De la economía fósil a la economía de la vida, con Marcos Castro. Diálogo con Héctor Márquez

Debates/Conferencias

Actividad online

Facebok Live

 

¿Es posible hablar de sostenibilidad y equilibrio medioambiental sin tener en cuenta el modelo económico? Absolutamente no. Luego entonces, ¿por qué hay gurús de la economía que hablan de políticas ambientalistas como la principal traba para la estabilidad económica y por qué suele haber, por el contrario, propuestas naturalistas y ecológicas que se refieren al peso de la economía de manera tan ingenua como desinformada? En esta charla queremos remediar eso. La economía, derivada del comercio y el intercambio es consustancial a nuestra cultura. Pero, al contrario de lo que nos han hecho creer no existe un único modelo económico -ni político- factible.

Existe la creencia de que el capitalismo es la única respuesta posible a la vieja cuestión de la satisfacción de nuestras necesidades, si bien no es cierto, pues otras economías son posibles y muchas están ya en marcha. Con idea de superar este bulo, vamos a realizar un viaje que comienza rescatando esas otras economías hasta llegar a las economías transformadoras que, como la economía social y solidaria, la economía del bien común, el decrecimiento o el ecofeminismo, están emergiendo de forma novedosa.

 

Marcos Castro (Minas de Riotinto, Huelva, 1970) es economista y doctor en Economía por la Universidad de Málaga (2002), en la que ejerce como profesor del Departamento de Estadística y Econometría desde 1996. Máster en Política Territorial y Urbanística (1994) y Experto en Derecho del Medio Ambiente (1995) por la Universidad Carlos III de Madrid, ha sido investigador visitante en la Universidad de California en Berkeley. Sus líneas de trabajo actuales son la economía ecológica, la economía crítica y la cooperación internacional.

Su tesis, centrada en la sostenibilidad urbana en Andalucía, recibió el premio especial de doctorado de la UMA y el Premio del Instituto de Estadística de Andalucía. En su faceta profesional, ha trabajado en planificación urbanística, estratégica y metropolitana, participando en el I PEM, y en la Carta Verde de Málaga (Agenda 21 Local de Málaga). Ha sido director científico del Observatorio Provincial de la Sostenibilidad de Málaga y miembro del Consejo Andaluz de Turismo.

Convencido de que otras economías son posibles, se considera un economista comprometido con los problemas sociales y ecológicos de su tiempo y territorio. Ha sido uno de los profesores universitarios andaluces que han presentado el reciente manifiesto Por una economía ecológica en la Andalucía Post-Covid19.



}