Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · ciencia y ficción · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Sostenibilidad · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

14
May
Imán y Roca. Una historia del rock andaluz. En conversación con Héctor Márquez
17:00
14 mayo, 2021

Entrada libre hasta completar aforo

Sala 001

  • La entrada se abrirá al público media hora antes del inicio del encuentro
  • El aforo se reduce un 65%, lo que supondrá un máximo de 34 personas
  • Toma de temperatura. Gel hidroalcohólico a disposición del usuario
  • Uso obligatorio de mascarilla

 

En los años setenta, cuando Andalucía era una de las regiones más subdesarrolladas económica y socialmente de España y su aportación musical se limitaba a las diferentes versiones sobre la copla aflamencada, comenzaron a surgir grupos y figuras por todo el territorio andaluz que, sin olvidar la influencia flamenca, se sumaban a las corrientes del rock internacional del momento: rock progresivo, jazz rock, hard rock y rock fusión se apreciaban en las obras de grupos que dibujaron una escena underground, pero que rápidamente llegaron al público joven: Triana -el más influyente y legendario de todos-, Alameda, Imán Califato Independiente, Medina Azahara, Tabletom o las incursiones de Miguel Ríos y Camarón.

En esta charla, el periodista y gestor cultural Héctor Márquez dialogará con dos de las figuras de aquellos grupos Manuel Imán y Pepe Roca sobre cómo vivieron y qué influencia tuvo en sus biografías y desarrollo musical aquel momento único, cuando Andalucía, por primera vez, generó un sonido que exportó al mundo entero. Como bien explicaba el crítico musical y escritor Luis Clemente, entre los elementos diferenciadores del Rock andaluz hay que subrayar lo valioso del endemismo, la peculiaridad de lo aflamencado. La valentía de coger algo del flamenco, de atreverse a aplicar la electricidad a un arte tan de raíz, de sonido tradicionalmente tan seco, con habilidad, nuevos textos y experimentos de amplificación musical.

 

Retrato Manuel Imán

Fotografía: Pepo Herrera

Manuel Imán. Músico, compositor, productor, guitarrista, líder de los míticos Imán Califato Independiente y los experimentales Goma, y uno de los pioneros en la fusión y la creación de nuevos lenguajes musicales en la historia de la música española. Tras abandonar su Sevilla natal, marcha a Madrid, donde se convierte en un prestigioso músico en los estudios de grabación, tanto como guitarrista, arreglista o productor interviniendo en innumerables proyectos discográficos. Lole y Manuel, Paco y Pepe de Lucia, Pata Negra, Kiko Veneno, Martirio, Olé-Olé, Los del Río, Remedios Amaya son algunos de los muchos artistas con los que Imán ha colaborado. Director musical en numerosos proyectos ha grabado cuatro álbumes como solista y compositor y numerosas colaboraciones con músicos de la talla de Abraham Laboriel o Dan Moretti.

 

 

Retrato Pepe RocaPepe Roca. Cantante, guitarrista y compositor, posee estudios de violonchelo y guitarra. Miembro de Alameda, uno de los grupos con más alcance comercial del rock andaluz. También formó parte de grupos como Los Duendes Keys, Tartessos y el mítico Jarcha. Después de disolverse Alameda, fue retomado por Roca y Marinelli con motivo de la Expo 92. La muerte de Manuel Marinelli vuelve a silenciar a Alameda, hasta que, en 2008, Rafael Marinelli se une a Roca para renacer el grupo, junto a Manolo Rosa, Luis Moreno y Eduardo Rodríguez Rodway. Como intérprete ha compartido escenario con la Orquesta Estatal del Conservatorio de Moscú, Montserrat Caballé, Triana, Paco de Lucía, Camarón, José Mercé, Ana Belén, Alejandro Sanz, José Sacristán, Antonio Canales, Carmen Linares, Lole Montoya, Medina Azahara, Ángela Carrasco, entre otros muchos artistas

 

en la imagen aparece el retrato de Héctor MárquezHéctor Márquez de la Plaza (París, 1963) es periodista, escritor y gestor cultural. En su juventud participa como actor y director en producciones teatrales y protagoniza la serie musical infantil La fuga del Tiempo (Canal Sur TV). Como periodista, entrevistador y cronista de cultura, crítico y especialista en música, literatura, comic, cine, teatro o artes plásticas, o columnista de opinión, colabora en medios como El País, Diario Sur, Canal Sur, Rolling Stone, Tentaciones, EfeEme, Cáñamo o Patio de Butacas. Programador musical en varios teatros andaluces, guionista de las galas del Festival de Cine de Málaga y jefe de prensa durante 15 años del Colegio de Arquitectos de Málaga, dirige la productora El Pez Doble desde donde crea el formato La Música Contada® que durante una década reunió a cerca de 200 músicos para contar y cantar en directo las relaciones entre música y biografía emocional. Escribió́ el libro de periodismo literario Rutas y Atajos. Especializado también en actividades sobre medio ambiente, mundo vegetal y salud y alimentación natural, coordina actualmente proyectos culturales como Aula Savia o Planeta Verde.

Cargando mapa