reciente y asociado principalmente a la búsqueda contemporánea del autocuidado, lo cierto es que el uso de los aceites esenciales vegetales -junto a algunos minerales- para mejorar nuestros estados de ánimo se pierde también en la noche de los tiempos. Hoy en día la aromaterapia se ha convertido no sólo en una moda, sino también en un negocio muy lucrativo en el que también se pierden a menudo los límites de los beneficios que produce su combinación, llegando a auténticas aberraciones que a veces ponen en peligro la salud de quienes la usan precisamente buscando su mejora por malas praxis y desconocimiento absoluto de sus formas de uso.

En este curso, que completa el que en 2020 comenzamos de forma integral y del que tan sólo pudimos celebrar la parte de cosmética por los efectos de la pandemia, vamos a hablar de manera práctica y teórica de perfumería natural y aromaterapia de forma rigurosa.

 

QUÉ HAREMOS EN ESTE CURSO

En este taller descubrirás qué es y qué no es la aromaterapia, ya que no todo lo que huele es aromaterapia.  Veremos qué son los aceites esenciales, cómo se extraen, así como criterios de calidad y precauciones de uso.  Exploraremos también qué son los hidrolatos así como sus propiedades y cómo utilizarlos en nuestras preparaciones aromáticas. Descubriremos la importancia de nuestro sentido del olfato y el impacto que los aromas vegetales tienen en nuestras emociones. Experimentaremos de forma práctica las distintas vías de absorción que se utilizan en aromaterapia y podrás conocer cómo realizar correctamente inhalaciones en vapor, elaborar sales de baño aromáticas, el uso de aceites esenciales en difusión, así como explorar las propiedades de varios aceites esenciales. Conoceremos qué son los aceites esenciales y los hidrolatos, cómo se extraen, sus precauciones de uso, así como sus pautas de conservación.

También exploraremos a través de nuestro olfato las distintas familias olfativas y sus notas de salida, corazón y fondo, realizando catas a ciegas para descubrir los distintos matices y notas aromáticas de los aromas vegetales. Entrenaremos nuestro olfato, ese gran desconocido, pero una valiosa herramienta que todos tenemos para conectar con nuestras emociones. Realizaremos de forma práctica una colonia natural casera saludable. Y haremos todo eso de manera amena y divertida, a través de cuatro sesiones de dos horas y media, combinando historias e información teórica y práctica, tras haber adaptado al formato online los contenidos que creamos en su día para un formato presencial ampliando incluso su alcance. Enseñaremos, como siempre, formas sencillas y baratas de elaborar y buscar tus materias primas y cómo reciclar y reutilizar materiales domésticos que puedan servirnos para conseguir nuestras herramientas básicas en la elaboración y conservación de nuestros preparados. Y todo de la mano experta de Nuria Alemany que estará ayudada con pequeños tips de historias y curiosidades por el coordinador del Aula Savia Héctor Márquez.

Es importante recordar que las personas que ya se habían matriculado en este curso el año pasado, conservarán su matrícula. Ellas y quienes se matriculen ahora por primera vez recibirán un kit por correo con herramientas y materiales útiles para el curso. Los gastos de envío, que en cualquier caso serían muy pequeños, sólo tendrían que abonarlos aparte de la matrícula quienes residan fuera de Málaga y su provincia. (H.M.)

 

PROGRAMA DEL CURSO

BLOQUE 1-CÓMO INCORPORAR LA AROMATERAPIA EN NUESTRO DÍA A DÍA

SESION 1:  (Martes 16 de marzo)

  • Qué es y qué no es la aromaterapia.
  • Definiciones: aceites esenciales, hidrolatos.
  • ¿Cómo se extraen?
  • Criterios de calidad, etiquetado, almacenamiento y conservación.
  • Seguridad y precauciones de uso
  • Vías de administración
  • Nuestro olfato. Escuchando el aroma de las plantas
  • Sesión de cinefórum: Les parfums (Grègory Magne. Francia. 2019)

 

SESION 2: (Martes 23 de marzo)

  • Dosificaciones más comunes
  • Aceites vegetales y macerados
  • Cómo incorporar los aceites esenciales, hidrolatos y aceites vegetales para elaborar distintos preparados aromáticos:  aceites de masaje, ungüentos, sales de baño, inhaladores, spray ambiental, difusores.
  • Sesión de cinefórum: Los aceites esenciales. Usos y peligros.

 

 

BLOQUE 2-EXPLORANDO NUESTRO OLFATO Y PERFUMERÍA NATURAL

SESION 1:  (Jueves 25 de marzo)

  • Breve historia de la perfumería
  • Nuestro sentido del olfato: ése gran desconocido
  • Aprendiendo a oler
  • Construyendo nuestro vocabulario olfativo
  • Ingredientes utilizados en perfumería natural.
  • Sesión de cinefórum: Historias de perfumes legendarios.

 

SESION 2   (Martes 30 de marzo)

  • Preparando nuestro espacio y material
  • Familias y pirámide olfativa
  • Construyendo acordes
  • Elaboración de un agua de colonia
  •  Sesión de cinefórum: El perfume. Historia de un asesino (Tom Twyker. 2008)

 

NECESIDADES: Aunque no es obligatorio puesto que van a recibir un kit, sería ideal que los/las alumnos/as, dispongan de algún aceite esencial en casa que les guste especialmente. Una vez realizada la inscripción recibirán instrucciones vía mail y whatsapp.

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES: Al final de cada sesión, los inscritos recibirán una grabación de vídeo de cada sesión para que puedan consultarla cuantas veces quieran. Se creará también un grupo de wassap/Telegram con inscritos y docentes para que puedan realizarse las consultas ante cualquier duda relacionada con el curso y la materia. Antes de cada sesión, los inscritos recibirán un documento audiovisual (película, serie, reportaje o documental) que servirá de marco para el tema de cada clase y sobre el que haremos un breve cinefórum. Entre los temas que trataremos en estos cinefórums se encuentran el trabajo específico de los “nariz”, los especialistas creadores de esencias y perfumes; los peligros del mal uso de los aceites esenciales; la función del olfato e historias de elaboración de perfumes míticos.

 

(*): El Kit se recibirá por correo postal y está elaborado por Nuria Alemany. Consta de

-Tiras olfativas para las prácticas de olfacción profesional

-3 muestras aromáticas de aceites esenciales en cuentagotas

-1 muestra de hidrolato artesanal

-Semillas de caléndula

LOS GASTOS DE ENVÍO FUERA DE MÁLAGA Y SU PROVINCIA NO ESTÁN INCLUÍDOS EN EL PRECIO DE LA MATRÍCULA.

 

Nuria Alemany

Nuria Alemany Carrique se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad de Málaga. Es experta profesional en Cosmética y Dermofarmacia especializada en cosmética ecológica. Asimismo, siguió formándose en Aromaterapia Científica por la Escuela Francesa y es Certified Aromatherapist por AromaHead Institute, entidad avalada por la National Association for Holistic Aromatherapy (NAHA) y la Alliance of International Aromatherapists (AIA). Cursó varias formaciones sobre elaboración de productos basados en plantas medicinales impartidas por el prestigioso herbalista Christophe Bernard. Tiene diferentes formaciones en herbalismo, espagiria y elaboración de productos basados en plantas medicinales, y un postgrado en fabricación de hidrolatos y aguas florales. Colabora con la clínica de la Doctora Ana Palomo y desde hace dos temporadas es colaboradora asidua de La Térmica en programas de formación, elaboración y divulgación de cosmética natural y vegetal y aromaterapia en los ciclos coordinados por Héctor Márquez, Aula Savia y Planeta Verde

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

Cargando mapa