Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Informática / Internet · Literatura/Libros · Marionetas · Mundo vegetal / Ecología · Música · Política / Historia · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

03
May
‘La fantástica experiencia final’ con el Dr. Gaona
20:00
3 mayo, 2019

Entrada libre hasta completar aforo

Sala 001

 

Muchas de las personas que han estado a punto de morir coinciden en la experiencia de un túnel, luz, zumbidos, conversaciones con fallecidos. El llamado Efecto Túnel no es un relato contemporáneo sino que ya se halla en La República de Platón, en la experiencia de un soldado o en el Ars Moriendi medieval. La ECM, anacronismo de Experiencia Cercana a la Muerte, comienza con un sonido, un click que invade a la persona y que algunos científicos han explicado como una consecuencia de la reducción de flujo sanguíneo, aunque, para muchos, esta es una respuesta insuficiente.

A continuación,  sobreviene una sensación de paz intensa que en muchos casos da lugar a una experiencia extracorpórea. Para los no creyentes, la muerte suele ser el final de todo, pero las ECM han sido vividas tanto por personas religiosas como  ateas, aunque cada uno la asocia con sus creencias. Es habitual que en este tránsito se vean seres de luz, que son los principales instigadores de que se vuelva a la vida al no haber completado el camino mortal; en esa vuelta también hay quienes tienen sensación de recorrer toda su vida, incontables momentos de la misma que pueden suceder en segundos, porque -al parecer- se produce una alteración del sentido del tiempo.

En esta conferencia se analizarán cuáles son los elementos que forman parte de este viaje de ida y vuelta: los sonidos de la muerte, la luz, los viajes astrales, las visitas de familiares anteriormente fallecidos.

Un recorrido por las experiencias cercanas a la muerte, la supervivencia de la consciencia, la reencarnación y otros fenómenos espirituales válidos para creyentes y ateos.

Según el Dr. Gaona, las personas que han estado al borde de este abismo suelen perder el miedo a la muerte, pero, sobre todo, pierden el miedo a la vida. Son personas más desprendidas, espirituales… y han salido ganando con la experiencia.

José Miguel Gaona Cartolano es doctor en Medicina en la rama de Psiquiatría por la Universidad Complutense de Madrid; Máster en Psicología Médica y especialista en Psiquiatría Forense. Fue asesor técnico del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, responsable del área de Salud Mental en la guerra de Bosnia para la ONG Médicos del Mundo y miembro del Comité de Honor de la Fundación Altarriba de protección animal. En los últimos años ha trabajado en el campo de la Neuroteología, ciencia que estudia los fenómenos místicos y espirituales desde una perspectiva neurológica. En esta línea, dirige el Proyecto Túnel, un sitio de encuentro para personas que han sufrido ECM. En la actualidad es uno de los directores de IANDS España (International Association of Near-Death Studies) y participa en trabajos en el campo de las ECM junto con el Dr. Bruce Greyson de la Unidad de Estudios Perceptuales de la Universidad de Virginia Occidental y la Dra. Holden de la North Texas University. Es autor de los libros El síndrome de Eva y Endorfinas, las hormonas de la felicidad, y uno de los coautores de Ser adolescente no es fácil.

Cargando mapa