Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Informática / Internet · Literatura/Libros · Marionetas · Mundo vegetal / Ecología · Música · Política / Historia · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

28
Mar
El Ayurveda, tradición milenaria de salud y bienestar. Charla y Showcooking, con Pilar Franco de Sarabia en Torremolinos
20:00
28 marzo, 2019

Entrada libre hasta completar aforo.

Torremolinos, Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso

 

El mundo de la salud está cambiando. Las ciencias de la salud han evolucionado para abarcar nuestras emociones, pensamientos, comportamiento, sistemas familiares y culturales, al igual que cambia el contexto ambiental en el que vivimos, todos estos elementos son relevantes para nuestra salud. El Ayurveda incluye todos estos aspectos y ofrece métodos y soluciones para lograr la armonía a nivel de cuerpo, mente y espíritu.

El Ayurveda –traducido del sánscrito como Conocimiento o Ciencia de la Vida-, es el sistema holístico y preventivo de salud más antiguo del mundo, desarrollado en India hace más de 6.000 años. es el nombre de la “medicina tradicional” de la India que tiene como objetivo común la unificación de cuerpo-mente y espíritu, proclamando que la enfermedad y la salud son el resultado de la confluencia de tres aspectos principales de la existencia o doshas. Una de las bases de la medicina ayurvédica son los doshas -palabra sánscrita que significa ‘humores’ o ‘aires vitales’-, que en las obras modernas se traduce como ‘temperamentos’ o ‘biotipos’.

En esta charla combinaremos las explicaciones por parte de la maestra más destacada en la introducción en España de la tradición del Ayurveda con una parte práctica en la cocina de sus bases alimenticias a cargo del cocinero energético Rafael Jiménez en un showcooking ameno y divertido cuyas elaboraciones podrán luego probar los asistentes.

Pilar Franco de Sarabia es la creadora de Harit Ayurveda. Además, preside la Asociación Ayurveda, Salud, Educación y Consciencia (AYUSEDUCA). Imparte cursos de formación de Ayurveda. Colabora como docente en la Facultad de Ciencias y Actividad Física de la Universidad Politécnica de Madrid en la formación de yoga para el Curso de Certificado de Profesionalidad.

Por otro lado, estudia psicología y heilpraktiker y ha estudiado en el área de la salud y el bienestar mediante el yoga, la alimentación y la medicina natural desde los 17 años. Ha sido guía personal de más de 15 000 personas, con el fin de mejorar sus vidas a través del Ayurveda y otras tecnologías de la Ciencia Védica durante cuarenta años.

www.ayurvedasalud.com

Rafael Jiménez Garrido, antequerano de nacimiento. Cocinero y empresario. Establecido en Málaga donde dirige un centro de retiros de nutrición natural y mindfulness llamado Karuna ha estado desarrollando su carrera profesional en el campo energético de la Salud Integral en Cádiz y Málaga desde 2007. Compagina la gestión del primer supermercado ecológico a granel de Andalucía, Luz y Tierra, con la enseñanza de la nutrición natural y energética y la salud holística. Es Coach en Nutricional Natural y del arte de la curación a través de la gestión de las emociones. Imparte charlas y cursos de formación. Ha estudiado con destacados profesores del campo de la alimentación energética y mindfulness. En sus showcookings, cursos y talleres combina información, consejos y preceptos de salud prácticos, técnicas de cocina tradicionales perdidas o integrándolas con otras ancestrales de otras culturas, combinación de alimentos y su razón, uso de alimentos ecológicos y naturales y mucho, mucho humor. www.espaciokaruna.com