Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

21
Mar
ACTIVIDAD APLAZADA / Mi primer Teatro de Sombras, con Surterráneo Teatro en Vélez-Málaga
10:30 a 13:00
21 marzo, 2020

Esta actividad queda aplazada hasta nuevo aviso. Sentimos las molestias ocasionadas

 


Vélez-Málaga, Casa de las Asociaciones

Máximo 30 alumnos. Niñas y niños de 6 a 12 años.

 

Precio: 10 euros.

 

“Mi primer Teatro de Sombras” es un taller totalmente práctico, impartido en dos horas y media por especialistas en la materia. El mundo de las sombras ha atraído al ser humano desde el origen de los Tiempos, desde que descubrimos esa silueta en suelos y paredes que se nos asemeja, nos acompaña a todas partes, se oculta y sale y nos imita como si fuera nuestra propia imagen en un espejo.

Con el descubrimiento del fuego, los primeros cuentos orales los contaron nuestros antepasados en las cavernas, dándole movimiento a las sombras que se fabricaban con pieles de cabra y de otros animales. Así nacieron los primeros títeres, los primeros personajes, así y con nuestras manos y dedos, que fuimos convirtiendo a figuras animadas.

Desde entonces, se considera el Teatro de Sombras como el origen de las Artes Escénicas. Sus técnicas han sido depuradas y existen en el mundo compañías profesionales con espectáculos visualmente impactantes, que usan altas tecnologías para fundir sus efectos con la simpleza de imagen que produce una luz contra un cuerpo opaco.

Este taller, dirigido sólo a niñas y niños de entre 6 y 12 años, acercará a los participantes a este mundo mágico. Para ello construiremos un pequeño teatro de sombras del tamaño de una caja de zapatos, lo decoraremos y fabricaremos los títeres con material sencillo (como cartulinas negras). Asimismo, nos inventaremos una historia entre todos.

Los participantes tendrán que aportar una caja de zapatos, lápiz, pegamento para cartón, trozos de tela para hacer el telón del Teatro y rotuladores. El material resultante se lo llevará cada una/o a casa para poder narrar sus cuentos a familiares y amigos y seguir investigando en este fascinante mundo hecho de luz e imaginación. Se propondrán varios temas y de ellos cada grupo elegirá el que más le guste.

Temas:

  • El carnaval
  • El mundo rural
  • El invierno

Este taller será impartido por Surterráneo Teatro, compañía residente de La Térmica, Málaga. Con más de 20 años de experiencia, Surterráneo ha trabajado para público adulto e infantil y ha sido premiado en numerosas ocasiones por sus textos teatrales, dirección e interpretación. Ha participado en Festivales Internacionales y ha actuado a lo largo de toda la geografía española.

Cada verano, participa en el Campamento Urbano 5 Sabores formando a niñas y niños en el campo de La Interpretación y de las Artes Escénicas en general, además de impartir talleres permanentes en Málaga, dirigidos a un público infantil interesado en el mundo interpretativo.

En sus montajes infantiles (“La gata María”, “El principito” o “La abuela rockera”) siempre usan las sombras por la magia que desprenden y lo bien que se adaptan a otras disciplinas de la narración, rompiendo la monotonía y despertando la curiosidad del espectador.