Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · ciencia y ficción · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Sostenibilidad · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

22
May
La cocina italo-malagueña de Matteo Manzato
10:45 a 13:45
22 mayo,2021

Inscripción previa

Precio: 30 €

 

Venetiis es un espacio gastronómico en el que se dan la mano los productos y recetas de Italia y España con técnicas más propias de la cocina francesa. Bajo la batuta del chef Matteo Manzato, Venetiis Restaurant abrió sus puertas el 5 de diciembre de 2020, en Benalmádena pueblo, concretamente en calle San Miguel, local 1.

Venetiis significa Véneto en latín, una de las 20 regiones que conforman la república de Italia y cuya capital es Venecia. Ciudad natal del chef, Matteo Manzato. Dicha región ubicada en la zona noreste del país se caracteriza por sus contrastes paisajísticos que van de la montaña a la laguna en la que se asienta la ciudad de las góndolas, pasando por las costas bañadas por el Mar Adriático. Confiriéndole una gran riqueza gastronómica que el chef, ha querido reflejar en su proyecto más personal.

En cuanto a la distribución del restaurante, dispone de un amplio salón para 40 clientes y una terraza para 20 comensales. Además de la zona de barra, más informal, donde poder tomar aperitivos y degustar la carta de forma más relajada. Es también un lugar de bienvenida mientras el cliente se sienta a la mesa.

 

Su carta. De Italia a Málaga

Respecto de la oferta gastronómica, Matteo Manzato ha querido fusionar la base de la cocina más tradicional italiana, lugar donde reside su naturaleza como chef, con la esencia malagueña y española. Su apuesta y respeto por el producto nacional e italiano le han llevado al crear platos de autor de estilo contemporáneos que se alejan de los clichés italo-españoles.

Entre los productos con diferentes denominaciones de origen se encuentra una selección de embutidos clásicos de España e Italia como la porchetta (cochinillo especiado y asado lentamente durante 14 horas o salame toscano (salchichón artesanal y atado a mano). Además de jamón ibérico, queso manchego curado y anchoas del cantábrico, entre otros productos.

Entre las propuestas desarrolladas por el chef Matteo Manzato de concepto italo-españolas se encuentran el rissoto, la lasaña crujiente con chivo malagueño; las croquetas de ossobuco con espuma de arroz y azafrán;  la sardina malagueña con sabores venecianos con gel de uva pasa, crujiente de piñones, espuma de cebolla fresca y brotes; y los gnocchis caseros de patatas con gamba rojas, almendras marcona y azafrán. Cabe destacar que todas las pastas son frescas y elaboradas de forma artesanal por el chef.

La oferta gastronómica se completa con carnes a la brasa como entrecot de Angus, ternera nacional, presa ibérica o cordero, entre otras opciones.

 

Para este taller, el chef ha seleccionado los siguientes platos:

-Aperitivo: perla de parmigiano reggiano (es una esferificación de crema de parmigiano servida con una granela de pistachos y remolacha encurtida en vinagre de Modena).

-Sardina malagueñas con sabores venecianos ( sardinas en salazón acabada con soplete para darle un toque chamuscado, acompañadas con espuma de cebolla, gel de pasa y piñones).

-Lasaña crujiente de chivo lechal malagueño.

-Tiramisu a mi manera (tiramisu deconstruido que componemos con un bizcocho al sifón de café, crumble de chocolate, ganache, crema de mascarpone y helado de mascarpone y yema del tajo).

 

Retrato del cocinero italiano Matteo ManzatoMatteo Manzato lleva afincado en España 12 años. Este chef veneciano se crio viendo a su bisabuela hacer pan cada día, mientras fantaseaba de niño con tener su propio restaurante. Ingresó en la Escuela de Cocina de Jesodo (Venecia) a la edad de 15 años donde se formó en la tendencia de la cocina francesa y sus técnicas. Pronto despuntó con su participación en el concurso nacional anual de escuelas de cocina de Italia cuyo equipo acabó siendo capitán, ganando tres años consecutivos.

A los 22 fue jefe de cocina en el prestigioso restaurante Sako, en Italia. Un establecimiento mítico y vanguardista por su fusión italiana y japonesa. Allí, Matteo Manzato, descubrió por aquel entonces el concepto de fusión de sabores, muy alejados de la nouvelle cuisine, propio de la época. Concepto que ha desarrollado hasta ahora con su proyecto más personal: Venetiis Restaurant. Su carrera profesional la ha desarrollado entre Italia y España, por lo que su cocina se ha desarrollado durante 12 años, a partes iguales, entre ambos países. Es por ello que conoce perfectamente la idiosincrasia de ambas gastronomías que se hermanan en ideas y productos bajo el concepto de mediterráneo. Desde 2016 forma parte de la prestigiosa organización de cocineros Eurotoques.

 

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

Cargando mapa