Las muertes chiquitas: el orgasmo como utopía. Con Mireia Sallarès

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Esta edición del ciclo UTOPÍAS, METÁFORAS Y LISERGIAS. Experiencia vital y creación tratará de los orgasmos de las mujeres a través del proyecto Las Muertes Chiquitas de la artista visual catalana Mireia Sallarès. El proyecto realizado en México hace más de una década, pero más actual que nunca, es el resultado de cuatro años de entrevistas, charlas y vivencias con mujeres mexicanas de diversas edades, estratos sociales, profesiones e ideologías que vinculan el placer con el poder, las luchas armadas, el feminicidio, el colonialismo, la transexualidad, la prostitución, la enfermedad, el exilio, la teología de la liberación, el feminismo, la pluralidad de la identidad mexicana o el compromiso ético del arte con la realidad sociopolítica. Porque el cuerpo y el placer de las mujeres son el gran campo de batalla de la humanidad.

Estas conversaciones conforman un impactante largometraje documental que Sallarès describe como una metodología de trabajo del chisme. La creadora expone que ella no iba con una hipótesis que quería corroborar y que investigaba porque necesitaba saber si las demás también sentían que la dificultad de tener un orgasmo tiene que ver con factores socioculturales. Las Muertes Chiquitas incluye la edición de un libro donde en primera persona la artista sigue argumentando los diálogos establecidos con las 30 protagonistas del proyecto.

Sallarès explica que tiene una difícil relación con la muerte y hace una analogía con los orgasmos. No solo como una manera física de abandonar un cuerpo sino como una manera de ser, de irte a otro lugar. Cuando descubrí que en Francia le llaman la petite morte (al placer femenino) me di cuenta que por eso me costaba tenerlos, porque le tengo pánico a la muerte, señala.

Tras visualizar un significativo teaser del documental, Patrícia Soley-Beltran, socióloga del género y coordinadora del ciclo, dialogará con la artista sobre el orgasmo de las mujeres como utopía.

 

Mireia Sallarès (Barcelona, 1973) es artista visual, escritora y realizadora independiente de películas documentales. Licenciada en Bellas Artes en Barcelona, estudió cine en la New School University y en la FVA de Nueva York y vive en tránsito entre Barcelona y otras ciudades extranjeras en las cuales desarrolla su práctica artística. La condición de extranjería es fundamental en sus trabajos que son resultado de largas investigaciones de vida sobre temas esenciales como la violencia, la muerte, el deseo o el placer. Sallarès utiliza el vídeo como vía de investigación antropológica, pero también como un instrumento narrativo, capaz de producir relatos a partir de la complejidad de la realidad. Actualmente está desarrollando la Trilogía de los conceptos basura sobre la verdad, el amor y el trabajo.



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