Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Informática / Internet · Literatura/Libros · Marionetas · Mundo vegetal / Ecología · Música · Política / Historia · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

30
Abr
‘La doctora exploradora’ con María Valencia
20:00
30 abril, 2019

Entrada libre hasta completar aforo

Sala 001

 

Creo que me equivoqué de profesión. Antes de estudiar Medicina quería ser astronauta para ver la Tierra desde fuera. Llevo dentro la aventura y la osadía de explorar. Así habla María Valencia, médico nómada que compartirá en La Térmica sus ansias por conocer el mundo y que la llevaron en el 2008 a cumplir un sueño que acariciaba desde niña. Un día de Enero del 2007 tuve un sueño, una ilusión que he tenido desde pequeña. Dar la vuelta al mundo. Palpar la tierra compartiendo otras culturas (…) un sueño con varias opciones a lo largo del camino, cuál elegir dependerá ya del momento, eso es también lo que me gusta de este sueño…la libertad de poder decidir qué camino elegir. Dejó su trabajo como sanitaria para hacer un gran viaje desde Vitoria, ciudad donde reside, a Nueva Zelanda en un viejo Renault 4L. La travesía tenía que durar un año pero finalmente se prolongó cuatro. En este viaje recorrió el norte de África, viajó por Oriente Próximo en transporte público, hizo barco-stop, consiguió prestada una moto iraní con la que recorrió Asia Central, conoció varios países pedaleando en una bicicleta (India, Nepal, Indonesia…), voló en la avioneta de una compañía de mariscos hasta Australia, recorrió Papúa Nueva Guinea en una furgoneta y Nueva Zelanda en coche.

Viajera de excepción, Valencia también contará sus interesantes experiencias como médico de expediciones en Perú de la mano de Mars Gaming Expedition en busca de la legendaria ciudad de Vilcabamba, la última capital del imperio Inca y los peligros a los que tuvo que enfrentarse, entre ellos, el mal de altura y la presencia de narcotraficantes en la zona. María viajaba como médico de una expedición compuesta por 13 mulas, 7 caballos, 13 nativos y 7 investigadores al estilo de las antiguas expediciones del siglo XlX. En el 2017 se embarcó en otra arriesgada expedición, esta vez a Groenlandia y a bordo de un velero para realizar estudios y denunciar el impacto del cambio climático. María Valencia nos trasmitirá su temprana pasión por los viajes, los horizontes lejanos y las culturas del mundo. Toda una viajera de raza que considera que fuera de la zona de confort es cuando más aprendes.

Valencia descubrirá cómo viaja una mujer sola por el mundo, cómo es posible llevar otras vidas y qué sucede cuando uno decide vivir sus sueños.

María Valencia (Vizcaya, 1974)  es Médico de Familia y diplomada en Medicina Tropical. Ha cursado estudios de Medicina de Expedición  y Medicina de Montaña. Así mismo ha trabajado como voluntaria en India, Filipinas, Benín, Brasil e Indonesia y participado como médico en varias expediciones de la mano de Mars Gaming Expedition: la primera en 2015 a Perú con un equipo en busca de la ciudad de Vilcabamba, la última capital inca; y en el 2017 a Groenlandia, viajando en un velero por regiones ignotas para denunciar el calentamiento global sobre estos ecosistemas y su impacto sobre la vida de los inuits.

Amante de la aventura, en el año 2008 viajó de Vitoria a Nueva Zelanda con un viejo Renault 4 L y sin fecha de vuelta. Su travesía duró 4 años, tras los que regresó a Vitoria, donde vive y sigue trabajando como médico. Tiene su propio blog viajero y pertenece a la Sociedad Geográfica La Exploradora (Vitoria), refundada hace 2 años. Su última expedición ha sido en marzo del 2018 al este de Groenlandia.

La revista Traveler la incluyó en la lista de las exploradoras más importantes del siglo XX.

Cargando mapa