Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · ciencia y ficción · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Sostenibilidad · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

09
Mar
ONLINE | La vida delante de los ojos: un curso de escritura creativa y potencial. Con Cristian Crusat
18:00 a 20:00
9 marzo, 2021

Modalidad online

Martes 26 de enero; 2, 9, 16 y 23 de febrero; 2, 9 y 16 de marzo (8 sesiones de 2 horas cada una)

Inscripción previa

A partir de 18 años.

Precio: 115 euros

 

A partir de ejercicios prácticos, presentaciones y discusiones en torno a textos originales de los alumnos y de la lectura y el análisis de relatos de autores contemporáneos de contrastada calidad (desde Roberto Bolaño a Lorrie Moore), el curso perseguirá los siguientes objetivos:

  1. Organizar de la manera más eficaz los elementos del relato para que éste impacte adecuadamente en la conciencia del lector;
  2. Proporcionar un amplio repertorio de situaciones narrativas desde las que los alumnos se propulsarán, según su propio imaginario y su voz personal, para construir ficciones más impactantes. Es decir, sus propias variaciones sobre los grandes temas de la literatura.

 

Nuestra escritura refleja nuestra manera de sentir e interpretar el mundo. Por eso, lo sepamos o no, las historias que escribimos aspiran a iluminar siempre algún aspecto de la vida. Pero apuntar en la dirección correcta, centrar el enfoque de la narración y organizar los elementos (tema, subtramas, símbolos, punto de vista, escenarios, naturaleza de los personajes), para lograr este objetivo fundamental se requiere práctica y observación. Es decir, comprender cómo lo hacen los escritores más expertos (lectura) y mejorar el modo mediante el que presentamos, en nuestros textos, los conflictos y preocupaciones que nos parecen significativos (escritura).

Sirviéndonos de las escrituras contemporáneas como un depósito del que obtener ideas, recursos, modelos y temas, los estudiantes desarrollarán su propia expresividad como método de interpretación de un mundo en perpetua transformación. Así, el alumno no sólo enriquecerá su bagaje de lecturas, sino que estas mismas lecturas se convertirán en el estímulo de la propia escritura, lo cual representa la naturaleza misma de la literatura: un anchísimo e intemporal diálogo sobre la memoria del mundo que nos rodea y el modo en que le conferimos significado.

 

Cristian CrusatCristian Crusat (Málaga, 1983) es autor del ensayo W. G. Sebald en el corazón de Europa, la novela Europa Automatiek, el artefacto fronterizo Sujeto elíptico, la monografía Vidas de vidas y los libros de relatos Solitario empeño, Breve teoría del viaje y el desierto, Tranquilos en tiempo de guerra y Estatuas. Ha recibido, entre otros, el Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso 2019, el Premio Tigre Juan de Narrativa 2019, la Beca Leonardo 2017, el Premio Málaga de Ensayo 2014 o el European Union Prize for Literature 2013. Su trabajo ha sido antologado en volúmenes como Cuento español actual. 1992-2012 (Cátedra, 2014) y traducido al inglés, francés, italiano, neerlandés, búlgaro, macedonio, turco, checo, albanés, hebreo y croata. Editó, prologó y tradujo los artículos y ensayos críticos de Marcel Schwob en El deseo de lo único. Teoría de la ficción. Así mismo, coordina dosieres monográficos y ha publicado artículos, reseñas y traducciones en revistas como Hispania (EEUU), Hispanic Research Journal (Reino Unido), Revista de Occidente, o Punto de partida. Doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Amsterdam, ha ejercido la docencia e investigado en universidades de España, Francia, Países Bajos, Marruecos y Estados Unidos. Se encargó del curso de Escritura Creativa en Georgetown University.

 

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

Cargando mapa