Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Feminismo · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

13
Nov
La literatura con gafas violeta, con Carmen G. de la Cueva
20:00
13 noviembre, 2019

Entrada libre hasta completar aforo

Coín

 

Bajo el título de La mujer subterránea: feminismo, literatura y autoría, De la Cueva dirigirá a sus oyentes a través de la corriente subterránea que ha unido la escritura de las mujeres. Cuesta pensar que la conciencia de la identidad como autora se forje dentro de una comunidad de escritoras, porque las mujeres que han escrito a lo largo de la historia han sido, mayoritariamente, borradas, silenciadas y fragmentadas. Rota la genealogía, las escritoras han sobrevivido como un archipiélago de islas a la deriva desprendidas del continente de la literatura universal —la literatura canónica, o lo que es lo mismo, la que escriben los hombres—.  Al respecto, De la Cueva se refiere al actual momento histórico, en el que por primera vez el feminismo está en la agenda, permitiendo que muchos editores y editoras y traductores y traductoras estén poniendo el foco en excelentes obras escritas por mujeres que estaban ahí, pero que hasta ahora no se habían traducido. Si este ‘boom’ lo que está consiguiendo es que reconstruyamos nuestra propia genealogía para tener modelos y referentes en los que inspirarnos y con los que aprender esto es una gran celebración. No obstante, asegura que es necesario una toma de conciencia acerca de lo que se entiende por voz autorizada y  cómo se ha llegado a construir, porque Carmen insiste en que aún hoy día muchas mujeres tienen que ocultar su talento porque hay un hombre que se siente muy amenazado.

Defensora a ultranza de la necesidad de que las mujeres compartan sus experiencias  es espacios convergentes de diálogo para adquirir herramientas que las hagan más fuertes y vencer la concepción falsa que ha existido hasta ahora de la mujer, De la Cueva es consciente de que ser mujer no te hace ser feminista, por ello apuesta por trabajar para que las jóvenes y las niñas se den cuenta de lo importante que es ser feminista.

Carmen G. de la Cueva (Alcalá del Río, Sevilla, 1986). Es escritora y editora. Licenciada en Periodismo y posgraduada en Literatura Comparada por la Universidad de Sevilla, ha realizado estancias académicas en la Universidad de Braunschweig (Alemania), la Universidad Nacional Autónoma de México, la Embajada de España en Praga y el Instituto Cervantes de Londres. Ha colaborado con 20 minutos, El Español, Ahora Semanal y Abc Cultural. Es directora de la editorial feminista La señora Dalloway. En 2014 creó La tribu, una comunidad virtual dedicada a la investigación y divulgación de la literatura feminista. Escribe “La lectora común”, una columna sobre los libros y la vida, en la Revista CTXT. Ha publicado los libros Mamá, quiero ser feminista (Lumen, 2016), Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir (Lumen, 2018) y el volumen colectivo Tranquilas. Historias para ir solas por la noche (Lumen, 2019). Imparte talleres sobre literatura autobiográfica y feminismo.