Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Feminismo · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

23
Nov
Jardín de Kokedamas, con Huertum
11:00 a 12:30
23 noviembre, 2019

Inscripción previa

Precio: 30 euros

 

 

Nacido en Japón hace más de 500 años, el arte floral del Kokedama permite a las plantas crecer en una bola de musgo, sin maceta. Además de decorar, purifican el ambiente, reducen el estrés e hidratan la piel.

Ayudan a purificar el aire, tienen la capacidad de reducir el estrés, pueden humedecer el espacio en que se hallen creando un efecto benéfico para la piel, absorben los contaminantes que se encuentran en el ambiente y disminuyen el ruido. Por todo ello, son una opción ideal para dar un toque natural a espacios cerrados o reducidos aunque también se pueden ubicar en lugares más amplios, dentro o fuera del hogar.

En realidad kokedama significa en japonés bola de musgo (koke = musgo y dama = bola). Esta técnica está entroncada en el también arte milenario del bonsái, ya que ambas técnicas retienen las plantas en una pequeña porción de tierra, pero los cuidados de las kokedamas son mucho más sencillos. Esta tradición, por tanto, habría nacido como alternativa al cultivo de estos árboles de pequeñas dimensiones. Aunque su origen exacto es desconocido, bien podría deberse a que los aficionados nipones a la jardinería con pocos recursos económicos optaban por ellos para evitar tener que adquirir macetas. Leyendas aparte, lo cierto es que los Kokedamas suponen una oportunidad de crear pequeños universos de naturaleza con muy poco: musgo, una mezcla correcta de sustrato con arcilla (que creen el espacio sobre el que se sustentarán las plantas elegidas), cuerda y flores o plantas. Resulta realmente complicado resistirse a estas pequeñas bolas de naturaleza que parecen vivir y crecer suspendidas en el aire. Quizás gracias a ese carácter etéreo que aparentan, se han convertido en la actualidad en lo que fueron en sus inicios nipones: una oportunidad de contemplación de la naturaleza dentro de casa. Una forma casi mística para la cultura tradicional japonesa de no perder nunca el vínculo del hombre con la Madre Tierra.

Con un coste de 30€ por persona, este taller está dirigido a aquellas personas a las que les gusta la horticultura pero no poseen demasiado espacio para ello.

Lola Marién León, responsable del Área de Formación de huertum, es  Licenciada en Ciencias Ambientales, con especialidad en Agricultura Urbana y Producción Ecológica de hortalizas, aunque sobre todo, es experta en sacar el máximo partido a espacios reducidos. Máster en Restauración de Ecosistemas, ha sido monitora en campamentos de verano durante 6 años, trabajando con niños y adolescentes. Además he impartido clases particulares tanto en Málaga como en Madrid.

huertum es una compañía premio Spin-Off de la Universidad de Málaga, que tiene como fin principal fomentar la agricultura y la alimentación saludable en las zonas urbanas. Está formada por jóvenes cualificados amantes de la Naturaleza, que pretenden demostrar lo que aporta la agricultura urbana a la sociedad: ciudades más sostenibles, alimentación más saludable y unos hábitos de vida mejores.

 

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

 

 

 

 

 

 

Cargando mapa