Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Informática / Internet · Literatura/Libros · Marionetas · Mundo vegetal / Ecología · Música · Política / Historia · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

28
May
Jaque en femenino, con Damaris Abarca
17:00 a 21:00
28 mayo, 2019

Entrada libre hasta completar aforo

Sala 001

 

El ciclo La Térmica Ajedrez sigue proponiendo nuevas fórmulas que trascienden el tablero de las 64 casillas. En esta ocasión la partida se juega en el terreno de la cuestión de género de la mano de la filósofa y ajedrecista chilena Damaris Abarca. Cofundadora de la Asociación Femenina de Ajedrecistas Chilenas y de la ONG Mañke Sayen (en mapudungun, idioma mapuche, Mañke Sayen hace alusión a una “mujer de carácter inquebrantable y de gran corazón”), Damaris es integrante de la Commission for Women´s Chess de la FIDE (Comisión para el Ajedrez Femenino de la Federación Internacional de Ajedrez) y es presidenta de la Federación Chilena de Ajedrez, donde impulsará por primera vez la creación de una Comisión de Género. Recientemente fue reconocida como asesora experta consultiva en materia de ajedrez y género dentro del programa de ajedrez educativo andaluz aulaDjaque

La programación del ciclo incluye las siguientes actividades:

17.00-18.00 horas. Charla coloquio-mesa redonda Jaque en femenino, con la participación de Damaris Abarca y Manuel Azuaga, representando a la asociación Ajedrez Social de Andalucía como director del programa de inclusión social Ajedrez e igualdad, en marcha desde 2014 en el barrio Palma-Palmilla de Málaga.

18.15-21.30 horas. Exhibición de partidas simultáneas a cargo de Damaris Abarca. Se enfrentará a 15 o 20 tableros simultáneamente. Pendiente confirmar nº de tableros.

DAMARIS ACABA. Ajedrecista y filósofa chilena. Campeona chilena juvenil (en las categorías Sub 14, Sub 16 y Sub 18), campeona nacional; ha participado en cinco Olimpiadas Mundiales de manera consecutiva y, además, es Maestra Femenina de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Cofundadora de la Asociación Femenina de Ajedrecistas Chilenas y de la ONG Mañke Sayen. integrante de la Commission for Women´s Chess de la FIDE.

 

 

Cargando mapa