Exposición ‘Korda: belleza y revolución’

Exposiciones

Entrada libre hasta completar aforo.

Del 26 de octubre de 2018 hasta el 10 de enero de 2019

De martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00

Fotografías de Alberto Korda. Comisaria artística: Cristina Vives. Presentada por Korda Estate en asociación con Terra Espléndida y La Térmica

Sala 014 y 017

 

Inauguración:

19.00 horas / Charla de Cristina Vives (comisaria)
20.00 horas / Apertura de la muestra 
21.00 horas / Concierto de Le Parody

Korda: belleza y revolución es el resultado de una investigación concienzuda y extensa que sirve para demostrar la versatilidad del fotógrafo, sus paradigmas estéticos y éticos. A través del trabajo, podemos ver los diferentes escenarios, en ocasiones tan desconocidos, de La Habana, ciudad natal de Korda.

La exposición hace un repaso de la vida, obra e influencia de Korda en el panorama fotográfico y cultura de su época: fotografías que aún hoy siguen impactando a quienes tienen el placer de admirarlas. La exposición se inaugurará el próximo 26 octubre de 2018 con una conferencia sobre la muestra impartida por la comisaria, Cristina Vives, a las 19.00 horas. El día de la inauguración en la sala 001 junto a la conferencia se proyectará el documental: José Figueroa, testimonio 2018.

 

En el mes de junio de 1978, gracias al Primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía en la Ciudad de México, la fotografía del centro y sur del continente americano se dio a conocer al resto del circuito artístico internacional. En un contexto de revolución y cambios sociales, la fotografía cubana con Korda a la cabeza surgió para ocupar un nicho de optimismo que la crítica y los intelectuales de la izquierda del momento consideraron un reflejo fiel del lado más prometedor de la realidad social latinoamericana.

Varias de las fotografías que se muestran en la exposición fueron las que Korda seleccionó para representar su obra en el Coloquio celebrado en México, pero también en muchas otras exposiciones internacionales posteriores. Desde entonces, esas pocas fotografías conformaron una serie que el mismo autor consideró lo más representativo de su carrera como fotógrafo. Para el autor, con modestia, solo las imágenes de retratos de los líderes, alguna imagen de eventos políticos, los Premios Nobel que se acercaron a la Revolución y alguna captura de Norka, su musa, merecían la atención de la historia.

Esta exposición de fotografía contará con una ponencia inaugural que dirigirála comisaria artística Cristina Vives y que tendrá lugar el 26 de octubre a las 19:00. Además, el documental Sencillamente Korda se proyectará en la sala 017 durante todo el periodo de la exposición. 

 

Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Alberto Korda, nació en la Habana. Su carrera comenzó en los tempranos años cincuenta en el terreno de la fotografía publicitaria y de moda, de las cuales fue pionero en Cuba. Su trabajo alternó entre el retrato de la bohemia y del líder revolucionario; entre la vida nocturna de La Habana de finales de los cincuenta y las marchas militares o las concentraciones populares de principios de los sesenta y, por último, entre la sensualidad del desnudo femenino y la observación científica de los mares de Cuba.

Es sin ninguna duda el fotógrafo cubano de mayor renombre internacional. Este reconocimiento se debe en parte a los glamurosos retratos de los hombres, mujeres y líderes que protagonizaron la Revolución social que triunfó en Cuba el 1 de enero de 1959 y, en particular, a la fotografía de Ernesto Che Guevara tomada el 5 de marzo de 1960.

Korda fue parte de ese sueño utópico revolucionario y desde entonces su obra fue ampliamente exhibida y asociada a ese «período épico» de la Revolución cubana.

 

Cristina Vives es natural de La Habana (Cuba). En la actualidad reside y trabaja como curadora y crítico de arte independiente en la misma ciudad.

En 1994 fundó junto a José A. Figueroa el Estudio Figueroa-Vives, un espacio pionero en Cuba con la finalidad de promocionar de forma independiente el arte contemporáneo. Como crítico ha escrito textos sobre la fotografía y el arte contemporáneo en revistas y catálogos de todo el mundo. Fue Premio Nacional de Curaduría en 1989, 1990, 2007, 2009 y 2010 y pertenece a la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) de París.

Ha organizado exposiciones en Cuba, Estados Unidos, y Europa desde 1986. Sus libros más recientes incluyen I Insulted Flavio Garciandía in Havana o El Espacio Inevitable, sobre la obra de Alexandre Arrechea.

Fidel Castro visita a las Reinas de la Radio de Nueva York durante su primer viaje a Estados Unidos luego del triunfo de la Revolución. 22 de abril de 1959 © Korda Estate

El Estate de Alberto Korda o Korda Estate fue establecido en el año 2003 con el objetivo de investigar, rescatar y promover el legado fotográfico de Alberto Korda, más allá de las fotos de los conflictivos años sesenta. Hablamos de sus trabajos publicitarios y de moda, así como otros relacionados con la fotografía científica submarina.

Junto con otras instituciones y galerías, el Estate organiza exposiciones internacionales y edita libros que recorren todas las facetas de la extraordinaria carrera del reconocido y versátil fotógrafo cubano.

 

En colaboración con la Fundación Unicaja



}