Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · ciencia y ficción · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

11
Nov
La responsabilidad ante el paisaje: ¿mirada poética o ficción comercial? Con Guillermo Busutil y Rodolfo Caparrós #LabMálaga
17:00
11 noviembre, 2020

Entrada libre hasta completar aforo.

Organizado junto a FGUMA

Sala 001

  • La entrada se abrirá al público a las 19.30 horas
  • El aforo será del 65%
  • Toma de temperatura. Gel hidroalcohólico a disposición del usuario
  • Uso obligatorio de mascarilla
  • Se emitirá en directo por los canales de La Térmica y de la Fundación General de la UMA
  • Con traducción a Lengua de Signos Española

 

El paisaje es territorio y cultura, es hábitat que reconstruimos continuamente con nuestra mirada. Una mirada compartida que implica conocimiento, sentimiento e identidad.  El paisaje se asienta en un universo de significados referidos a todo lo que comparece ante nuestros sentidos. Un universo que cultivar con nuestro interés, nuestra experiencia del paseo y nuestras propuestas para renovarlo. En este sentido, el paisaje es una invitación a habitar poéticamente el mundo. Una invitación envuelta en una promesa de mundo común.

El paisaje de las ciudades y pueblos mediterráneos nos demanda muy especialmente que hagamos de él algo lúdico y colectivo. Cada paisaje en particular presenta, además, elementos singulares que reclaman respeto: que la arquitectura y el urbanismo no los ignore ni maltrate, sino que dialogue con ellos. Tenemos razones de peso para no banalizar ni falsificar el paisaje, no rebajar su riqueza hasta convertirlo en una ficción fácil de comercializar en el mercado turístico e inmobiliario internacional.

Sin cultura, sin sostenibilidad ni pertenencia el paisaje se deshabita y se empobrece. No pocos artistas, activistas y ciudadanos piensan que este empobrecimiento ya está ocurriendo en Málaga capital. La población residente y el comercio tradicional están siendo expulsados del centro histórico. Al tiempo, se promueve un imaginario de Málaga como pastiche global compuesto de noria y city londinenses, rascacielos dubaitíes en competencia con la torre Agbar de Barcelona o sohos y franquicias de museos de renombre.

En esta sesión de “Reinventando la vida en común” contaremos con el experto en paisaje Rodolfo Caparrós para que nos hable de la historia, la teoría y la condición moral del paisaje. Y también con el veterano escritor y periodista Guillermo Busutil, quien se ha destacado en los últimos años por la reivindicación del patrimonio paisajístico malagueño.

 

Rodolfo Caparrós es geógrafo y urbanista. Durante décadas se dedicó a la planificación urbanística, la ordenación del territorio, el desarrollo local y rural y las tecnologías de información geográfica. Todo eso le condujo a preocuparse por el paisaje como lugar de encuentro entre el sitio y quien lo habita. Sobre el paisaje investiga y proyecta, al margen y con frecuencia en conflicto con las visiones oficiales u ortodoxas. Su aportación más reciente es una indagación sobre la obligación moral del paisaje: profesional y deontológica, pero, sobre todo, ciudadana como impulso de la acción y la movilización.

 

 

Guillermo Busutil (www.guillermobusutil.es), escritor, periodista y miembro de la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona. Es periodista cultural de Letra Global, y crítico de arte en Culturas de La Vanguardia. Ha sido director de la revista Mercurio de 2007 a 2019, y columnista de La Opinión de Málaga de 2003 a 2020 con una mirada activa en temas culturales, urbanísticos y políticos. Premio Andalucía de la Crítica 2011 es autor de varios libros de relatos como Vidas Prometidas y Drugstore, y de periodismo como Noticias del frente y La cultura, querido Robinson.

 

 

 

Cargando mapa