Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · ciencia y ficción · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Sostenibilidad · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

26
Abr
Memoria familiar, memoria colectiva. Con Paco Roca
17:00
26 abril, 2021

Entrada libre hasta completar aforo

Sala 001

  • La entrada se abrirá al público media hora antes del inicio del encuentro
  • El aforo se reduce un 65%, lo que supondrá un máximo de 34 personas
  • Toma de temperatura. Gel hidroalcohólico a disposición del usuario
  • Uso obligatorio de mascarilla

 

Aunque cursó estudios superiores de Diseño y ha trabajado intensamente en lustración y publicidad, Paco Roca siempre quiso hacer tebeos. Maestro de la novela gráfica contemporánea, hoy cuenta con más de quince libros de cómic en su curriculum, traducidos a una docena de idiomas y galardonados nacional e internacionalmente. Es Premio Nacional del Cómic 2008, Gran Premio Romics de Roma, Premio Gran Guinigi de Lucca y Excellence Award del Japan Media Art Festival, y fue nominado a los Eisner Awards estadounidenses por su best-seller Arrugas (2007), obra clave que impulsó la novela gráfica española a medios generales y literarios, y le consagró como el autor de cómic más popular de la España actual. Formado con la lectura de clásicos americanos y europeos, desde el Tintín de Hergé y los tebeos de Bruguera al Roco Vargas de Daniel Torres, Paco Roca encontró su gran tema personal a partir de Arrugas: el olvido y la memoria personal, familiar o colectiva. De ese tronco temático emanan novelas gráficas como El invierno del dibujante (Premio del Salón del Cómic de Barcelona, 2010), una memoria sobre la profesión de historietista en la posguerra española; Los surcos del azar (Premio del Salón del Cómic de Barcelona, 2013), monumental rememoración histórica de La Nueve, la compañía de republicanos españoles, exiliados tras la Guerra Civil española que liberó París de los nazis; o la pareja de memoria familiar constituida por La casa (Eisner Award 2020 a la Mejor edición de material internacional), en torno a su padre y a la vida durante el desarrollismo franquista, y la reciente Regreso al Edén (2020), sobre su madre y, por extensión, la generación de mujeres que crecieron durante la posguerra.

Entre sus cómics también destacan El juego lúgubre (2001), El Faro (2004), Las calles de arena (2008), Emotional World Tour (2009, junto con Miguel Gallardo). Así mismo, se deben mencionar la trilogía de humor costumbrista Un hombre en pijama, los libros Memorias de un hombre en pijama (2011), Andanzas de un hombre en pijama (2014) y Confesiones de un hombre en pijama (2017).

 

Retrato Paco RocaPaco Roca ha colaborado en radio y expuesto en el MuVim de Valencia, la Fundación Telefónica de Madrid, Las Naves de Valencia; el Centro de Historias de Zaragoza, el Salón Internacional del Cómic de Barcelona o el Festival Internacional de Bande Dessinée de Angoulême. Algunos de sus cómics han sido adaptados al cine: Arrugas (2011, Ignacio Ferreras; Goya a la Mejor película de animación y al Mejor guion adaptado), Memorias de un hombre en pijama (2018, Carlos FerFer) y El tesoro del Cisne Negro (serie en proceso, dirigida por Alejandro Amenábar). Ha dibujado carteles, portadas y murales para campañas sociales y organizaciones no gubernamentales como Oxfam Intermón, Greenpeace, Amnistía Internacional, Cruz Roja o Farmamundi. Hay mucho que conversar con Paco Roca. En este encuentro en La Térmica conducido por Pepe Pérez, Roca presentará su última obra Regreso al Edén.

 

Cargando mapa