Mecanismos cerebrales para la supervivencia: emociones y sentimientos. Con Francisco Mora Teruel

Debates/Conferencias

Diálogos en la red

Facebook Live

 

¿Qué es la emoción? ¿Tienen los animales emociones? ¿Qué son los sentimientos? ¿Son diferentes de las emociones? La palabra emoción viene del latín emotio-nis, que significa ‘movimiento hacia afuera’, y se refiere a la reacción de conducta y los cambios del cuerpo provocados por un amplio rango de estímulos en el entorno (o que surge de los almacenes de la memoria) que señala recompensas o castigos potenciales. La principal función de las emociones tiene que ver con la supervivencia del individuo y/o de las especies. Las emociones son procesos diseñados por el hombre para reaccionar casi inconscientemente ante un estímulo porque haciendo eso ahorra tiempo en las respuestas. Las emociones animales son homólogas a las emociones humanas. Los sentimientos podrían ser definidos como la percepción consciente de una emoción. Los sentimientos, como tal, son específicamente humanos.

Las emociones trabajan para muchas funciones que están relacionadas con la flexibilidad de las respuestas de conducta (cuando se comparan con reflejos), respuestas autonómicas, curiosidad, memoria, lenguaje y también conocimiento y razonamiento. Las emociones son un lenguaje universal que cada ser humano puede leer y entender a través de las expresiones faciales (alegría, repulsión, sorpresa, tristeza, furia y miedo).

El sistema límbico, o el cerebro emocional, se refiere a una serie de estructuras neuronales localizadas en la región basal del cerebro, circuitos densamente interconectados que utilizan neurotransmisores específicos para codificar las emociones. En esta conferencia, se dará cuenta de la forma en que el cerebro emocional puede proporcionar el significado emocional a las percepciones sensoriales y se dedicará especial atención a la amígdala cerebral, quizás una de las regiones más importantes del cerebro con un papel clave en el proceso de la memoria y señales sociales para las emociones. También se discutirá datos recientes sobre las redes que ayudan a las llamadas «emociones ocultas» (percepción de señales emocionales no consciente). Finalmente, también se hará un breve recuento de las bases neurales de la motivación y sus implicaciones en la drogadicción.

 

Francisco Mora es licenciado y doctor en Medicina por la Universidad de Granada, doctor en Neurociencia (Psicología Experimental) por la Universidad de Oxford; catedrático de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y exprofesor adscrito al departamento de Fisiología Molecular y Biofísica del Carver College de Medicina de la Universidad de Iowa. Actualmente es profesor honorífico de Fisiología Humana del Departamento de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina. En 2017 recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Siglo 21 de Buenos Aires. Sus últimos libros publicados son Ser viejo no es estar muerto: La emoción como sentido a una larga vida humana (Alianza, 2017). Neuroeducación: solo se puede aprender aquello que se ama (Alianza, 2017) y Mitos y verdades del cerebro (Planeta, 2018).



}