Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Informática / Internet · Literatura/Libros · Marionetas · Mundo vegetal / Ecología · Música · Política / Historia · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

15
May
El liberalismo del malestar, con Paloma de la Nuez
20:00
15 mayo, 2019

Entrada libre hasta completar aforo

Sala 001

 

¿De qué manera puede reconstruirse el liberalismo político tras la severa crisis económica que ha dañado su prestigio y erosionado la fe en la combinación de democracia representativa y capitalismo regulado? Por todas partes emergen signos de esa desconfianza: regreso del nacionalismo, emergencia del populismo, renovado apoyo a algún tipo de socialismo. Paloma de la Nuez defenderá la necesidad de que la teoría liberal tome más en cuenta la vulnerabilidad de los individuos en la compleja sociedad global y ofrezca respuestas a un malestar cuya gestión no puede ceder a sus rivales ideológicos en régimen de monopolio.

El ambiente de malestar creado en las democracias avanzadas por la reciente crisis económica es real. En él se confunde, por una parte, el descontento de las poblaciones más afectadas por el empeoramiento de la situación social; y, por otra parte, la conversión de ese descontento en un malestar político o, más bien, en un malestar en y con la política. Pero los orígenes y la naturaleza de este malestar podrían ser mucho más antiguos que la crisis de 2008 y tal vez hundir sus raíces en un viejo rencor hacia la democracia social de derecho que ha conseguido reactualizarse en una «política del malestar» que cuestiona los fundamentos de la democracia social de derecho.

Las enseñanzas de Judith Shklar, original pensadora de origen letona que desarrolló su carrera en Estados Unidos, servirán a De la Nuez en esta charla sobre el liberalismo del malestar.

La profesora de Harvard insistía en sus obras en la dimensión psicológica de la política. Así, su tesis de que una emoción concreta, el miedo, está en la base del liberalismo político, la lleva a afirmar que se debe evitar la crueldad como el mayor mal si se busca vivir en una sociedad libre y sensible a la injusticia y a las reclamaciones de las víctimas. Desde una perspectiva crítica, Paloma de la Nuez reconoce algunas dificultades que plantean las tesis de Shklar, como es la pretensión de fundamentar su liberalismo político sobre una emoción.

Paralelamente, de la Nuez habla de amor y compasión cívica, democracia sentimental, capitalismo emocional, de la importancia de los sentimientos en la esfera pública o de la necesidad de que los ciudadanos manifiesten sus emociones. Las emociones están de moda en casi todas las disciplinas humanas, dice Paloma de la Nuez, por lo que aquellos que quieran estar al tanto de lo que se está fraguando en el pensamiento contemporáneo deben prestarles una atención que hasta hace bien poco se habría considerado innecesaria, por no decir ridícula.

Paloma de la Nuez (Madrid, 1964) es Profesora de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Especialista en historia de las ideas y centrada en la obra de los ilustrados franceses y escoceses, su trabajo ha girado en torno a los conceptos de libertad y tolerancia, a la configuración teórica del liberalismo político y, más recientemente, el feminismo y las emociones políticas. Experta en la investigación del liberalismo en la segunda mitad del siglo XX, De la Nuez es autora de varios libros, entre los que podemos destacar La política de la libertad (2013), en torno a la obra de Hayek, o Turgot, el último ilustrado (2010). Así mismo ha participado en la elaboración de más de 13 libros, algunos del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y tiene en su haber numerosos artículos y monografías.

 

Cargando mapa