Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

31
Mar
Las explosión de las voces de las mujeres en la Ciencia Ficción: una conversación con Cristina Jurado
20:00
31 marzo, 2020

Entrada libre hasta completar aforo

Sala 001

 

En este trimestre en el ciclo de ciencia ficción hablaremos de los mundos que nos inventamos: terraformamos con palabras y luego nos quedamos a vivir en mundos que se nos antojan más llenos de significado que el mundo real. En la sesión de marzo hablaremos con una de las personas clave de la ciencia ficción contemporánea española, Cristina Jurado, escritora, traductora, editora y ganadora del último premio Ignotus a la mejor novela de ciencia ficción del año por Bionautas. Es la primera vez que este premio lo gana una mujer, que además lleva tres años consecutivos ganando el Ignotus a mejor revista, SuperSonic.

Eva Cruz es periodista en la Cadena SER, doctora en filología inglesa y ha ejercido de traductora y guionista de radio y televisión.

Cristina Jurado es escritora, editora y traductora de ciencia ficción, fantasía, terror y otros subgéneros híbridos, y la primera autora en obtener el premio Ignotus a la Mejor Novela por parte de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT). Ha editado, por ejemplo, Alucinadas (Palabaristas, 2014), la primera antología de relatos de ciencia ficción escritos por mujeres en español, o Infiltradas (Palabaristas, 2019), una colección de ensayos feministas sobre ciencia ficción (Premio Guillermo de Baskerville 2019). Dirige la revista SuperSonic, dedicada a la literatura de género y ganadora de tres premios Ignotus a la Mejor Revista en 2017, 2018 y 2019 y reconocida por la European Science Fiction Society (ESFS) como Mejor Zine en 2016 y Mejor Revista en 2017. Ha recibido el premio el Premio Ignotus 2016 al Mejor Artículo por «Antologías de ciencia ficción en España» (SuperSonic #1), el Premio Ignotus 2017 al Mejor Relato por «La segunda muerte del padre» (Cuentos desde el Otro Lado, Ediciones Nevsky, 2016), así como el ya mencionado Premio Ignotus 2019 a la Mejor Novela por Bionautas (Cerbero, 2018). En su producción destacan: su novela corta CloroFilia (Cerbero, 2017), su libro de relatos en inglés Alphaland (Nevsky Books, 2018) y numerosos cuentos en diversas revistas y antologías. Forma parte, junto con las autoras Alicia Pérez Gil y Nieves Mories, del podcast mensual «La Resistencia», dedicado a la literatura de género.

Cargando mapa