Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

05
Mar
La emergencia climática y ecológica: ¿extinción o rebelión? Por Joanna Crowson, en Alhaurín de La Torre
20:00
5 marzo, 2020

Entrada libre hasta completar aforo

Alhaurín de la Torre, Finca El Portón

 

La situación es preocupante. Ya ha subido la temperatura media de nuestro planeta un grado. El consenso científico nos asegura que tenemos menos de 10 años para limitar la subida a 1,5°, para evitar la activación de puntos de inflexión que nos llevarán al cambio climático desbocado. Están en peligro nuestro planeta, nuestra cultura, nuestra sociedad – quizás la supervivencia de nuestra especie. Y mientras las emisiones siguen en aumento, nuestros políticos y políticas se limitan a negociar los detalles finales de un Acuerdo de Paris que se sabe que no es suficiente…

¿Cómo hablamos de una verdad que duele y asusta? ¿Qué significa tener esperanza en una situación tan oscura? ¿Hasta qué punto es la responsabilidad nuestra? ¿Qué podemos hacer la ciudadanía, a nivel individual y a nivel colectivo?

Joana Crowson, activista espiritual en la lucha por el cambio climático, experta en sostenibilidad y permacultura, chamana y seguidora del concepto de ecología profunda creado por el filósofo danés Arne Naess reformulado y desarrollado en nuestros días desde una perspectiva neochamánica por Joanna Macy plantea en esta charla un esbozo de la situación actual desde la ciencia y desde la política, una mirada a las posibles acciones personales, la necesidad de un cambio interno profundo y una presentación de la necesidad de acción directa no-violenta (desobediencia civil).

Joanna Crowson, nacida en Inglaterra, está licenciada en Literatura Inglesa e Historia de Arte, y tiene una Master en Sostenibilidad y Certificado de Diseño en Permacultura. Ha seguido el camino del conocimiento durante más de 25 años, trabajando con maestros de la tradición tolteca, además de chamanes y maestros de otras tradiciones. Durante los últimos años se ha dedicado a lo que ella llama ‘activismo espiritual’: la búsqueda del verdadero cambio interno, en la sociedad y también en el planeta, despertando el compromiso del guerrero a través de la reconexión con la Tierra. Es co-autora de La Llave del Universo, libro que ofrece una herramienta práctica para el crecimiento personal y espiritual. Reside en Cádiz desde 1990, donde llegó con su pareja y sus dos hijas pequeñas. Se dedicaron a crear una cooperativa de enseñanza de inglés en Barbate y a criar su familia, a construir una casa ecológica y a trabajar la permacultura en su pequeña finca, cerca de Vejer de la Frontera. Actualmente trabaja como traductora y como educadora en temas relacionados con la sostenibilidad y es coordinadora en Cádiz del grupo Extinction Rebellion. Su amor por el planeta influencia cada aspecto de su vida.