Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Feminismo · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

12
Nov
Las religiones con Gafas Violeta, con Margarita Pintos
20:00
12 noviembre, 2019

Entrada libre hasta completar aforo

Sala 001

 

Génesis 1,27: Dios procedió a crear al hombre a su imagen, a la imagen de Dios lo creó; macho y hembra los creó. Así de contundente se expresa el primer libro de la Biblia. Tanto el hombre como la mujer fueron creados con la capacidad de reflejar la personalidad de Dios. Y a pesar de tener una constitución física y emocional diferente, su Creador les encargó la misma comisión y les otorgó los mismos derechos (Génesis 1:28-31). No obstante, las religiones institucionales han utilizado su poder para someter a las mujeres y a los más vulnerables en nombre de algún dios. Las personas, tanto hombres como mujeres, han tenido en algún momento de su vida experiencias espirituales al margen de las tradiciones religiosas. La teología, ayudada por los paradigmas que nos ofrecen el feminismo y las ciencias sociales, ha conseguido encontrar en esas experiencias una fuente de libertad, emancipación y sororidad, al margen de las iglesias tradicionales. Así se expresa la teóloga Margarita Pintos, quien en esta conferencia partirá de la definición de feminismo como conjunto heterogéneo de ideologías y movimientos, es decir, de ideas y acciones, con el objetivo común de alcanzar la igualdad en las sociedades. A partir de este punto, Pintos se adentrará en el androcentrismo de las tradiciones religiosas, el patriarcado de los discursos religiosos y las diversas doctrinas que, en muchas facetas, excluyen a las mujeres, todo ello hasta llegar a la teología feminista, movimiento ideológico que nace a finales del siglo XIX en Estados Unidos de la mano de las sufragistas abanderadas de los derechos civiles, quienes además de pedir el voto para las mujeres, reivindicaban –ya entonces- su derecho a participar activamente en la religión. De esta forma, Margarita Pintos explicará la importancia de la Biblia de las mujeres, primer eslabón de las mujeres cristianas que quieren pasar del nivel individual de queja, al movimiento colectivo que presenta alternativas y reivindicaciones en la esfera pública.

Fiel defensora de que las mujeres puedan convertirse en diáconas, Pintos se define como una feminista educada en la tradición católica que trabaja en el diálogo interreligioso, intentando buscar las tradiciones liberadoras de las diferentes espiritualidades, porque -según indica la propia Pintos- es un buen antídoto contra los fundamentalismos.

Margarita Pintos de Cea- Naharro (Madrid, 1947) es educadora y teóloga feminista. Tras cursar estudios de Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia de Comillas y la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado como profesora en el Colegio Alemán de Madrid. Es miembro de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII y Presidenta de la Asociación para el Diálogo Interreligioso de la Comunidad de Madrid (ADIM), desarrollando tertulias, jornadas y publicaciones para conocer las diferentes tradiciones religiosas presentes en Madrid, y fomentar la colaboración con la ciudadanía en el trabajo por la paz.

Ha publicado, entre otros, los ensayos titulados La mujer en la iglesia (1992), Budismo y cristianismo en diálogo (2010), Educación religiosa en una sociedad pluralista (2011), y la biografía Concepción Gimeno de Flaquer. Del sí de las niñas al yo de las mujeres (2016).

Cargando mapa