Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · ciencia y ficción · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

19
Nov
‘La nostalgia’, con Diego Garrocho. Centro Cultural La Malagueta
19:00
19 noviembre, 2020

Entrada libre hasta completar aforo

  • La entrada se abrirá al público a las 18.30 horas
  • El aforo será del 65%, lo que supondrá un máximo de 35 personas
  • Toma de temperatura. Gel hidroalcohólico a disposición del usuario
  • Uso obligatorio de mascarilla

 

¿Podemos echar de menos algo que no hemos conocido nunca? ¿Por qué los días pasados parecen ser más felices que el presente y que cualquier futuro? ¿Por qué nos duele recordar, al tiempo que somos incapaces de dejar de hacerlo? En el año 1688 Johannes Hofer acuñó una palabra que, con el paso del tiempo, vino da dar nombre no sólo a un sentimiento sino que acabó por convertirse en el signo de toda una época. La nostalgia nació como una enfermedad mortal de soldados desplazados hasta convertirse en una metáfora casi perfecta del modo en que imaginamos los días que se fueron. El olvido y el recuerdo o la memoria y la ficción han sido desde el origen de nuestra tradición cultural elementos esenciales de la mitología, la filosofía y el arte. En esta sesión reflexionaremos sobre la construcción cultural de nuestra percepción del tiempo, revisaremos antiguos mitos y analizaremos algunas expresiones contemporáneas de esa nueva forma de imaginar el futuro pero, sobre todo, de inventarnos el pasado. Si es cierto que esta es la era de la nostalgia, parecería imprudente no interrogarnos acerca del cuño, desarrollo y posibilidades de esta patología que acabó por convertirse en un noble y casi universal sentimiento.

Diego S. Garrocho Salcedo, Profesor ayudante doctor en el Departamento de Política y Filosofía Moral de la UAM (Madrid), ha escrito libros como Sobre la nostalgia (Alianza: 2019) o Aristóteles. Una ética de las pasiones (Avarigani: 2015). También ha publicado en revistas especializadas internacionales y nacionales (Lecturas filosóficas, Universitas Philosophica Pensamiento, Éndoxa, Bajopalabra, Revisa de Occidente). En la actualidad prepara una monografía sobre el fracaso.

Cargando mapa