Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · ciencia y ficción · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

19
Nov
El desayuno de los campeones. Qué leen los escritores: Luis Mateo Díez y Mercedes Monmany
17:00
19 noviembre, 2020

Entrada libre hasta completar aforo

Sala 001

  • La entrada se abrirá al público a las 19.30 horas
  • El aforo será del 65%, lo que supondrá un máximo de 34 personas
  • Toma de temperatura. Gel hidroalcohólico a disposición del usuario
  • Uso obligatorio de mascarilla

El desayuno de los campeones es una frase publicitaria que utilizó una conocida marca de cereales americana y que Kurt Vonnegut utilizó como titulo de una de sus novelas.

En este ciclo varias parejas de escritores hablarán de sí mismos como lectores. Podremos conocer la importancia de la lectura en la formación del escritor, los libros que fueron o son determinantes para ellos, sus escritores favoritos, sus hábitos y fobias. Sus preferencias de géneros, sus influencias y el modo en que descubrieron y siguen descubriendo libros.

Luis Mateo Díez (Villablino, León 1942) Escritor y académico. Su primer libro de cuentos, Memorial de hierbas, apareció en 1973 y su primera novela, Las estaciones provinciales, en 1982. A estas le han seguido muchas otras como «Trilogía de Celama», «La gloria de los niños», «La soledad de los perdidos» y «Juventud de cristal»   algunas de las cuales han obtenido prestigiosos premios, “La Fuente de la Edad” (1986) o “La ruina del cielo” (2000); ambas Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica.

Fue elegido miembro de la real Academia de La Lengua el 22 de junio de 2000 y tomó posesión sillón «I». Es patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española y miembro habitual de un gran número de jurados de concursos de cuento y de novela. Entre sus libros

Mercedes Monmany ( Barcelona 1957)  Escritora, editora, traductora y crítica literaria en diferentes medios como El País, La Vanguardia, Revista de libros y ABC. Especialista en literatura contemporánea europea. En 2014 recibió la Medalla de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa.

Entre sus libros “Don Quijote en los Cárpatos”(1997)  y «Por las fronteras de Europa. Un viaje por la narrativa europea de los siglos XX y XXI» (2016) Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su libro «Ya sabes que volveré (2017). Ha traducido a autores como Leonardo Sciascia, Attilio Bertolucci, Francis Ponge, Valerio Magrelli o Philippe Jaccottet.

 

 

Cargando mapa