Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Informática / Internet · Literatura/Libros · Marionetas · Mundo vegetal / Ecología · Música · Política / Historia · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

22
May
‘El herbario de las plantas olvidadas’, por Aina S. Erice
20:00
22 mayo, 2019

Entrada libre hasta completar aforo

Sala 013

 

Desde hace ya algún tiempo nos hemos convencido de que nuestras vidas están casi desligadas del reino vegetal. A partir de ese triste momento, nuestras relaciones con las plantas se han vuelto más superficiales, despistadas, incluso inconscientes. Pero este hecho tiene consecuencias tanto para nosotros como para las plantas. Intentar convencernos de que nuestra supervivencia depende de los azufaifos o de las ortigas sería no solo un fracaso, sino también una exageración falsa. Sin embargo, si se multiplican las pérdidas por diez, cien, mil, diez mil… la cosa cambia.

Quizás en una primera impresión no seamos capaces de sentir el cambio, pero nuestro mundo se convierte en un lugar más pobre y, sobre todo, más frágil sin esa vegetación: la osteoporosis de la civilización es el olvido. Y contra la enfermedad del olvido, el antídoto es la Memoria: recuperar y valorizar aquellas plantas que nuestras bisabuelas conocían y reconocían, esas pequeñas grandes joyas que nos han acompañado durante tantos milenios y que aún pueden alegrarnos, incluso facilitarnos el largo camino que tenemos por delante.

Plantas, arbustos, flores o frutas como el lentisco, la acedera, la achicoria, los altramuces, el llantén, el lino, el tilo, la acerola, el majuelo, el membrillo o la malva fueron muy importantes durante siglos. Algunas de ellas salvaron la vida a nuestros abuelos en épocas de escasez de alimentos. Y siguen estando ahí.

Esta charla es sobre otro tipo de memoria histórica. Trata sobre el olvido en nuestras costumbres y usos de plantas que siguen siendo útiles, utilísimas. Y que las tienes a tu alrededor. Esperando a que las descubras.

Aina S. Erice (Mallorca, 1985) es científica de formación (licenciatura y maestría en Biología), escritora y comunicadora por vocación. Habla cinco idiomas. Es autora del ensayo de divulgación La invención del Reino Vegetal (Ariel, 2015) y del álbum ilustrado infantil Cuéntame, Sésamo (A Fin de Cuentos, 2018). Mantiene los blogs Imaginando Vegetales y Nature Meets Culture Stories, además de colaborar en plataformas locales, nacionales (IB3-Televisió, Revista MercurioRevista PAN, etc.) e internacionales (The Planthunter). Es colaboradora frecuente en el proyecto multidisciplinar Aula Savia. Participante en la edición de 2018 de las Converses Formentor, está ultimando su próximo libro sobre plantas con la editorial Ariel. En otra vida fue consultora de proyectos europeos. Aficionada a la fotografía y al diseño, a los idiomas y a la música, no cree en la división entre “Ciencias” y “Letras”. Lleva los últimos ocho años investigando y divulgando a 360 grados historias sobre las innumerables y variadas relaciones entre las plantas y la Humanidad.

 

 

Cargando mapa