Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Informática / Internet · Literatura/Libros · Marionetas · Mundo vegetal / Ecología · Música · Política / Historia · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

17
Mar
“Máscaras y guerreros”. Literatura medieval japonesa (épocas Kamakura y Muromachi, ss. XIII-XVI). Por Carlos Rubio.
10:00 a 20:00
17 marzo, 2018

16 y 17 de marzo de 2018. De 16.00 a 20.00 (día 16). De 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 (día 17).

De 12 a 25 alumnos.

Precio: 50 euros.

Sala 115-3

 

La literatura japonesa es una realidad de creciente interés en nuestros días. La escrita entre los siglos XIII y XVI, cuando toman cuerpo valores estéticos aún vigentes como sabi, wabiyyūgen, nos sorprenderá por el brío de las descripciones de los relatos de guerra, por el humor de los cuentos budistas, por el lirismo de los episodios del Heikemonogatari (como el suicido del emperador niño Antoku), por el ingenio de las Ocurrencias de un ocioso, por la magia del teatro noh. En este seminario, el segundo que se ofrece en La Térmica sobre literatura japonesa, el profesor aportará lecturas de fragmentos de los textos literarios más relevantes de dichos siglos, explicaciones sobre las condiciones socio-culturales que los produjeron y un rico visionado de imágenes para contextualizar obras y autores. Tres balcones desde los cuales los participantes podrán disfrutar de las vistas del jardín maravilloso de la literatura de Japón, profundizar en su cultura y asomarse al alma de sus gentes. En el seminario se tratarán temas como los “monjes del laúd” (biwahōshi) y los relatos de hechos marciales (gunkimonogatari), el Heikemonogatari, la historia de los hermanos Soga, la poesía de Saigyō y de la antología Shinkokinshū, el género del setsuwa (cuentos edificantes budistas) o el teatro Noh y se hará el visonado de un drama japonés de la época.

Carlos Rubio fue profesor en la Universidad de Tokio durante cinco años en la década de los ochenta, y desde entonces ha ejercido como editor, lexicógrafo y traductor (individual o en colaboración) de más de 30 obras de literatura japonesa en lengua española. Autor de Los mitos de Japón (Alianza) y El Japón de Murakami (Aguilar), colabora habitualmente en Casa Asia Madrid y Fundación Japón impartiendo cursos, seminarios y conferencias. En 2014 fue distinguido por la Casa Imperial de Japón con la Orden del Sol Naciente.

 

 

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

 

 

 

 

 

Cargando mapa