Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · ciencia y ficción · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Sostenibilidad · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

26
May
Entrar en el bosque con los ojos cerrados. Con María José Parejo en diálogo con Héctor Márquez
20:00
26 mayo, 2021

Diálogos en la red

Facebok Live

 

Si existe en el panorama informativo español un programa único y modélico tanto desde el punto de vista de rigor de contenidos como por la creatividad y puesta en escena de estos, no es otro que El bosque habitado, de Radio 3. Una propuesta destinada a crear conciencia medioambiental y amor a los árboles y el bosque y todo lo que de él se deriva que tiene en su directora, la periodista María José Parejo, su principal artífice. En antena desde 2012, El Bosque habitado, que fue galardonado con el Premio Ones Mediterránia en 2017, posee la nómina de colaboradores más exquisita en lo tocante al mundo de la naturaleza y el medioambiente. Siempre combinando ciencia, arte y conciencia desde una perspectiva poética y creativa. Además, se ha convertido en modelo, referente e inspiración de numerosas comunidades y colectivos amantes de la Naturaleza y los árboles y bosques en nuestro país.

En esta charla vamos a entender los secretos de este programa, cómo logra crear desde el sonido la sensación de estar dentro de la Naturaleza y cuál es el compromiso ético con el medioambiente de su directora, guionista y presentadora, que, con su voz única, melodiosa como nacida de un cuento de hadas, y toda su comunidad del Anillo, ha logrado un acto mágico: que podamos entrar en el bosque con los ojos cerrados y emocionarnos profundamente.

 

Cómo abrir la puerta a todos los sentidos y el afán de curiosidad desde la escucha a través de la narración y la edición radiofónicas.

Cuando por fin pude trabajar en Radio 3, como había soñado veinte años antes, me sentía creativamente poderosa. En la radio podía transportarme, y hacer transportarse a mis oyentes, a cualquier lugar del mundo y a cualquier época histórica. Y todo ello sin gastos de producción, que siempre limitan la inventiva. Estudié periodismo con la ilusión de concebir escenarios y situaciones, reales o no, con la certeza de tener los recursos básicos para intentarlo: la pluma y la voz. Mi pluma y mi voz, que no eran excelentes, pero que serían suficientes para buscar cada día la inalcanzable excelencia a través de mi propia emoción y curiosidad. Mi tesis doctoral comenzaba más o menos así: no hay frase inicial más potente en comunicación que el Érase una vez ¡Claro!, depende cómo lo digas y cómo lo envuelvas. Tiene que ser el comienzo de un mundo nuevo a descubrir. Ya lo había comprobado tras veinte años como guionista en La 2 de TVE. En radio funcionaría aún mejor, mucho mejor. Y era mucho, mucho más fácil y barato.

No sospechaba que si llegaba la ansiada propuesta –“¿qué tipo de programa quieres hacer, María José?”- yonrespondería: “un programa de árboles”. Bueno, de árboles y literatura. Esta última ha sido mi gran herramienta de trabajo desde que me licencié en Periodismo y firmé mis primeros contratos laborales. Si no lo imaginaba yo misma, otros y otras ya lo habían hecho por mí. Estaba escrito. Y, encima, contaba con mi urgencia por hablar en nombre de la Naturaleza, para concienciar sobre la necesidad de defender la Naturaleza como a nosotr@s mism@s y hacer divulgación medioambiental tejiendo ciencia y poesía, usos, prácticas, costumbres, tradiciones, descubrimientos e historias apoyados en el saber popular o el científico. Siempre desde la experiencia personal y la vocación de entrevistador@ para obtener del entrevistado lo más puro, lo esencial importante y lo más útil para la comunidad humana.

En esta conversación con Héctor me gustaría contar la pasión que siento hoy tras más de ocho años dirigiendo El bosque habitado. Contar las posibilidades infinitas de crear que me visitan durante las horas de trabajo, el efecto que produce en mí, como receptora y después como emisora, el testimonio de una verdad contada como no se ha contado antes y, además, hacerlo en su contexto natural. Aún a sabiendas de que l@s oyentes no podrán ver lo que yo veo cuando estoy grabando una entrevista, porque sé que va a ser aún mucho más efectista. Ell@s completarán con su imaginación las referencias que me empeño en proporcionar en cada programa para que puedan armar su propia película radiofónica. Todo ello envuelto con la magia incuestionable de la música y la invitación a percibir con todos los sentidos (excepto el tacto, ¿o tal vez también?), la experiencia que yo misma provoco o encuentro o me regalan una persona o un bosque, una plaza de un pueblo, un árbol centenario, un huerto, un mar navegado, doscientos gatos, una grúa para poda de altura, la ribera de un río… Es decir, convidar a ser acompañada para habitar paisajes y paisanajes sonoros únicos.

María José Parejo

 

 

Retrato María José ParejoMaría José Parejo.es directora del programa “El bosque habitado” de Radio 3 (RNE). Ejerce como periodista en diversos medios desde 1988. En la empresa audiovisual, ha trabajado en el primer taller de ficción de TVE y fue guionista de esta casa en programas como “La 2 en el teatro”, “Lo tuyo es puro teatro” y “La Mandrágora”. En radio ha colaborado en programas informativos de COPE y en dramáticos de RNE. Ha sido profesora de Comunicación en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Desde 2008 trabaja a tiempo completo en Radio 3 (RTVE), es licenciada en Periodismo, Master de Radio Nacional de España y coautora del libro “Comunicación Audiovisual” (Editorial Paraninfo). El título de su tesis doctoral es “Análisis de las adaptaciones cinematográficas realizadas a partir de las obras narrativas de Wenceslao Fernández Flórez, con especial atención a “El bosque animado”.

Desde 2012 trabaja dirige “El bosque habitado”, de Radio 3, donde por fin puede aunar sus grandes pasiones: la naturaleza, la radio, el teatro y la literatura y ha participado como directora de este programa en la serie de documentales de La 2 de RTVE y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente “Grandes árboles para la vida”.

 

en la imagen aparece el retrato de Héctor MárquezHéctor Márquez de la Plaza (París, 1963) es periodista, escritor y gestor cultural. En su juventud participa como actor y director en producciones teatrales y protagoniza la serie musical infantil La fuga del Tiempo (Canal Sur TV). Como periodista, entrevistador y cronista de cultura, crítico y especialista en música, literatura, comic, cine, teatro o artes plásticas, o columnista de opinión, colabora en medios como El País, Diario Sur, Canal Sur, Rolling Stone, Tentaciones, EfeEme, Cáñamo o Patio de Butacas. Programador musical en varios teatros andaluces, guionista de las galas del Festival de Cine de Málaga y jefe de prensa durante 15 años del Colegio de Arquitectos de Málaga, dirige la productora El Pez Doble desde donde crea el formato La Música Contada® que durante una década reunió a cerca de 200 músicos para contar y cantar en directo las relaciones entre música y biografía emocional. Escribió́ el libro de periodismo literario Rutas y Atajos. Especializado también en actividades sobre medio ambiente, mundo vegetal y salud y alimentación natural, coordina actualmente proyectos culturales como Aula Savia o Planeta Verde.

Cargando mapa