Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · ciencia y ficción · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Sostenibilidad · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

01
Dic
Fran Perea. El hombre que susurraba a los serranos. En conversación con Héctor Márquez
20:00
1 diciembre,2021

Entrada libre hasta completar aforo

Sala 001

  • Aforo limitado.
  • La entrada se abrirá al público media hora antes del inicio del encuentro.
  • Toma de temperatura. Gel hidroalcohólico a disposición del usuario.
  • Uso obligatorio de mascarilla.

 

Dicen que cuando un artista o cualquier persona descubre quién es verdaderamente -esto es cuáles son sus objetivos en la vida y la manera que quiere explorar para expresarlos o conseguirlos- encuentra su voz. Por extensión, a voz de un ser humano es uno de los rasgos que más nos definen y que resultan más difíciles de falsear: es nuestra manera de expresarnos ante el mundo. Así, encontrar tu propia voz, metafóricamente hablando, es descubrir quién eres en realidad. No es un camino sencillo, naturalmente. En aquellas artes en los que la voz es la principal herramienta los profesionales dedican numerosas horas y herramientas a perfeccionar sus cualidades. Así, tanto en el teatro y las artes de la actuación como en la música la voz es una de las características más apreciadas y distintivas de un artista. Se llama rango vocal, en el caso de los cantantes, a las notas que es capaz de emitir una persona. Es decir, la amplitud de la extensión de notas musicales desde lo más grave o lo más agudo que le permite su aparato fonador. Siguiendo con las metáforas, el rango vocal de una persona sería, en sentido figurado, la cantidad de ideas o conocimientos que una persona puede abarcar a lo largo de su vida. Paradójicamente, aunque con la edad perdamos elasticidad y registro o rango vocal musical y vibratoriamente hablando, puede ser que nuestro rango vocal vital haya aumentado. Se dice que vivir con conciencia es la mejor medicina para luchar con la enfermedad de querer tener razón. Puede que nuestro cuerpo y nuestros músculos estén más cansados, pero si hemos vivido convenientemente, nuestras ideas serán más flexibles y moldeables.

En este ciclo hablamos de música y de vida con personas que han dedicado su vida a la música. Y vamos a usar la voz para ello. El periodista, activista y gestor cultural Héctor Márquez, cuya experiencia en la creación de peculiares y exitosos formatos musicales es reconocida, dialoga con artistas y creadores que han dedicado su vida a la música, que han hecho de la música su profesión. Personas que identificamos y amamos porque lograron encontrar su propia voz y en muchos casos la usaron para expresar lo que habían ido descubriendo en el camino. En sus orígenes, la música era algo mágico y sagrado. Una manera no sólo de comunicarse con lo que nos superaba, con lo intuido y desconocido o con lo cercano. También era un medio de sanación. Los primeros humanos descubrieron pronto que el canto o el sonido de un instrumento acompañados de una percusión modificaban extrañamente el ánimo de quien los escuchaba. Hoy, la física nos demuestra que una vibración sonora modifica la estructura misma de la materia que la percibe. Quizás el resto más ancestral que nos ha quedado de aquella concepción chamánica de la existencia sean las nanas: cantarle a un bebé o leerle un cuento para que duerma es siempre más efectivo que cien mil fármacos.

Así en Rango vocal charlamos, escuchamos y aprendemos de los músicos y de la vida que hay detrás de ellos. Por acá ya han pasado artistas como Toni Zenet, La Mari, Javier Ruibal, Maui, El Kanka y Pepe Roca y Manuel Imán, ambos como representantes del movimiento conocido como Rock Andaluz. Más allá de las anécdotas que tienen que ver con la fama y el éxito buscamos saber cómo la música hizo diferentes sus vidas. Vamos a intentar descubrir, desde esta herramienta tan fabulosa que es la comunicación con la voz y el diálogo, qué colores tiene el rango de su voz. De su trayectoria vital.

En esta ocasión nos vamos a enfrentar con un artista referente tanto en el mundo de la interpretación (cine, televisión y teatro), como en el de la música y en el de la producción teatral. Un malagueño que ha sabido reinventarse y lidiar perfectamente con su fama como actor pero que nunca ha abandonado su faceta de autor e intérprete musical. Su sugerente voz -muy joven interpretó a El Garganta en la película El camino de los ingleses gracias a la gravedad de su timbre- y su ductilidad interpretativa conforman su personalidad. En este encuentro conoceremos cosas de Fran que no imaginábamos que estaban por ahí.

 

Retrato Fran Perea

Fran Perea es músico, actor y empresario de la cultura, con compañía de teatro propia y copropietario de los Teatros Luchana de Madrid. Licenciado en Arte Dramático es un artista formado, en continuo estado de aprendizaje y superación, que se ha convertido en un referente cultural, principalmente en las artes escénicas. Su carrera musical estalla en la serie Los Serrano donde interpreta la cabecera de la serie y más tarde el álbum La chica de la habitación de al lado. Se sucederán trabajos en la misma línea hasta llegar a Punto y aparte, donde Fran logra introducir temas propios. Su primer trabajo profundamente autoral es Viejos conocidos (2010), donde es autor de las letras y autor o coautor de las melodías. En 2018 publica Viaja la palabra y en 2020, Canciones para salvarme, su sexto álbum de estudio, un EP compuesto en período pandémico que homenajea al valor de la música en nuestras vidas, a su poder sanador y salvador. Es uno de los artistas malagueños más influyentes y conocidos a nivel nacional.

 

en la imagen aparece el retrato de Héctor MárquezHéctor Márquez de la Plaza (París, 1963) es periodista, escritor y gestor cultural. En su juventud participa como actor y director en producciones teatrales y protagoniza la serie musical infantil La fuga del Tiempo (Canal Sur TV). Como periodista, entrevistador y cronista de cultura, crítico y especialista en música, literatura, comic, cine, teatro o artes plásticas, o columnista de opinión, colabora en medios como El País, Diario Sur, Canal Sur, Rolling Stone, Tentaciones, EfeEme, Cáñamo o Patio de Butacas. Programador musical en varios teatros andaluces, guionista de las galas del Festival de Cine de Málaga y jefe de prensa durante 15 años del Colegio de Arquitectos de Málaga, dirige la productora El Pez Doble desde donde crea el formato La Música Contada® que durante una década reunió a cerca de 200 músicos para contar y cantar en directo las relaciones entre música y biografía emocional. Escribió́ el libro de periodismo literario Rutas y Atajos. Especializado también en actividades sobre medio ambiente, mundo vegetal y salud y alimentación natural, coordina actualmente proyectos culturales como Aula Savia o Planeta Verde.

Cargando mapa