Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · ciencia y ficción · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

19
Mar
ACTIVIDAD APLAZADA / Érase una vez… el bosque. Por Lucía Triviño en Vélez-Málaga
19:00
19 marzo, 2020

Esta actividad queda aplazada hasta nuevo aviso. Sentimos las molestias ocasionadas

 


 

Vélez-Málaga; Centro del Exilio en Plaza La Gloria

 

Érase una vez un bosque donde habitan las brujas, donde se pierden los niños, donde tientan los lobos y donde batallan los príncipes. Estos relatos nos han acompañado en nuestros primeros años, nos han transportado a otros tiempos y nos han facilitado viajar sin movernos siquiera de casa y, si lo pensáis bien, casi siempre los paisajes eran arbolados. En la literatura infantil el bosque no es un simple escenario, es un personaje más de la historia. Herederas de un pasado y una tradición cargados de influencias y transformaciones, las forestas de los cuentos se presentan como el hogar predilecto de la maravilla.

Pero sus ramas no se han extendido únicamente por las páginas de los libros. Con la aparición de la industria cinematográfica, muchos de los cuentos que entretenían nuestras noches en edad infantil se llevaron a la gran pantalla, y con ellos sus bosques. A través de la imagen, en un primer momento estática y después animada, estos paisajes cobraron vida y se remarcó su papel preponderante jugando con sus diversas representaciones, desde una estampa colorida y primaveral hasta una terrorífica. En esta charla haremos un recorrido tanto por la literatura infantil y la presencia de los bosques y sus personajes fantásticos en la misma, como por las representaciones que la ilustración ha hecho de estos bosques y personajes para acabar haciendo un repaso por la presencia que los bosques y estos seres fantásticos han tenido en el cine de animación en los últimos cien años.

El objeto de análisis de esta conferencia son los bosques de la literatura, ilustración y cine infantiles. Te desgloso en forma de índice de contenidos:

  • Los papeles fundamentales del bosque en la literatura. Una introducción y visión general para poner en contexto.
  • Orígenes y evolución de la literatura infantil y juvenil.
  • La fantasía y el reino vegetal: grandes aliados en la literatura infantil y juvenil.
  • La naturaleza en la literatura infantil. Animales y plantas humanizados para acercar a los niños a la lectura.  Re-adaptación de antiguas fórmulas literarias.
  • Cuando la ilustración hace su aparición, el reino vegetal toma forma en las páginas de los libros. Orígenes de la ilustración infantil. La edad de oro y el tratamiento de los árboles y el bosque. La ilustración infantil y juvenil actual.
  • Imágenes en movimiento: las adaptaciones cinematográficas de Walt Disney y el universo de Hayao Miyazaki.

 

Lucía Triviño es licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares y MA en Estudios Medievales por la Universidad Complutense de Madrid e ilustradora. Es creadora y administradora del proyecto de divulgación Las Hojas del Bosque, un lugar donde acercarse a la Historia desde una perspectiva vegetal. En julio de 2019 escribió e ilustró su primer libro, Érase una vez… el Bosque, con la editorial Libros.com.