Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

22
Feb
Nendo dango, bombas de vida. Un taller de Huertum
11:00 a 12:30
22 febrero, 2020

Inscripción previa

Máximo 15 participantes, a partir de 15 años

Precio: 15 euros

 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO, los huertos urbanos pueden ser mucho más productivos y ecológicos que la agricultura tradicional. En un solo metro cuadrado de cultivo se puede llegar a producir hasta 20 kg de comida al año. Esto significa que un huerto casero ecológico, además de ser un hobby divertido, que permite el contacto con la Naturaleza, también puede proporcionar una buena cantidad de hortalizas y verduras ecológicas a los menús diarios.

De este modo, los huertos urbanos domésticos traen la Naturaleza a nuestra casa, patio o balcón, que se convierten en zonas donde reducir el nivel de estrés, mejorar la creatividad y aprender. Esta práctica pedagógica y gratificante, ayuda a fomentar una nueva forma de vida en la que se valora más el medioambiente, la alimentación y la calidad de vida.

En este taller se darán las claves para el diseño y mantenimiento de un huerto urbano, en el que conseguir alimentos sin química. Está destinado a hortelanos urbanos, ya sean personas individuales, colectivos o entidades, que quieran aprender de forma más precisa y técnica sobre agricultura urbana, alimentación y sostenibilidad y que estén interesados en crear un huerto urbano de ocio, autoconsumo o de carácter socio-educativo.

Concretamente, el taller se centrará en el método Nendo Dango, Bolas de Vida o bolas de arcilla en japonés que permite plantar cualquier tipo de planta, árboles, arbustos, plantas aromáticas o incluso hortalizas de manera divertida y efectiva.

En este taller, abierto a todas las edades y con un precio de15€, se harán estas bolas de arcilla con semillas mezcladas con arcilla que las protegerán y conservarán hasta que se lancen a la naturaleza, a nuestro huerto o jardín y germinen cuando se lo diga su ciclo natural.

 

Lola Marién León, responsable del Área de Formación de huertum, es  Licenciada en Ciencias Ambientales, con especialidad en Agricultura Urbana y Producción Ecológica de hortalizas, aunque sobre todo, es experta en sacar el máximo partido a espacios reducidos. Máster en Restauración de Ecosistemas, ha sido monitora en campamentos de verano durante 6 años, trabajando con niños y adolescentes. Además he impartido clases particulares tanto en Málaga como en Madrid, experiencias de las que concluye que la mejor manera de enseñar es dar la confianza al alumno de que puede hacerlo por él mismo, y que depende de él el conseguir sus metas.

huertum es una compañía premio Spin-Off de la Universidad de Málaga que tiene como fin principal fomentar la agricultura y la alimentación saludable en las zonas urbanas. Está formada por jóvenes cualificados amantes de la Naturaleza, que pretenden demostrar lo que aporta la agricultura urbana a la sociedad: ciudades más sostenibles, alimentación más saludable y unos hábitos de vida mejores. Este proyecto lucha por una evolución sostenible de la sociedad y por una mejor alimentación, para disfrutar más del presente y vivir mejor el futuro.

En definitiva, la misión de huertum es conseguir un mundo más sostenible a través de la Alimentación Saludable, la Agricultura Urbana y la Innovación Sostenible.

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

Cargando mapa