Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · ciencia y ficción · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Sostenibilidad · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

16
Nov
Las algas en el Planeta Azul: Color y Vida. Una conversación sobre curiosidades y utilidades de las plantas del mar. Con Félix López Figueroa en diálogo con Héctor Márquez
20:00
16 noviembre,2021

Diálogos en la red

Facebok Live

 

¿Pueden las algas remediar los efectos negativos del cambio climático como así pretenden demostrar algunas investigaciones internacionales realizadas en granjas de algas marinas? ¿Realmente las propiedades alimentarias de algunas especies de estos vegetales marinos son tan altas o nos estamos enfrentando a una promoción publicitaria más del nuevo superalimento que sus productores intentan promocionar? ¿De verdad las aplicaciones en la industria cosmética son tan prometedoras como nos cuentan algunas investigaciones? ¿Y como fertilizantes? ¿Y las capacidades tintóreas? Las granjas de algas para su explotación en algunos de estos campos cada vez menudean más por todo el planeta. El proyecto World Wildlife Fund con el apoyo de nada menos que de la Bezos Earth Fund en el que investigadores del Laboratorio Bigelow de Ciencias Oceánicas investigan los impactos ambientales positivos, así como las potenciales aplicaciones de las algas marinas saltó a los medios a principios de año. Ya no es cuando el río suena… Es que los que están sonando son los océanos.

En la imagen aparece diferentes tipos de algas marinas

Para hablar de todas las posibilidades y ponernos al día de los recursos que pueden ofrecernos las algas vamos a invitar a este ciclo a una uno de los científicos más reconocidos en el campo de la Biotecnología Marina y la acuicultura a nivel mundial. Se trata del canario y catedrático de Ecología de la Universidad de Málaga, Félix López Figueroa, quien está entre el escaso 5% de investigadores más citados a nivel mundial en su campo. Con esta charla que mantendrán López Figueroa y el periodista, escritor, gestor y creador del proyecto trasversal de divulgación medioambiental y vegetal Aula Savia y coordinador del ciclo Planeta Verde de La Térmica, pretendemos ampliar la divulgación con el rigor, pero siempre en un tono distendido, cercano e invitando a la participación del público que podrá hacer sus preguntas en directo.

Y así nos sumergiremos hasta el fondo de los océanos para contar cómo en los últimos años, equipos multidisciplinares de biólogos marinos, acuicultores, productores, empresarios, inversores y botánicos han descubierto como varias especies de algas pueden convertirse en fuente tintórea excepcional, en alimento del futuro, en medicina y hasta en recurso básico para la lucha contra el cambio climático de manera sostenible, con respeto a los diferentes ecosistemas y respetando los procesos de economía circular. Sabemos que la vida empezó en los océanos y que las plantas fueron las primeras especies complejas dotadas con vida. Puede ser que tengamos que pedir ayuda a las especies más antiguas para salir de la catástrofe que los hombres hemos creado. No te pierdas esta charla fascinante.

 

Retrato Félix López FigueroaFélix López Figueroa, nacido en Canarias, es doctor en Biología por la Universidad de Málaga (1987). Contrato Posdoctoral en la Universidad de Munich y Estación Biológica de Helgoland en Alemania (1988-1989). Catedrático de Ecología en el Departamento de Ecología y Geología de la Facultad de Ciencias de la UMA. Imparte docencia en los Grados de Ciencias Ambientales y Biología y en posgrado (Master y Programa de Doctorado de Biotecnología Avanzada). Fundador del grupo de investigación de “Fotobiología y Biotecnología de Organismos acuáticos (FYBOA-RNM295)”. Es director del Instituto de Biotecnología y Desarrollo azul de la UMA. Investigador en Ecofisiología y Fisiología de cianobacterias macro y microalgas. Centrado en estudios fisiológicos sobre el fotocontrol de la síntesis de pigmentos fotosintéticos, fotorregulación del metabolismo del carbono y nitrógeno y estudios de enfoque ecofisiológicos sobre el efecto de la radiación ultravioleta (RUV) y otras variables de cambio climático sobre fotosíntesis y crecimiento en macroalgas, así como análisis de los sistemas de fotoprotección y antioxidantes. Experto en fotosíntesis de algas determinada por fluorescencia in vivo de la clorofila a asociada al Fotosistema II. Ha publicado 4 libros científicos,  27 capítulos de libro, 243 artículos científicos de la lista del Science Citation Report y 29 patentes sobre el uso de los fotoprotectores aminoácidos tipo micosporina (MAAs) como antioxidante. Ha dirigido 18 tesis Doctorales, y 25 Trabajos Fin de Master y Tesis de Licenciatura. Está dentro del 5% de investigadores más citados del mundo en el campo y Ciencias Marinas e Hidrología y entre los 19 investigadores más citados de España en Acuicultura y Biotecnología Marina.

en la imagen aparece el retrato de Héctor MárquezHéctor Márquez de la Plaza (París, 1963) es periodista, escritor y gestor cultural. En su juventud participa como actor y director en producciones teatrales y protagoniza la serie musical infantil La fuga del Tiempo (Canal Sur TV). Como periodista, entrevistador y cronista de cultura, crítico y especialista en música, literatura, comic, cine, teatro o artes plásticas, o columnista de opinión, colabora en medios como El País, Diario Sur, Canal Sur, Rolling Stone, Tentaciones, EfeEme, Cáñamo o Patio de Butacas. Programador musical en varios teatros andaluces, guionista de las galas del Festival de Cine de Málaga y jefe de prensa durante 15 años del Colegio de Arquitectos de Málaga, dirige la productora El Pez Doble desde donde crea el formato La Música Contada® que durante una década reunió a cerca de 200 músicos para contar y cantar en directo las relaciones entre música y biografía emocional. Escribió́ el libro de periodismo literario Rutas y Atajos. Especializado también en actividades sobre medio ambiente, mundo vegetal y salud y alimentación natural, coordina actualmente proyectos culturales como Aula Savia o Planeta Verde.

Cargando mapa