Malagasy Gospel en concierto (2019)

Teatro/Conciertos

COMPRAR ENTRADAS

 

La Malagasy Gospel nace en 2007 en el Centro de Arte y Música que la ONG Agua de Coco tiene en Tulear (Madagascar). Es una coral de canto Gospel compuesta por niñas y jóvenes, que provienen de los barrios más desfavorecidos de Tulear. Es una iniciativa que apuesta por la escuela de la vida. Es educar y sensibilizar sobre la explotación infantil y los derechos de la infancia a través de la música. Es un coro que canta a favor de los derechos de la infancia. Para contribuir a erradicar la explotación infantil. Para normalizar la relación entre niñas y niños con y sin discapacidad. Para que la cultura y la música de Madagascar se conozca más allá de sus fronteras. Para promover una imagen positiva de Madagascar. Para sensibilizar y educar sobre los derechos de la infancia. Para cumplir sueños. “No es lo que ves, es lo que sientes» 10 giras europeas: España, Andorra, Francia, Bélgica y Suiza. 85 actuaciones en prestigiosos escenarios. Más de 30.000 personas han escuchado nuestros conciertos. Este año Agua de Coco celebra su 25 aniversario y queremos aprovechar esta gira para agradecer a Malagasy Gospel y todas las personas que la hacen posible todo lo que ha aportado como proyecto a Agua de Coco. “Malagasy Gospel cambiando el presente para mejorar el futuro” La Malagasy Gospel es una coral de música góspel compuesta por niñas y jóvenes de los barrios más desfavorecidos de Tulear (Madagascar).

Durante todo el año, más de ochenta chicas y chicos acuden cada semana al Centro de Arte y Música de Agua de Coco a ensayar. Pero la Malagasy Gospel es mucho más que un proyecto musical. Es una apuesta por la educación, un proyecto de enseñanza social que transmite a sus integrantes y al público los valores que defiende Agua de Coco: derechos infantiles, lucha contra la explotación laboral infantil, educación como motor de desarrollo, igualdad de género e inclusión social por encima de todo. La selección de las integrantes de la coral, que realiza giras por Europa cada año no se basa sólo en las calidades vocales de las chicas, sino en su implicación en la vida del grupo y en sus buenos resultados escolares. Tras realizar una investigación sobre la situación de las y los menores con discapacidad en la ciudad de Tulear (Madagascar) Agua de Coco descubrió a un grupo de niños y niñas ciegas dotadas de unas voces maravillosas que vivían sin apenas contacto con su entorno. La organización decidió apostarlo todo por ese grupo de niños y niñas y creó una coral con el objetivo de que participaran en actividades normalizadas. Este coro comenzó a tener tal potencial que se creó la Malagasy Gospel, que realizó su primera gira por España en 2008 con motivo de una campaña de sensibilización sobre la realidad de la infancia en Madagascar. El proyecto ha ido evolucionando condecena de giras internacionales que han llevado a la Malagasy Gospel a varios países europeo más de 85 actuaciones en prestigiosos escenarios ante una audiencia de unas 30.000 personas. En muchos de estos lugares, la Malagasy ha compartido vivencias y escenarios con otros coros infantiles locales, en una experiencia única para sus protagonistas.

El nacimiento de un coro. Cultura e inclusión

El canto coral es una de las pocas parcelas de expresión artística que se produce necesariamente en igualitaria colectividad integradora en la que la única diferencia que puede tenerse en cuenta es la propia voz. Una de las grandes apuestas que Agua de Coco ha realizado a lo largo de sus 25 años de trabajo ha sido la inclusión social de la infancia en todas las actividades que desarrolla. La música y la danza son manifestaciones culturales que pueden reunir a niños y niñas con muy distintas capacidades. Así lo ha demostrado Malagasy Gospel a lo largo de los diez años de giras por toda Europa, integrándose con distintas corales y fomentando el aprendizaje mutuo entre todas las culturas. Cada vez que la Malagasy se reúne con distintas corales, colectivos o entidades surge una magia en la que ni el idioma, ni la etnia, ni las distintas capacidades de sus integrantes suponen un obstáculo para el intercambio cultural. Por todo ello, las personas y entidades que que participen en este proyecto se beneficiarán de la experiencia de conocer otras realidades distintas de las que habitualmente viven.

El espectáculo

La Malagasy Gospel es un coro formado por 17 niñas y adolescentes de Madagascar, que a través de sus canciones transmiten los derechos de la Infancia. Un total de 10 canciones malgaches y españolas, la mayoría a capela o con acompañamiento musical de instrumentos tradicionales, nos hablan de su día a día en el sur de Madagascar, de la explotación infantil, los derechos infantiles o la situación de sus vidas. El espectáculo se divide en dos partes. La primera, con una duración de 30 minutos, nos relatan la infancia en Madagascar a través de 6 canciones. El espectáculo Serán presentadas por José Luis Guirao, presidente de Agua de Coco. En la segunda parte, con la misma duración y 6 canciones, cantan por los derechos de la infancia en el mundo. 14 ciudades y 14 oportunidades para disfrutar de esta experiencia intercultural, artística y única, que tiene como base promover los derechos de la Infancia a la vez que nos acercan a sus sueños. Además buscaremos la convivencia con otros jóvenes, realizando actividades pedagógicas e intercambios culturales con las escuelas «Námana».



}