Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · ciencia y ficción · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

10
Nov
El cómic que me parió. Con Aroha Travé
17:00
10 noviembre, 2020

Entrada libre hasta completar aforo

Sala 001

  • La entrada se abrirá al público a las 19.30 horas
  • El aforo será del 65%, lo que supondrá un máximo de 34 personas
  • Toma de temperatura. Gel hidroalcohólico a disposición del usuario
  • Uso obligatorio de mascarilla

 

La publicación de Carne de cañón (2019, Ediciones La Cúpula), una mirada divertida y desacomplejada a la vida en el extrarradio, con personajes patéticos y a la vez entrañables, supuso la revelación de una joven historietista que representaba la vida de barrio en clave de un humor costumbrista que retomaba la tradición del comix underground y de revistas legendarias como El Víbora, actualizándola a nuestro tiempo. Su personal estilo, que combina una caricatura muy plástica con un poderoso uso del lenguaje coloquial urbano al servicio de un coro de personajes memorables, llamó rápidamente la atención de público y crítica.

Así, Carne de cañón fue seleccionado entre los cómics “Esenciales” de 2019 según la Asociación de críticos y divulgadores de cómic de España (ACDCómic), y en 2020 la autora ha sido galardonada con el Premio a Autor/a emergente que otorga la ACDCómic. Tras recibir este último premio, Travé ha reconocido que Carne de cañón surge de un proyecto fallido, de tocar fondo y que hacer este álbum ha sido como un accidente feliz. Asegura que no se esperaba el premio: Yo terminé el cómic y lo eché a volar y no deja de sorprenderme que a la gente le guste, me flipa que un año después de publicar todavía me lleguen tantos comentarios positivos. Solo tengo agradecimientos al ver que eso que hice yo un día, tal como yo quería hacerlo, les haya llegado tanto. Ha ido mucho más allá de lo que yo esperaba.

En 2020 además ha ilustrado la cubierta de una antología digital gratuita de El Víbora —lanzada en plena crisis sanitaria del Covid-19— y publicado el fanzine Grano de Pus, realizado en colaboración con Rosa Codina. En este encuentro en La Térmica, Aroha Travé conversará sobre sus cómics, sus referentes artísticos y sus proyectos futuros.

La catalana Aroha Travé (Tarrasa, 1985) ha colaborado como ilustradora en Ediciones La Cúpula, donde publicó su debut largo en el cómic, Carne de cañón (2019), crónica humorística sobre la vida de suburbio y la búsqueda de la identidad (sexual, étnica, social) en el siglo XXI. Su vibrante estilo de dibujo, que retoma la tradición del comix underground y de revistas como El Víbora, también se ha podido ver en la antología Voltio o en el fanzine Grano de pus (a dúo con Rosa Codina). Premio 2020 a Autor/a emergente de la asociación de críticos ACDCómic, en la actualidad prepara su próximo cómic largo.

Cargando mapa