Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · ciencia y ficción · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Sostenibilidad · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

22
May
Taller audiovisual urbano: tentativa de agotar un espacio. Por Pablo Useros
16:30
De 22 mayo, 2017 a 25 mayo, 2017

De 10 a 15 alumnos a partir de 18 años

Precio: 60 €.

Sala 005

 

MAP: Música, arte, postmedia

Desde sus inicios el espacio MAP (música, arte y postmedia), sigue apostando por la difusión de la información sobre desarrollo de nuevas formas de arte relacionadas con la tecnología, con un amplio espectro de propuestas.  Las herramientas novedosas de producción en videoarte o arte digital, las técnicas más recientes que se incorporan a la producción audiovisual, nuevos métodos de marketing para artistas en la era de postinternet, electrónica experimental y DIY, video mapping, VJing , impresión 3D , imagen y sonido, el mundo multimedia , en todos sus aspectos; lo trasladamos todo al terreno de la realización artística de los proyectos concretos por el medio de aprendizaje y colaboración. Como este ciclo tiene incluidos contenidos tan diferentes como complementarios, se puede asistir a una serie de encuentros o a un solo taller del ciclo, pero beneficia mucho al asistente obtener los conocimientos interdisciplinares.  Dada la complejidad de los materiales actuales es necesaria la actividad interdisciplinar de videorrealizadores, músicos, diseñadores, arquitectos, coreógrafos, actores, fotógrafos, informáticos, etc . Para organizar estos encuentros entre los alumnos y los mejores especialistas/artistas que comparten sus experiencias en estos cursos/talleres y transmiten conocimientos de forma dinámica y generosa, está diseñado el ciclo MAP. Un espacio dedicado al estudio, difusión de la información sobre el estado actual de las artes del siglo XXI, la libre expresión artística y producción creativa basada en la búsqueda constante de soluciones creativas y tecnológicas para la producción artística.

Taller de pensamiento y practica audiovisual en torno a la figura de flaneur. Se trata de una experiencia de exploración de entorno urbano con la idea de crear un retrato de la ciudad desde diversas perspectivas. En octubre de 1974 el escritor Georges Perec se instaló durante tres días seguidos en la plaza Saint-Sulpice de París. En distintos momentos del día anotó todo lo que veía: los acontecimientos cotidianos de la calle, la gente, los vehículos, los animales, las nubes, el paso del tiempo. Perec describió «lo que ocurre cuando no ocurre nada», solo el paso del tiempo, de la gente, de los coches y de las nubes. De dicho reto surgió su obra Tentativa de agotar una plaza parisina. Siguiendo la estela de Perec este taller, dirigido a cualquier persona con inquietudes artísticas, tratará el espacio urbano desde una perspectiva audiovisual. En ese sentido nos preguntaremos ¿Cómo se ha retratado la ciudad desde los orígenes del cine y cómo se está abordando en la actualidad? Desde el concepto de flaneur pasando por las ideas sobre la observación de James Benning trataremos de abordar y agotar los espacios de una ciudad, Málaga. Habrá una jornada de teoría y reflexión, una segunda donde se harán derivas (paseos por la ciudad) donde pensar previamente localizaciones y qué nos gustaría filmar, otra más dedicada a filmar específicamente y una final de puesta en común de lo grabado que nos permitirá establecer conclusiones sobre el trabajo.

Pablo Useros es periodista y videoartista. Fundador de la productora Workroomfilms. Sus proyectos de video-arte han sido proyectados en La Casa Encendida (Madrid), Museo Bolit (Girona), International Director’s Lounge (Berlín), Prism (Sheffield), Performance Intermedia (Varsovia) Filmmadrid. El IBAFF o la Neomudéjar. En 2014 crea el Master VideoLAB,- actualmente lleva Master LAV- dedicado a la reformulación del lenguaje audiovisual con una especial atención al cine experimental y el videoarte.

www.workroomfilms.com

 

 

 

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

Cargando mapa