Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

06
Mar
“Mi experiencia pintando plantas”. Las relaciones artísticas entre las mujeres y el mundo floral. Charla & muestra artística. Por Joana Santamans
20:00
6 marzo, 2020

Entrada libre hasta completar aforo

Sala 001

 

En este ciclo dedicado al mundo vegetal, la naturaleza y las prácticas saludables nos debíamos una cita con el arte. Durante mucho tiempo a las mujeres sólo se les permitía pintar flores, plantas y algunos animales. Felizmente, esas convenciones y restricciones han ido cayendo, y ahora pueden pintar de todo. Pero toda esa tradición ha ido generando una fértil relación entre el mundo femenino y el vegetal en el ámbito artístico, llena de logros curiosos y anécdotas. En esta charla vamos a dar un paseo por esa historia íntima y a veces secreta entre mujeres artistas y plantas para después zambullirnos en la propia experiencia una joven pintora e ilustradora contemporánea que ha elegido pintar plantas y flores. Joana Santamans es una ilustradora y pintora cuya inquietud para aprender y descubrir los misterios del mundo le ha impulsado a hacer un herbario ilustrado, segundo volumen de su proyecto editorial VIDA.

Las flores acompañan nuestros rituales de bodas, nacimientos y entierros. Decoran nuestras casas. De ellas sacamos buena parte de la esencia de los perfumes, y son fuente de inspiración para pintores, arquitectos y modistos desde la antigüedad. Pero ¿cuáles son realmente las flores originarias que han dado lugar a nuestras flores cultivadas? Para ilustrar su libro Santamans no ha ido a buscar las flores más exóticas, sino que nos ha invitado a descubrir la belleza cercana: las flores y plantas que viven en nuestros prados, bosques y humedales. Su intento de recuperación de la memoria vegetal enlaza con un reciente y creciente movimiento de recuperación del valor de lo natural y la belleza bosquesina desarrollado tanto a nivel científico, como ético, social y artístico. “Hemos olvidado cuáles son los símbolos y las propiedades medicinales de nuestras flores silvestres. En cierto modo, con este libro he intentado también recuperar un poco esta cultura antigua que estamos perdiendo. Antes de hacelo, yo era casi una completa ignorante con respecto a la botánica. Ahora, después de dibujar un montón de especies y trabajar codo a codo con Enric Ballesteros, mi maestro de botánica, me siento capaz de pasear por prados y bosques y reconocer algunas hierbas y árboles, más allá del pino, el tomillo o el romero” reconoce la pintora.

“Dicen que la originalidad consiste en volver al origen, y parece que mi camino de pintora me dirige justamente a esto: a contemplar las infinitas formas de la naturaleza. La observación detenida que necesita el dibujo me ayuda, de alguna manera, a entender profundamente cada especie y esto me inspira y me enamora del mundo. La disposición de las hojas, la estructura de los nervios, los mil colores de los pétalos, las formas y distribución de los estambres y los pistilos, y mil cosas más, son toda una aventura que la naturaleza ha esculpido por algún motivo de supervivencia”, añade Santamans.

La charla se complementará con una exposición efímera donde podremos contemplar sus trabajos originales.

Joana Santamans (Barcelona, 1977) es ilustradora y pintora. Ha combinado su vínculo con el paisaje rural de la montaña de Montserrat, dónde ha crecido, con la vida en grandes ciudades como Londres, Nueva York y San Francisco. Actualmente vive y trabaja entre la ciudad de Barcelona y el campo del Empordà. Observadora, inquieta y creativa, ha convertido el arte en su forma de vida. Se declara cazadora de esencias, artesana de las emociones y amante de la belleza y la sencillez, inclinaciones que pudo desarrollar en la Escuela Eina de Barcelona, donde estudió diseño gráfico e ilustración creativa.  Positiva y emprendedora, crea obras que reflejan su mirada hacia la naturaleza. Observa las plantas y los animales como una naturalista y siente el color y la composición de una manera intuitiva. Su arte, inquieto y en constante evolución, late a través de murales que lucen en las paredes de hoteles y restaurantes, exposiciones de cuadros al óleo de gran formato, colaboraciones con marcas de moda y diseño de producto, donde sus dibujos toman nuevas formas, así como publicaciones editoriales. Acaba de publicar con la editorial Bridge, su segundo libro, Vida. Herbario Ilustrado, un herbario ilustrado donde acompaña sus ilustraciones de acuarelas tomadas del natural con textos del botánico Kike Ballesteros, responsable del grupo de investigación Benthic ecosystem functioning del Centro de Estudios Avanzados de Blanes.

 

Cargando mapa