Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · ciencia y ficción · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Sostenibilidad · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

11
Nov
El mundo vegetal (“De plantas en cuanto fantasmas»). Con Michael Marder en diálogo con Ana Carrasco-Conde
20:00
11 noviembre,2021

Entrada libre hasta completar aforo

Sala 001

  • Aforo limitado.
  • La entrada se abrirá al público media hora antes del inicio del encuentro.
  • Toma de temperatura. Gel hidroalcohólico a disposición del usuario.
  • Uso obligatorio de mascarilla.

 

Esta charla plantea una reflexión acerca del mundo vegetal, pero también de lo que podemos llamar su naturaleza “fantasmática”. Por un lado, el lugar marginal de las plantas en el pensamiento occidental les otorga la espectralidad porque, ni completamente fuera del sistema ni totalmente dentro, es una especie de fantasma. En lugar de remediar esta situación el reconocimiento más reciente de la subjetividad de las plantas la agudiza: el sujeto y su actividad puestos al servicio del capital producen el fantasma del pensamiento vegetal inútil e inutilizable, comparado con la inteligencia vegetal. Por otro lado, el conjunto del crecimiento y pudrición, la fotosíntesis y la alimentación mineral, en la existencia de las plantas significa que su modo de ser es espectral, las líneas entre la vida y la muerte borrosas.

La filosofía, según sostienen Platón o Aristóteles, tiene como origen el asombro o la maravilla, cuyo sentido no remite únicamente a conocer de pronto lo desconocido, sino, sobre todo, en dar sombra y relieve a lo familiar para ser consciente de sus imperceptibles implicaciones. Por eso la filosofía consiste en aprender a ver el mundo de nuevo y, al  “peinar el mundo a contrapelo” como dijera Walter Benjamin, en ofrecer una visión de la realidad a contracorriente y contraintuitiva. El ciclo de Filosofía “A contracorriente” recupera la idea del quehacer filosófico como una acción que, cuando se interroga por el mundo y lo que suele pasar desapercibido, cambia nuestra manera de mirar y nos da la posibilidad de transformar nuestra forma de actuar desde lo más cercano y familiar.

 

Retrato Michael MarderMichael Marder es Profesor de Investigacion Ikerbasque en el Departamento de Filosofía en la Universidad del País Vasco, UPV/EHU, Vitoria-Gasteiz. Su trabajo abarca los campos de la filosofía ambiental y el pensamiento ecológico, la teoría política y la fenomenología. Editor asociado de la revista Telos (Nueva Iorque), Marder es autor de 17 libros. Entre sus trabajos más destacados se encuentra Plant-Thinking: A Philosophy of Vegetal Life (2013), un libro en el que Marder identifica las características existenciales del comportamiento de las plantas y la herencia vegetal del pensamiento humano. Otros monográficos suyos son, más recientemente, Energy Dreams (2017), Heidegger (2018), Political Categories (2019), Pyropolitics in the World Ablaze (2020); Dump Philosophy (2020); y Hegel’s Energy (2021). Para más información, consulta su página web, michaelmarder.org.

 

Retrato de Ana Carrasco-Conde

FOTO BEGOÑA RIVAS

Ana Carrasco Conde es profesora de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y colaboradora habitual en medios de comunicación, como en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, y La Marea. Ha sido invitada, como profesora y/o investigadora, en universidades como Harvard (EEUU), LMU München, TU Berlín, Universidad Humboldt de Berlín (Alemania), IUC Dubrovnik (Croacia), Universidad de Coimbra (Portugal), Universidad Austral de Chile, Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, UNIOESTE (Brasil), UNSAM (Argentina) o la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur). Carrasco aboga por el arte de incordiar como método para pensar y desarticular el presente a partir de elementos que suelen darse por entendidos. Sus inquietudes filosóficas se centran en el lado oscuro de la realidad: el mal, la crueldad, la injusticia, el miedo, el terror y el horror, además de las formas de destrucción de la subjetividad. Ganó en el 2012 el Premio de Investigación Julián Sanz del Río, concedido por el DAAD y la Fundación Universidades.  Entre sus publicaciones cabe mencionar los libros Infierno horizontal o la destrucción del yoLa limpidez del malLa ciudad reflejadaPresencias irReales. Simulacros, espectros y construcción de realidades y, junto con Luciana Cadahia, Fuera de sí mismas. Acaba de terminar un libro sobre la maldad humana a partir de testimonios reales.

Cargando mapa