Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

09
Mar
ACTIVIDAD APLAZADA / LA GLORIOSA DINASTIA XVIII. Cursos de Egiptología con el Instituto de Estudios del Antigo Egipto
17:00 a 21:00
De 9 marzo, 2020 a 13 marzo, 2020

Esta actividad queda aplazada hasta nuevo aviso siguiendo las indicaciones de los servicios sanitarios. Sentimos las molestias ocasionadas

 


Hasta 40 alumnos, a partir de 16 años

Precio: 60 euros.

Créditos: 1,5 CTS de la UMA. Curso realizado en colaboración con la Universidad de Málaga

Del 9 al 13 de marzo de 2020

 

 

Con la grandiosa dinastía XVIII da comienzo uno de los periodos de mayor esplendor de Egipto: el Imperio Nuevo. Este curso se adentrará en ese magnífico tiempo en el que el imperio de los Thutmosis y Amen-Hotep logró consolidar un estado que se extendía desde el Eúfrates hasta Napata, 3.200 km. de norte a sur. La riqueza acumulada por los tributos hizo posible una sociedad rica y próspera, que proporcionó a la monarquía los medios necesarios para construir las ciudades y los templos más ricos y colosales de toda la historia de Egipto.

Francisco Martín Valentín y Clelia Martínez Maza, directores del curso, iniciarán un maravilloso recorrido de la mano de Iah-Hotep, esposa y madre de Reyes, la mujer que gestó en su vientre a los hijos de Horus y vio como la sangre de su sangre teñía de carmesí la tierra negra: primero su esposo, después su amado hijo. La mujer cuyo coraje y fuerza expulsarían al invasor y terminaría germinando en el período más esplendoroso de toda la historia de Egipto.

Los alumnos conocerán la historia del arquitecto Sen-en-Mut, el hombre que pudo ser rey, y que se convirtió en uno de los más poderosos e influyentes de Egipto, desempeñando más de 90 cargos administrativos, religiosos y políticos, pero que a pesar de haber tenido en sus manos el control casi absoluto del poder, desapareció de la escena pública de modo súbito.

Se desvelarán algunas claves sobre los visires de la dinastía XVIII y los servidores de la Sede de la Verdad, sobre las relaciones de Egipto con el Egeo y sobre la ciudad maldita de Amarna. Se ampliarán conocimientos en torno a figuras tan esenciales como Amen-Hotep III, el faraón que se convirtió en dios, o Tut-Anj-Amon, faraón del que se indagará en su  vida y muerte. Por último, el curso concluirá con un repaso por los últimos faraones del Imperio Nuevo y el Ocaso de Egipto.

Organizado por el prestigioso Instituto de Estudios el Antiguo Egipto, este seminario intensivo de 30 horas lectivas, reporta 1,5 créditos a los estudiantes de la UMA y su precio es de 60€ por persona.

 

Francisco Martín Valentín es egiptólogo, doctor en Ciencias de las Religiones, especializado en Religión Egipcia por la Universidad Complutense de Madrid. Además, es el actual director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto y de la Misión Arqueológica Española, Proyecto Visir Amen-Hotep Huy en Luxor.

Clelia Martínez Maza es catedrática de Historia Antigua y vicedecana de posgrado e investigación de la Universidad de Málaga (UMA). Obtuvo una beca predoctoral en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma y otra de Formación del Profesorado Universitario con la que pudo doctorarse en Historia Antigua. Dos meses más tarde se incorporó a la Universidad de Málaga.

Bartolomé Mora Serrano, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Malaga.

Teresa Bedman, Egiptóloga por la Universidad de Manchester,  profesora del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto y Co-Directora de la Misión Arqueológica Española, Proyecto Visir Amen-Hotep Huy, en Luxor, Egipto.

Mario Méndez, Sergio Sistac, Borja Gálvez  y Alberto Abelló Moreno-Cid

Miembros del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto y de la Misión Arqueológica Española Proyecto Visir Amen-Hotep Huy,  en Luxor (Egipto).

Cargando mapa