Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

03
Feb
LOS EGIPCIOS: LOS MÁS RELIGIOSOS DE TODOS LOS HOMBRES. Curso con el Instituto de Estudios del Antigo Egipto
17:00 a 21:00
De 3 febrero, 2020 a 7 febrero, 2020

Inscripción previa

Hasta 40 alumnos, a partir de 16 años

Precio: 60 euros.

Créditos: 1,5 CTS de la UMA. Curso realizado en colaboración con la Universidad de Málaga

Del 3 al 7 de febrero de 2017

 

 

La religión en el Antiguo Egipto resulta difícil de entender tal y como hoy es concebido el término. Sin entrar en planteamientos filosóficos, en general la religión se basa en creencias conectadas unas con otras y en una concepción fundamental de la divinidad. Pero en el antiguo Egipto no se puede hablar de creencias, sino más bien de cultos, y fundamentalmente de cultos locales. Las creencias se centraban en la adoración de múltiples deidades, que representaban varios aspectos de la naturaleza, simbolizando ideas y funciones de poder, expresados por medio de complejos y variados arquetipos.

La religión egipcia se caracterizaba por aceptar varias cosmogonías, es decir, relatos míticos que pretendían dar respuesta al origen del Universo y de la propia humanidad, coexistiendo de manera más o menos armónicas, en diversos períodos históricos.

Organizado por el prestigioso Instituto de Estudios el Antiguo Egipto, este seminario intensivo de 30 horas lectivas, que reporta 1,5 créditos a los estudiantes de la UMA y tiene un precio de 60€ por persona, comenzará introduciendo a los alumnos en el mito de Isis y Osiris, y los combates de Horus y Seth.

Al principio, en medio de las tinieblas, sólo existía un océano infinito de aguas inmóviles: Nun. Un mar tenebroso llenaba todos los espacios del caos y el desorden, en medio de una oscuridad total. Pero en su interior, una inteligencia suprema llamada Atum, surgía de sí mismo, posiblemente de su saliva, o de su sangre, o de su sudor, o de sus lágrimas, o por autofelación y gestaba un cambio. Y así, de este océano, emerge Amón-Ra, el dios del Sol, sin padre ni madre. Ha nacido del océano. Ha nacido el primer dios, en forma de disco solar de entre dos colinas. Desaparecen así las tinieblas para dar paso a la luz del sol. Esta es la explicación de los sacerdotes de Heliópolis a la creación del mundo por el dios Re. El curso profundizará en esta y otras teorías sobre cómo aparece el universo. Además, también se abordarán temas tan apasionantes como la muerte y la resurrección, según los textos faraónicos; y los dioses protectores de la Tierra Negra.

 

Francisco Martín Valentín es egiptólogo, doctor en Ciencias de las Religiones, especializado en Religión Egipcia por la Universidad Complutense de Madrid. Además, es el actual director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto y de la Misión Arqueológica Española, Proyecto Visir Amen-Hotep Huy en Luxor.

Clelia Martínez Maza es catedrática de Historia Antigua y vicedecana de posgrado e investigación de la Universidad de Málaga (UMA). Obtuvo una beca predoctoral en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma y otra de Formación del Profesorado Universitario con la que pudo doctorarse en Historia Antigua. Dos meses más tarde se incorporó a la Universidad de Málaga.

Bartolomé Mora Serrano, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Malaga.

Teresa Bedman, Egiptóloga por la Universidad de Manchester,  profesora del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto y Co-Directora de la Misión Arqueológica Española, Proyecto Visir Amen-Hotep Huy, en Luxor, Egipto.

Mario Méndez, Sergio Sistac, Borja Gálvez  y Alberto Abelló Moreno-Cid

Miembros del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto y de la Misión Arqueológica Española Proyecto Visir Amen-Hotep Huy,  en Luxor (Egipto).

 

INSCRIPCIÓN / Cursos de Egiptología

A continuación rellena los campos
  • Puedes elegir uno, varios o todos los cursos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

 

 

Cargando mapa