Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · ciencia y ficción · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

21
Oct
Taller de creación de personajes y conflictos para historias de carácter heroicos. Con Eduardo Parra González
18:00 a 20:30
21 octubre, 2020

Todos los jueves desde el 14 de octubre hasta el 18 de noviembre de 2020

30 plazas. Recomendamos este curso tanto a personas sin formación previa como aquellos que quieren adentrarse en el mundo de la creación de historias, útil para curiosos, iniciados, futuros profesionales o amantes de la narrativa.

Precio: 50 euros

Inscripción previa

 

 

Héroe o antihéroe. Son muchos los que creen que su viaje, su aventura es la base de todas las estructuras narrativas que se agolpan en las librerías, en las filmotecas e incluso en los anuncios publicitarios. Y es que, podría aseverarse que todas las historias comparten un mismo código mítico, el llamado por Joseph Campell, monomito.

Basándose en la teoría de los arquetipos del inconsciente colectivo de Jung, este autor postula la existencia de este código simbólico que operaría como una estructura básica de la imagen del héroe en todas las mitologías y, en general, en las más diversas manifestaciones culturales a través de los tiempos. Dicho sistema se actualiza como una secuencia típica de motivos: la que configura la aventura del héroe. La estructura de esta secuencia corresponde a la de los ritos de iniciación: Separación-Iniciación-Retorno.

El héroe inicia su aventura desde el mundo de todos los días hacia una región de prodigios sobrenaturales, se enfrenta con fuerzas fabulosas y gana una victoria decisiva; regresa de su misteriosa aventura con la fuerza de otorgar dones a sus hermanos. Pero la travesía del héroe es un hecho fundamentalmente interior. Campbell entiende la aventura del héroe como la de aquel que abandona la vida cotidiana y gregaria, respondiendo al llamado de lo desconocido, para afrontar una serie de peligros y sufrimientos que forjarán en él a un individuo apto para conocer y asumir las fuentes originarias de la vida. Tal proceso exige al héroe triunfar sobre sus limitaciones personales, inmolar su persona histórica como requisito previo para el acceso a las dimensiones esenciales, de las que retornará a la vida capacitado para vivirla con sentido renovado y más profundo.

En este taller de 15 horas, divididas en 6 miércoles, los participantes aprenderán la mejor herramienta para crear y desarrollar personajes brillantes y distintos. Cuando se empieza a concebir un personaje, el autor se da cuenta de hasta qué punto toda narración es un reflejo de la propia vida, un paso en la búsqueda de respuesta a las preguntas esenciales: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Qué sentido tiene todo esto? Para crear un personaje que parezca vivo será necesario entender sus deseos, pero también sus frustraciones, secretos y debilidades, y en especial sus contradicciones. Se evitará así que el personaje actúe como mero instrumento de la historia, que carezca de la complejidad de las personas reales. En este taller se crearán personajes y conflictos con los que sentirse más realizados y así poder transmitir su manera de ver el mundo.

 

Eduardo Parra González es editor, escritor y guionista. Estudió Imagen y Sonido en Málaga. Máster en Guion de Cine y Televisión en la Universidad EADE de Málaga. Completó diferentes cursos de guion en Madrid, impartidos por el Sindicato Alma, y diferentes grados de especialización en Córdoba UVG. Tras haber recibido cursos en producción y gestión de espectáculos, desempeñó trabajos de producción en diferentes eventos relacionados con el cine.

 

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

Cargando mapa