Fiebre en las gradas: Emilio Butragueño, Centro Cultural La Malagueta

Debates/Conferencias

Entrada libre hasta completar aforo

  • La entrada se abrirá al público media hora antes del inicio del encuentro
  • El aforo se reduce un 65%, lo que supondrá un máximo de 47 personas
  • Toma de temperatura. Gel hidroalcohólico a disposición del usuario
  • Uso obligatorio de mascarilla

 

 

FIEBRE EN LAS GRADAS

Todo lo que al ser humano importa termina convertido en objeto de la memoria. Tras más de un siglo de expansión, es innegable que el deporte, y el fútbol en particular, se ha erigido en una colosal maquinaria de producir recuerdos. Pero la nostalgia no sería lo que es, si al mismo tiempo no se alimentara de la actualidad. Pues el significado de las experiencias, de las tristezas y alegrías vividas, suele variar en función de las emociones del presente. Y el que, por desgracia, nos está tocando vivir quizá comprometa para siempre no sólo la forma de relacionarnos con el pasado, sino también la de asumir las nuevas circunstancias de un futuro cuando menos incierto. A través de distintas figuras del deporte, este ciclo intentará tender puentes con la historia, pero menos como un complaciente ejercicio retrospectivo, que como una estrategia de análisis de la realidad inmediata, que nos permita vislumbrar hacia dónde nos encaminamos. Es evidente que, cuando la pandemia del Covid 19 quede atrás, es más que probable que nada vuelva a ser como hasta ahora lo hemos conocido. La sociedad se habrá balanceado de alguna manera, en el sentido de que habrá alterado el orden de sus prioridades. Cabe esperar, por tanto, que surja una nueva conciencia, un nuevo contrato social, que vele por el bienestar de la mayoría. Y en ese progreso, fenómenos de masas como el deporte tendrán que seguir teniendo un papel esencial, porque, como muy bien vieron algunos sabios, el juego y todo lo que le rodea constituyen una necesidad tan básica como otras menos sospechosas o discutibles. Los encuentros estarán moderados por el coordinador del ciclo, Miguel Pardeza.

Emilio Butragueño (Madrid, 1963), es un exfutbolista internacional español. También es licenciado en ciencias económicas y empresariales y actualmente forma parte de la directiva del Real Madrid.

Se formó en las categorías inferiores del Real Madrid Club de Fútbol, donde abanderó una exitosa generación de futbolistas conocida como «La Quinta de El Buitre», en referencia a su apodo. Durante la mayor parte de su carrera futbolística ocupó la demarcación de delantero. Debutó con el primer equipo en 1984, logrando quince títulos en sus once temporadas como madridista antes de finalizar su carrera en activo, en 1998, en las filas del Atlético Celaya de México. Es considerado una de las mayores figuras tanto del club madrileño —donde es además uno de sus máximos goleadores históricos— como del fútbol internacional a lo largo de la historia, habiendo conquistado 16 títulos oficiales y un subcampeonato de Eurocopa de selecciones nacionales. Fue nombrado dos veces «Balón de Bronce», en 1986 y 1987, e incluido en la lista FIFA 100, junto a los considerados 123 mejores futbolistas de la historia. Debido a sus goles, logros y trayectoria, fue incluido por la FIFA en el salón de la fama del fútbol en el año 2012.

En 2010 se incorporó de nuevo al área directiva del Real Madrid con el cargo de director de relaciones institucionales del club, y tras haber desempeñado labores de dirección deportiva y vicepresidencia en su primera etapa.

 

Miguel Pardeza Pichardo (La Palma del Condado, Huelva,1965), deportivamente conocido como Pardeza, es escritor y exfutbolista. Fue integrante de «La Quinta del Buitre» e internacional con la selección española. Sus mayores éxitos los logró en el Real Zaragoza, tras dejar el Real Madrid.

Jugó en las categorías inferiores del Real Madrid entre el 1979 y el 1982. Entre el 1982 y el 1983 formó parte de la plantilla del Real Madrid Castilla, debutando la temporada 1982/1983 con el primer equipo del Real Madrid. Fue cedido al Real Zaragoza durante la temporada 1985/1986. Un año después volverá a jugar con el Real Madrid. En 1987 lo ficha el Real Zaragoza, donde juega hasta 1997. Ese mismo año lo incorpora a sus filas el Puebla FC mexicano, club en el que se retirará como futbolista en 1999.

Hasta el 25 de mayo de 2008, además de ser secretario técnico del Zaragoza, colaboró en la prensa escrita. Tras esa fecha, en la que el Real Zaragoza baja a Segunda División, presenta su dimisión abandonando el Club. El 1 de junio de 2009 es nombrado Director Deportivo del Real Madrid, cargo en el que cesa en 2014.

Licenciado en Filología Hispánica, realizó su tesis doctoral acerca de la obra de César González Ruano, del que ha editado también una amplia selección de artículos periodísticos en tres volúmenes (Fundación Cultural Mapfre Vida, 2002-2003). El 15 de abril de 2016, recibió el galardón de Alumno Distinguido de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

En 2016 publicó su primera novela, Torneo, que ganó el premio Panenka al mejor libro del año. En 2020 ha publicado Angelópolis, un libro que, concebido como una novela introspectiva, se abisma en la condición humana, al tiempo que indaga en los límites de los géneros literarios

 



}