Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Informática / Internet · Literatura/Libros · Marionetas · Mundo vegetal / Ecología · Música · Política / Historia · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

20
Oct
Ilustradoras feministas, con OTRASNOSOTRAS
11:00 a 13:00
20 octubre, 2018

40 alumnos, a partir de 18 años.

Precio: 15 euros.

Sala 119

 

El movimiento feminista ha manifestado su desacuerdo desde muchas perspectivas con la sociedad y el contexto histórico en el que se ha encuadrado. Ha utilizado cualquier manifestación artística en la medida de lo posible para expresar el descontento de las mujeres que han vivido (y siguen viviendo) situaciones injustas en diferentes ámbitos cotidianos.

En este taller se profundizará en la relación entre las mujeres y los feminismos con el arte de la ilustración. Asimismo se expondrá brevemente la historia de diversas ilustradoras a lo largo de la historia, que fueron pioneras en el sector, al igual que se analizará la forma en la que transmitían la libertad femenina a través de sus obras.

El discurso feminista cambia de la misma forma que la sociedad y, por lo tanto, los objetivos son distintos. Con ayuda de la ilustración el relato de las autoras ayuda a que el feminismo como disciplina sea cada vez más plural e imparable por medio de campañas y estrategias utilizadas tanto antaño como en la actualidad.

 

Patricia Torres y Encina Villanueva son las fundadoras del Colectivo OTRASNOSOTRAS, que asocia la ilustración de mujeres con su vida y sus obras desde la mirada del feminismo y que crea propuestas formativas.

Patricia Torres se enamoró del arte en Roma y posteriormente se formó en Género a través del Máster de Género y Desarrollo de la Universidad Complutense y un Doctorado de Estudios de mujeres y de género en Málaga. Hasta hace un año trabajaba en la Fundación feminista Entredós, en la que junto a Encina Villanueva comparte la tarea de comisariar exposiciones.

Encina Villanueva también se formó en el Máster de Género y Desarrollo de la Universidad Complutense, con el que descubrió la influencia de este factor en el arte. Participa, desde 2012, en la Fundación feminista Entredós y, desde 2015, centra su camino profesional en el arte y el feminismo a la vez que imparte talleres y cursos, principalmente, entre Madrid y Bolivia.

Cargando mapa